Cómo aplicar lean startup en la educación

¿Cómo aplicar lean startup en el ámbito educativo? En una época en la que emprender se ha convertido en un punto clave dentro de cualquier sistema económico a nivel de país, los emprendedores gozan hoy de infinitud de herramientas y metodologías para llevar a cabo su proyecto de negocio.

Y contar con un sistema educativo que los forme, los guíe y les facilite las condiciones adecuadas para la puesta en marcha de negocios es esencial en este nuevo paradigma económico.

Hoy hablamos de… cómo aplicar lean startup a la educación.

Para realizar esta aproximación, en Emprende con Recursos hemos seleccionado un intersantísimo documento elaborado por el profesor Pablo Peñalver. El profesor Peñalver es un experto en metodología lean startup aplicada a centros de Bachillerato, ESO, y ciclos formativos de Grado Medio y Superior.

En un documento titulado “Lean Startup en Educación” ha recogido 30 dinámicas para profesores innovadores que quieran generar un cambio real en el aula.

El primer elemento que es interesante destacar del documento es la radiografía que realizar del profesor emprendedor (Fuente: Pablo Peñalver, 2017):Cómo aplicar lean startup Como podemos observar, el rol del profesor ha cambiado significativamente respecto a períodos anteriores, ya ahora se incluyen competencias docentes muy distintas.

En cuanto al índice del documento sobre cómo aplicar lean startup en educación consta de 9 apartados: El problema, la solución, el ajuste metodología-alumno, emprender, idear, contextualizar, prototipar, validar y comunicar. Una verdadera y completa declaración de intenciones sobre lo que es emprender en la actualidad.

Haremos especial hincapié en alguna de ellas:

METODOLOGÍA

Según el profesor Peñalver, la aplicación del lean startup en el aula debe respetar la secuencia básica del proceso educativo (partir de lo general, el análisis y la capacidad de síntesis) aunque debe apostar por el cambio en la metodología hacia un enfoque basado en proyectos basada en learning by doing y que apueste por trabajar métodos como design thinking, storytelling, gamificación o flipped classroom

IDEAR

Con el foco puesto en emplear muchas más herramientas de las tradicionales, el estudio propone utilizar técnicas basadas en el brainstorming, o el cardsorting (clasificar ideas generadas en el anterior y filtrarlas con algún criterio), maduración, prototipado, y entrevistas-cliente, entre otras.

CONTEXTUALIZAR

La búsqueda de información relevante enfocada en la creación de nuevas soluciones son las dos grandes columnas vertebrales de este apartado. Para ello, emplear el análisis DAFO, el Mapa de Empatía o la Estrategia de Océanos Azules son las alternativas propuestas.

PROTOTIPAR 

Darle forma a la idea/solución es el siguiente paso. Para lograr este cometido, el documento propone algunas herramientas esenciales: lienzo de propuesta de valor, lienzo de modelo de negocios, producto mínimo viable

Y a partir de aquí, validación y comunicación (problema, solución, encaje producto-mercado, tracción, etc.).

El documento cuenta, además, con una segunda parte  que detalla el perfil de emprendedor, el nuevo rol del emprendedor social y aplicaciones de escritorio y apps que pueden ser de gran ayuda a cualquier estudiante que quiera poner un proyecto en el mercado, y desee seguir los pasos habituales de la metodología lean startup. Un excelente recorrido para que cualquier profesor entienda cómo aplicar lean startup en el aula.

Enlace de interés: Si deseáis descargaros el e-book (free), puedes hacerlo aquí.

Emprende con Recursos

Cómo aplicar lean startup a la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *