El despegue del mercado de drones en España

mercado de dronesEl mercado de drones en España ha tomado cierto impulso en el último año. El Gobierno también ha tomado medidas en el asunto y ha comenzado a sentar las bases de la legislación futura en un sector que puede convertirse en clave para la logística, los eventos o la seguridad entre otros. El gran salto se espera por el lado de las empresas, ya que aún es pronto su adopción para consumidores y usuarios en general. Un mercado en franco crecimiento.

Hoy hablamos del… mercado de drones en España.

Para ilustrar de forma más precisa cuál ha sido la evolución del mercado en los últimos tiempos, qué tipo de empresas lo componen y sobre todo, qué usos tienen para las empresas, en Emprende con Recursos hemos seleccionado un informe presentado recientemente y elaborado por la empresa Todrone: “1er Barómetro del Sector de los Drones en España”.

No cabe duda de que la tecnología avanza de forma exponencial ya y que este tipo de máquinas pueden abarcar, de forma clara, varios sectores de actividad. Por ello, el estudio ha contado con más de 400 panelistas profesionales.

El barómetro sobre el mercado de drones se desagrega en tres partes: diagnóstico de la situación en España, evolución reciente y perspectivas futuras, y evaluación del potencial de desarrollo en sectores y aplicaciones.

1- DIAGNÓSTICO

El barómetro mide, en primer lugar, el tipo de empresa que compone el sector en España y la antigüedad en el mercado (un dato relevante).

Según los resultados: el 54,2% de las empresas son pymes, el 38,6% son autónomos y el 3,6% gran empresa. 

Si hablamos de antigüedad de estas empresas en el mercado de drones: el 32,5% tienen menos de un año y el 42,2% entre 1 y 3 años. Tres cuartas partes del mercado son de reciente creación.

El estudio también destaca una comparativa con el sector fuera de España y refleja que el crecimiento en España es algo menor que en países de nuestro entorno con tasas de crecimiento que oscilan entre el 60% y el 80%.

En segundo lugar, el estudio mide la actividad

9 de cada 10 operadores señalan que realizan menos de 50 trabajos aéreos al año. el 5% entre 50 y 100 y el restante 5% más de 150 trabajos.

El tercer punto tiene que ver con el ámbito geográfico.

Como es previsible, la geografía en el mercado de drones es muy dispersa.

Dato clave: sólo el 40% de las empresas encuestadas desarrollan su actividad en todo el territorio nacional.

Barcelona, con un 7,4% y Madrid y Granada con un 3,7% cada una, lideran este ranking por provincias. 

El siguiente punto que aborda el estudio son las áreas de negocio.

Los sectores punteros en adoptar esta tecnología son: Audiovisual/Ocio con un 45,8% de la actividad, Infraestructuras y Minería con un 17% y Agricultura y Medioambiente con un 14,5%.

Las cifras del resto se sectores no superan el 4% de la actividad (Seguridad, Seguros, Formación, Transporte, etc.)

Y por último, la financiación.

El origen dela financiación también es un punto destacable en el informe. El dato relevante es que el 80% no ha obtenido financiación ni pública ni privada (Capital riesgo, etc.). Del resto, hay que señalar que más de 100.000€ de financiación sólo la han obtenido el 5% de las empresas.

2- ¿Qué evolución se espera del mercado de drones?

Por perspectiva, más de la mitad de los encuestados afirmaron que aumentará notablemente a medio y largo plazo tanto a nivel nacional como internacional.

Si hacemos caso de la facturación esperada por las empresas en 2016 (Fuente: ToDrone):mercado de dronesPor sectores, infraestructuras soporta las empresas de mayor facturación y casi un quinto de las empresas del sector aún no ha facturado.

3- OPORTUNIDADES Y RIESGOS DEL MERCADO DE DRONES

Según los encuestados, las oportunidades del mercado de drones en España (Fuente: ToDrone) tienen que localizarse en:mercado de drones

La integración con otras actividades o sectores, el desarrollo de la tecnología, la profesionalización delas operaciones y el tamaño del mercado son las oportunidades destacadas por los profesionales encuestados.

En cuanto a los riesgos principales: 

  • El 31% señala que la ausencia de un marco legal y normativo es el primer elemento que puede influir negativamente en el sector.
  • El 19% señala la lentitud de las AA.PP.
  • La ausencia de clientes y los procedimientos operacionales son un elemento de riesgo para un 13% en cada caso.

En definitiva, un mercado en clara evolución tecnológica, esperemos que también de mercado en el que, al igual que sucede con otros sectores, el marco jurídico juega un papel fundamental en el desarrollo de los negocios. Negocios que pueden aplicarse a múltiples campos de la actividad económica y que pueden suponer una nueva forma de gestionar proyectos y empresas.

Pablo Blasco Bocigas – Director de Intrendia

El despegue del mercado de drones en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *