Libros sobre la economía de las plataformas

La economía de las plataformas¿Existen ya libros sobre la economía de las plataformas? ¿Qué aspectos están valorando estas obras?

La economía está dando un giro de 180 grados en la forma de competir. Hoy en día, numerosas plataformas están presentes ya en múltiples sectores, liderados por la denominada economía crowd. Atraer a los usuarios, por un lado, y a proveedores de productos y servicios, por otro son sus grandes retos. Todo apoyado en generar confianza y una experiencia directa al usuario ala hora de buscar productos de forma ágil.

Hoy hablamos de… Libros sobre la economía de las plataformas.

La economía de las plataformas era uno de los puntos que aún nos faltaba por relatar en Emprende con Recursos en nuestras recomendaciones de obras que puedan ilustrar a nuestros lectores sobre aspectos fundamentales en este cambio que estamos sufriendo desde hace unos años.

Aunque existen varias obras que hablan la economía de las plataformas, en Emprende con Recursos hemos seleccionado 3 de las fundamentales. Analicemos las ideas fuerza que plantean dichas obras sobre la economía de las plataformas:

“Platform Revolution”, de Geoffrey G. Parker

Una obra con un subtítulo esclarecedor: “How Networked Markets Are Transforming the Economy”.

Libros sobre la economía de las plataformasEs una guía práctica para la nueva economía que está transformando la forma en la que vivimos, trabajamos y jugamos. 

¿Cuál es el secreto de empresas como Uber, AirBnB o PayPal? Unir a los dos lados del mercado está revolucionando la forma de hacer negocios: compradores y vendedores, visitantes y anfitriones, conductores y viajeros…

El libro muestra cómo comenzar y hacer crecer un negocio basado en plataforma, explica las diferentes formas de identificar a los mercados primarios y cómo monetizar a estas redes. Además, identifican un punto esencial hoy: cómo las empresas “offline” pueden adaptar sus negocios a este tipo de plataformas.

El libro también plantea cuestiones paralelas como la seguridad, la regulación, la confianza de los clientes, etc. en varios sectores clave.


“Matchmakers: The New Economy of Multisided Platforms”, de Richard S. Evans y R. Schmalensee

El concepto “matchmaker” se refiere a empresas o startups que conectan a clientes con otros grupos de clientes.

Libros sobre la economía de las plataformasLos dos autores de esta obra sobre economía de las plataformas han estudiado y analizado numerosas plataformas que compiten hoy en el mercado y han obtenido sus principales características y principios.

Aunque muchas plataformas nacen enfocadas directamente a colectivos específicos como los millenials, otras están enfocadas ya a un mercado más masivo y transversal. Al igual que en la obra anterior, este libro también tiene un apartado específico para aconsejar cómo abordar esta transformación en los negocios “offline”, para apoyar su estrategia de crecimiento.

Además está enfocada a emprendedores, inversores, consumidores o directivos al presentar algunas historias reales, ganadoras y perdedoras, para ilustrar los aspectos fundamentales para competir en el futuro.


“Platform Scale”, de S.P. Choudary

El subtítulo es una declaración de intenciones: “How an emerging business model helps startups build large empires with minumum investment”.

Libros sobre la economía de las plataformasUna de las principales características de la economía de las plataformas es su posibilidad de escalar el negocio, más allá de mercados locales tradicionales.

La obra muestra 6 conceptos esenciales de cara al diseño del negocio basado en plataformas:

Re-imaginar el negocio como su fuera una plataforma, enfocar el diseño “interaction-first”, construir valor acumulado y minimizar los fallos de interacción, eliminar el ciclo de no interacción, Optimizar el diseño, tener en cuenta el efecto red tanto positiva como negativamente.

Esta guía está enfocada para emprendedores, innovadores y educadores/formadores que quieran comprender e implementar modelos de negocios escalables vía plataformas.


Tres obras punteras que reflejan el impacto de la economía de las plataformas en la nueva configuración competitiva en la que la escalabilidad, la agilidad y la experiencia de usuario se tornan tres factores de éxito que pueden proporcionar a los negocios una ventaja competitiva sostenible en el mercado.

Pablo Blasco Bocigas – Editor Emprende con Recursos

Libros sobre la economía de las plataformas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *