Emprendimiento y entorno digital

Emprendimiento y entorno digital¿Qué relación hay entre emprendimiento y entorno digital? ¿Cómo puede influir la transformación digital en el emprendimiento de una zona?

La disrupción digital se ha convertido ya en una fuerza dominante en el mundo de los negocios. Las plataformas digitales son ya uno de los factores dominantes, al igual que el Big Data y las Analytics. Todas estas tendencias tienen una incidencia en el mundo de los negocio, tomando al cliente y sus cambios de hábitos como driver estratégico de la nueva cadena de valor.

Hoy hablamos de… emprendimiento y entorno digital.

Para conocer en profundidad qué factores son los que realmente están influyendo en la relación entre emprendimiento y entorno digital, en Emprende con Recursos hemos seleccionado un informe elaborador por la consultora EY y G2′-Young Entrepreneurs Alliance, titulado “Disrupting the disruptors”.

Para potenciar la integración entre emprendimiento y entorno digital, el informe ha elaborado un barómetro que trata de medir los factores fundamentales de éxito en la relación. 

Estos factores son que vinculan emprendimiento y entorno digital son:

1- Acceso a la financiación

Sus objetivos son dos:

  • Promover el desarrollo de financiación en épocas tempranas del emprendimiento y dar apoyo a jóvenes emprendedores a través de incubadoras y aceleradoras.
  • Reducir las barreras a la inversión para promover el acceso a la inversión extranjera.

El informe muestra algunos datos interesantes en este apartado, al medir el capital riesgo, el lending y la regulación en un país como factor crítico de emprendimiento y entorno digital (Fuente: EY):Emprendimiento y entorno digital

Existen países como Japón o Canadá con un interesante equilibrio entre los 3 factores; otros como Italia o Corea del Sur en los que tienen que desarrollar más dos de las 3 fuerzas. España no está entre estos países.

2- Cultura emprendedora

Sus líneas son 3:

  • Introducir el emprendimiento como una línea especializada en la educación universitaria e integrarla en los niveles de la educación secundaria.
  • Comprometer a la industria en desarrollar tecnología digital y entrenamiento centrado en la dirección
  • Proteger a los jóvenes emprendedores a nivel jurídico para promover la innovación y colaborar con grandes compañías.

3- Entorno económico digital

  • Elaborar una VISA para los países occidentales (del G20) para promocionar el desarrollo de redes de emprendedores.
  • Establecer una línea clara para la seguridad, y la privacidad de los datos (incluyendo uso, derechos y calidad).7

4- Competencias digitales

 Dos objetivos claros:

  • Enseñar emprendimiento en las escuelas, priorizando asignaturas STEM (matemáticas, ciencias, ingeniería, etc.)
  • Promover el mentoring a jóvenes emprendedores dentro de las redes industriales.

Estas competencias STEM están desigualmente potenciadas entre los diferentes países del estudio. De tal forma, el informe muestra la siguiente comparativa (Fuente: EY):Emprendimiento y entorno digital

No hay duda de que hay países que están apostando firmemente desde hace unos años por potenciar este tipo de conocimiento entre sus estudiantes de segundo y tercer ciclo con el objetivo de preparar a especialistas cualificados y preparados para abordar los cambios en el entorno digital. España tampoco está entre los países objeto de estudio en este campo.

5- Mercado y conocimiento digital

Dos propuestas específicas:

  • Potenciar clústeres con agentes diversos e integrados, a nivel local y regional
  • Apoyar la colaboración universidad-empresa-emprendimiento, incluyendo incentivos para universidades.

Para integrar emprendimiento y entorno digital, el barómetro propuesto mide, por tanto, las 5 dimensiones delimitadas en el artículo y trata de realizar una comparativa de cada una de ellas entre los diferentes países.

El resultado es el siguiente (Fuente: EY):

Emprendimiento y entorno digital

Canadá y USA lideran el acceso a la financiación sin discusión, y además éste último, lidera sin discusión alguna, la dimensión relacionada con la cultura emprendedora, las competencias digitales y el mercado digital, 3 de las 5 categorías que integran emprendimiento y entorno digital.

En definitiva, España tiene que realizar un esfuerzo adicional en cada una de las 5 dimensiones para posicionar a su ecosistema digital dentro de los países punteros. No sólo basta con que algunas empresas estén liderando sus segmentos en nuevas tecnologías o con que se realicen numerosos eventos para emprendedores: es necesario que exista una estrategia real en todos los niveles que permita integrar emprendimiento y entorno digital. 

Una estrategia que incluya acceso a fuentes de financiación en un entorno seguro jurídicamente, el desarrollo de una cultura emprendedora real(no inflada) y la formación y gestión del talento orientada hacia las nuevas necesidades de la economía en todos los ámbitos (industrial, comercial, digital…). 

Pablo Blasco Bocigas – Director de Intrendia

Emprendimiento y entorno digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *