Las startups unicornio en Europa

¿Cuáles son las startups unicornio en Europa? ¿Son todas rentables? ¿En qué sectores compiten?

Una startup unicornio es aquella cuya valoración de mercado supera los 1000 millones de euros. Habitualmente, han estado ubicadas en Estados Unidos y más recientemente en China, aunque la tendencia indica, como veremos a continuación que Europa también puede fabricarlas. Una apuesta de futuro para una economía en la que la base tecnológica de sus empresas juega un papel esencial.

Hoy hablamos de… las startups unicornio europeas.

Para ilustrar el segmento de las startups unicornio en Europa, en Emprende con Recursos hemos seleccionado un informe elaborado por GP.Bullhound y que lleva por título: “European Unicorns 2016”.

El informe detalla el marco de actuación durante el año pasado, las valoraciones de las startups unicornio, sus estrategias de crecimiento y otros aspectos claves en el ecosistema.

Analicemos, entonces, las variables estratégicas sobre esta parte del ecosistema:

En Europa hay 47 startups unicornio: 11 dedicadas a empresas y 36 con un modelo de negocio enfocado a consumidores.

El siguiente gráfico muestra las startups en función de su valoración (Fuente: GP.Bullhound):

Spotify, Skype y Zalando encabezan este apartado, en el que hay que destacar a otras startups como BlaBlaCar, SkyScanner, Asos, Just Eat, Delivery Hero o VE Interactive.

Si atendemos al origen de las startups unicornio, el informe destaca que 18 tienen su origen en UK, 7 en Suecia, 6 en Alemania y 3 en Israel. También hay que señalar que España no figura en el informe.

Si hablamos de beneficios y rentabilidad, el informe de Gp.Bullhound destaca que el 60% de las startups unicornio son rentables, tal y como se refleja en el siguiente gráfico:

Entre las que muestras rentabilidad positiva: Yandex, Zalando, Asos o Criteo. En el caso contrario, se encuentran startups como VE, Transferwise o Shazam.

Otro aspecto relevante del informe hace referencia a las startups unicornio emergentes, es decir, aquellas que el autor del informe considera que podrían logar una valoración en los próximos meses:

Soundcloud, Deliveroo, Kreditech o iZettle son las más conocidas. El sector fintech se asoma ya como uno de las industrias con un fuerte empuje, al igual que la entrega de última milla.

Si hablamos de estrategias de crecimiento, Auto 1 (con un 713%), TransferWise (con un 607%) y Hellofresh (con un 379%) lideran el ranking de crecimiento en el periodo analizado. Es curioso que hay una fuerte presencia de formatos basados en marketplaces en el top ten.

En este mismo apartado referente al crecimiento de startups unicornio, el informe también destaca que las startups centradas en el consumidor final han tardado 7 años de media en tener un crecimiento significativo, mientras que las startups centradas en empresas han necesitado, de media, 9 años para crecer.

En el apartado de inversores, el informe muestra la siguiente distribución (Fuente: Gp.Bullhound):En este caso, y como podemos observar, Index Partners lidera el ranking de inversiones con 11. También, hay que señalar que el capital invertido está equitativamente distribuido en cuanto a la cantidad.

Las actividades empresariales a las que se dedican las startups unicornio son, principalmente:  Software (26%), Marketplaces (19%), Ecommerce (19%), Fintech (13%) y Gaming (13%).

No ha duda de que la zona europea también está jugando un papel importante en la creación de startups unicornio, aunque es aún menor que el de otras zonas como Estados Unidos o China. España debe trabajar intensamente para potenciar su ecosistema emprendedor y apoyar a startups tecnológicas que quieran competir más allá de las fronteras domésticas. 

Es imprescindible que empresas de base tecnológico entren en el radar europeo si el país desea comenzar a construir un sólido futuro. Empresas como Wallapop, Carto o Scytl están ya compitiendo fuera de las fronteras domésticas, pero es necesario crear una base mucho más amplia para ello. 

Pablo Blasco Bocigas – Editor Emprende con Recursos

Las startups unicornio europeas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *