FoundSpot: la startup para localizar objetos perdidos

La digitalización de la economía está permitiendo la aparición de multitud de nuevos negocios. Muchas de las conductas básicas de nuestro día a día están siendo cubiertas por las nuevas tecnologías. Especialmente, a través de nuestros smartphones. Y como no podía ser de otra manera, nuestros despistes y descuidos al dejarnos cualquier cosa en algún sitio también. Ya es posible recuperar cualquier objeto o incluso nuestra mascota, e incluso devolver alguna cosa que nos hayamos encontrado por la calle.

Hoy hablamos de… FoundSpot, la startup que quiere recuperar lo que hayamos perdido.

Para conocer mejor qué expectativas tienen, qué obstáculos han encontrado o qué objetivos se han fijado para los próximos años, en Emprende con Recursos hemos charlado con sus fundadores, y esto es lo que no han relatado.

¿Qué es Foundspot?

Foundspot es la plataforma que te va a ayudar a recuperar cualquier objeto o mascota que hayas perdido, y a devolver aquello que te hayas encontrado.

Por un lado es una plataforma ya disponible para cualquier usuario en el mundo y, además estamos incorporando la tecnología en compañías que gestionan objetos perdidos para optimizar su gestión: Foundspot quiere ayudar a devolver la pertenencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana de las personas.

Es un proceso de búsquedas de coincidencias automático. El propio algoritmo de la Plataforma busca entre todos los elementos registrados, tanto perdidos como encontrados, para notificar a las partes implicadas de manera automática.

No es un tablón de anuncios como ya existen algunos, sino que es un proceso interno. No se pueden ver los objetos y mascotas en la web. Ninguna persona podrá ver los objetos perdidos registrados y reclamar algo que no es suyo.

En Foundspot se puede registrar cualquier tipo de objeto o mascota y está disponible en inglés, francés y español.

¿Qué puede hacer un usuario con vosotros?

Cuando una persona haya perdido algo, lo que tiene que hacer es entrar en www.foundspot.com y registrar el objeto o mascota que haya perdido en 4 sencillos pasos. Nada más.

A partir de aquí es la propia herramienta quien trabaja automáticamente, buscando coincidencias entre todos los objetos perdidos y todos los objetos encontrados y poniendo en contacto a la persona que ha perdido con la persona u organismo que lo ha encontrado.

¿Habéis logrado acuerdos con socios clave?

Lanzamos la plataforma a finales del pasado año y ya estamos colaborando dentro de ayuntamientos muy importantes como el de Madrid o el de Alcobendas, dónde estamos trabajando para poder incorporar nuestra tecnología en sus oficinas de objetos perdidos.

Además, estamos ya presentes en el los taxis Madrid, a través de la Federación Profesional y estamos en fase de expansión por el levante español.

En los próximos meses vendrán más logros ya que estamos cerrando acuerdo importantes con aerolíneas, ayuntamientos, y otras asociaciones de taxis y protectoras de animales que van a provocar un salto exponencial en el crecimiento de la compañía. 

¿Qué objetivos os habéis marcado para 2017 y 2018?

Durante el 2017 esperamos consolidar la compañía y ser pieza clave en la optimización de la  gestión de objetos perdidos en el sector aeronáutico español, así como en las principales ciudades españolas y cadenas hoteleras más relevantes.

Queremos ser la referencia, que se nos conozca como la plataforma que da el servicio de ayudar a las personas a recuperar o devolver ese móvil o perro que has perdido o encontrado.

¿Habéis tenido muchas dificultades para poner el negocio en marcha?

El proceso tiene un poco de todo: momentos emocionantes, momentos difíciles y momentos que nos dan alas para seguir al “pie del cañón”

Ante todo está siendo un viaje emocionante y estamos muy contentos con los objetivos logrados hasta la fecha y la difusión tan importante que estamos consiguiendo. Es genial ver que muchísimos medios tanto en la prensa, como en la radio e incluso la televisión, están interesados en la plataforma y ven su enorme utilidad.

La implantación está siendo, a día de hoy, nuestro principal reto. Queremos ser la web de referencia, cuando alguien tenga un caso de pérdida o de encuentro de un objeto o una mascota, y esto es un reto, porque al ser un servicio totalmente novedoso para las organizaciones, es más difícil crear el mercado.

Aun así, gracias a la enorme necesidad de mejora en la gestión de mascotas y objetos perdidos, ya hemos conseguido tener la confianza del taxi de Madrid, con el cual trabajamos, y estamos cerca de cerrar acuerdos importantes.

Actualmente, el principal problema que está teniendo Foundspot es la dificultad para llegar a nuestros clientes potenciales. Por un lado está costando llegar a las personas adecuadas con capacidad de decisión en las empresas y organismos donde Foundspot puede adaptar e integrar su tecnología, y al mismo tiempo la limitación económica hace que el presupuesto de marketing para llegar al gran público sea muy reducido.

¿Cuántos socios sois?, ¿Cómo os habéis repartido las funciones?

Somos tres los componentes del equipo, tres de los cuatro los fundadores originales de la compañía.

  • José Postigo, como CEO del proyecto y encargado del desarrollo del negocio, es la cabeza que crea estrategias y también hila entre sí las demás partes del proyecto.
  • David Sanz, encargado de la parte de la comunicación y el marketing, desarrollo de marca e identidad corporativa.
  • Manuel Postigo, responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos, consultoría IT y desarrollo de soluciones.

Dentro de una nueva empresa, existen cientos de patas que hay que ir cubriendo y que son todas importantes: legal, comercial, negociación, planificación, etc… y gracias al carácter multidisciplinar del equipo, se han distribuido las responsabilidades de cada departamento en función de la experiencia y perfil de cada miembro. 

Algún consejo para futuros emprendedores…

El primer consejo es que tiene que ser consciente de que es un camino largo y duro, es muy bonito y enriquecedor, pero tiene que ser consciente de ello. 

El equipo con el que trabajas es muy importante. Todos tienen que estar muy motivados y que se complementen los unos a los otros, que todos remen en la misma dirección.

Un emprendedor es su propio jefe, por lo que es muy importante ser una persona muy metódica y organizada, esto ayudará a poder trabajar más cómodamente entre todos los componentes del equipo    .

Agradecer a Foundspot el tiempo que nos ha dedicado. Podéis encontrar más información sobre esta startup en su página web: www.foundspot.com

Fernando Alamillo

FoundSpot: la startup para localizar nuestros objetos perdidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *