La financiación online despunta en el ecommerce

Financiación online ecommerceLa financiación online de nuestras compras, así como la irrupción de múltiples métodos de pago han sido dos de las tendencias más asentadas en el ecommerce a lo largo de los últimos meses.

Si hace algunas semanas hablábamos de los medios de pago como un referente en el ecommerce a todos los niveles, la financiación online de nuestras compras comienza a ser un segmento que toma impulso, manteniendo el mismo formato que en el comercio tradicional, aunque en esta ocasión apoyado por la inteligencia artificial, el machine learning y el bigdata.

Hoy hablamos de… la financiación online en el ecommerce.

En Emprende con Recursos somos conscientes de la importancia que están teniendo las empresas fintech en el desarrollo del nuevo paradigma económico. Por este motivo, y para ilustrar de forma más precisa ambos puntos, hemos tomado como referencia el informe “Tendencias y comportamientos de compra” elaborado por el Observatorio Cetelem.

Según se desprende del estudio, y como punto de inicio, uno de cada cuatro consumidores elige las facilidades de pago como motivo fundamental para comprar en un ecommerce. Un dato relevante ya que la desconfianza siempre ha sido uno de los principales obstáculos con los que ha tenido que lidiar el comercio electrónico.

Pensando ya en las propias tiendas online, PayPal es el método de pago elegido por la mayoría de ellas: un 83% de los negocios lo tiene como método de pago esencial para sus transacciones. Aquí, la facilidad de uso, la segurdidad y la adopción masiva por parte de los consumidores han jugado un papel fundamental. 

Como muestra el siguiente gráfico (fuente: idealo.es) la diferencia entre el método mencionado y el resto de competidores es aún muy amplio, y se ha convertido en el estándar dominante para el ecommerce en sus diferentes segmentos:financiación online

Veremos sí la irrupción de las fintech amenaza en el futuro la posición dominante del líder indiscutible hoy en este sector de la economía. Iupay, el método que ocupa la segunda posición, es una plataforma de pago lanzada por algunos bancos españoles.

Los buenos datos que refleja, año tras año, el ecommerce español (aunque aún por debajo de otros países de nuestro entorno) y la irrupción masiva de consumidores en el canal digital (tanto web como app) ha conllevado la aparición de nuevas fórmulas de financiación adaptadas a cada contexto, negocio y usuario. 

De esta forma, en los últimos años (o meses) han aparecido startups especializadas en la financiación online de nuestras compras en los ecommerce, empleando para ello algoritmos y machine learning que ajustan cada compra a las necesidades específicas de cada usuario.

Según idealo.es las empresas que otorgan financiación online en este momento, están distribuidas de la siguiente forma:financiación online ecommerce

Además de las mencionadas, es necesario destacar a Aplazame, una startup que ha entrado con fuerza en el mercado y que recientemente ha firmado un acuerdo con la firma de moda El Ganso para ofrecerá sus clientes financiar sus compras online. Para ello, esta joven empresa emplea un algoritmo propio, trabajando, además, con el foco puesto en la experiencia del usuario dentro del proceso de compra.

¿Qué sucederá en el futuro?

A partir de la experiencia descrita, y de los últimos movimientos en el mercado, éstas son algunas de las tendencias tanto en métodos de pago como en financiación online de compras:

  1. PayPal sigue siendo la firma elegida en negocios C2C y B2C
  2. El segmento de pagos está a la espera de los movimientos de Apple Pay.
  3. La biometría abre múltiples posibilidades: pago por reconocimiento facial, dactilar, etc. 
  4. Los bancos comienzan a aportar por la financiación online, con el TPV virtual como herramienta de captación de ecommerce.
  5. La seguridad es el verdadero reto de los métodos de pago y blockchain puede ser la solución tecnológica esperada.
  6. Comienzan a aparecer startups fintech en este sector, apoyadas en la tecnología de algoritmos y BigData para proporcionar soluciones específicas y no masivas en la gestión del riesgo (coste de financiación) de impagos.

Pablo Blasco Bocigas – Director de Fintech Spain

Financiación online en el ecommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *