Libros sobre la revolución tecnológica

La revolución tecnológica a la que nos estamos enfrentando desde hace unos años, está trayendo una serie de libros que tratan de explicar algunos de los fenómenos más relevantes: el uso inteligente de datos, la aparición de múltiples dispositivos y por tanto, puntos de contacto con los potenciales usuarios, o lo diferentes mecanismos de seguridad que deben impactar directamente en nuestras potenciales vulnerabilidades.

Por este motivo, en Emprende con Recursos hemos seleccionado para esta semana una serie de obras de referencia que explican los cambios, las tecnologías, y las nuevas herramientas que usuarios y organizaciones tienen a su disposición.

Hoy hablamos de… Libros sobre la revolución tecnológica.

Detallamos, a continuación, los cuatros libros sobre la revolución tecnológica que hemos elegido en este artículo:

“La Revolución Blockchain”, de Don y Alex Tapscott.

La blockchain está llamada a ser la tecnología que transformará la economía global. Editado por Deusto, este es uno de los manuales de referencia de la nueva economía. Los autores tratan de explicar el origen de la tecnología y sus siete principios fundamentales: integridad, distribución de poder, valor, seguridad, privacidad, derechos e inclusión.

Además, dedican un capítulo entero a reflexionar sobre la influencia de esta tecnología en los servicios financieros (recordemos que es la base tecnológica de bitcoin). En el libro también se destacan los diferentes modelos de negocio surgidos (y potenciales) a raíz de su implementación masiva e incluso cómo puede afectar al Estado y a la economía. Una obra muy completa y que está llamada a ser un best-seller en el campo empresarial.


“El próximo paso: la vida exponencial”, VV.AA.

En este apartado queremos hacer un hueco a una publicación editada y publicada recientemente por BBVA, y que pertenece a una colección anual de la entidad financiera a través de su proyecto OpenMind.

La obra representa una visión del potencial de las tecnologías exponenciales y sus implicaciones económicas, sociales, éticas, ontológicas y culturales. La idea fundamental que recoge el libro es que la humanidad se encuentra en los inicios de una revolución tecnológica de desarrollo acelerado, en comparación con otras anteriores, y de un alcance tal, que va a generar transformaciones inimaginables hoy: mejora de la memoria humana, de sus procesos cognitivos,  sus capacidades físicas e intelectuales, etc.

Lo realmente interesante del libro es la gran diversidad de autores que participan, representando a todos los sectores afectados: población y envejecimiento, estudio del cerebro, robótica, finanzas, ingeniería humana, inteligencia artificial, medioambiente, etc… hasta los viajes interestelares.


“El Futuro Digital”, de Eric Schmidt y Jared Cohen.

El libro describe ala perfección la revolución tecnológica que ya está en marcha: cómo nos afectará su umpacto es un reto para los países, las comunidades y los ciudadanos. Es un ejercicio de prospectiva sobre cómo el mundo digital impactará en el mundo real. Los autores aprovechan experiencias únicas para narrar, desde su punto de vista, el gran cambio que se avecina.

No hay duda de que la adopción masiva de Internet ha impulsado una de las mayores transformaciones sociales, políticas. culturales y económicas de la historia. La tecnología de la información es una herramienta transversal que afecta ya a casi todos los sectores y personas en cualquier parte del mundo. El libro trata de abordarlos desafíos y problemas para saber qué beneficios tendrá para todo el mundo y qué oportunidades irán surgiendo en los próximos años.


“The Singularity Is Near”, Ray Kurzweil.

Con el sub-título: “When Humans Transcend Biology”, la obra se ha convertido en una referencia indispensable para comprender qué nos deparará el futuro a medio plazo.

Editada hace diez años, el autor ha destacado la “singularidad” como la esencia de una era en la que nuestra inteligencia no biológica será miles de veces más potente que la del ser humano.

En este nuevo mundo, no habrá distinción clara entre el hombre y la máquina, entre la realidad y la “realidad virtual”. Y como consecuencia, las ramificaciones filosóficas y sociales serán tan profundas, que amenazan con cambiar toda la historia. A pesar de estas consideraciones, el libro mantiene un tono optimista en cuanto al desarrollo futuro del ser humano en cuanto a sus creaciones y el desarrollo del conocimiento común.


Cuatro libros sobre la revolución tecnológica en niveles muy distintos de análisis, y en todos una misma constante: el impacto sobre nuestros viejos paradigmas es inevitable.

Como en la frase de “El Gatopardo”: “Todo debe cambiar, para que nada cambie”.

Pablo Blasco Bocigas – Editor de Emprende con Recursos

Libros sobre la revolución tecnológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *