Presente y futuro de la innovación en España

innovación en España¿Cuál es la situación actual de la innovación en España? ¿En qué factores se asientan los pilares de la innovación en un país?

La innovación se ha convertido ya en un instrumento esencial en la Economía del Conocimiento. Impulsada por la transformación digital, la innovación se plantea ya a nivel de país, más allá incluso de la Economía Industrial tradicional. Los indicadores  entre países muestran un desarrollo desigual en cuanto a intensidad y productividad de la innovación.

Hoy hablamos de… la innovación en España.

Para profundizar más en este concepto, en Emprende con Recursos hemos seleccionado un informe completo editado la consultora PWC y realizado por el IESE y que lleva por título: “2033: compitiendo en innovación”.

El informe muestra la posición de España en innovación, los pilares que potencian la innovación y los retos que se deben abordar para posicionar al país en la fecha señalada. 

Los pilares del sistema de innovación en España (y en cualquier país) son los factores clave que permiten crear un contexto determinado que impulse el proceso de generación de nuevos productos y servicios.

Aunque estos pilares van modificándose a lo largo del tiempo, existen ciertos elementos críticos: institucionales, capital humano, infraestructuras, etc. que deben ser medidos específicamente. 

El informe destaca los siguientes:INNOVACIÓN EN ESPAÑA

LA SITUACIÓN DE LA INNOVACIÓN EN ESPAÑA

Los datos clave de la innovación en España acerca de su ecosistema, según el informe, no muestra una perspectiva halagüeña si lo comparamos con otros ecosistemas. En 2014, el Global Innovation Index ubicaba a España en la posición 27 del ranking mundial en innovación, mientras que el Índice de Competitividad del WEF publicado recientemente, nos coloca en la posición 32 a nivel mundial.

Si desagregamos esta información en los pilares y variables anteriormente mostrados, el resultado según el informe es el siguiente:Innovación en España

Las áreas de mejora en el ecosistema de innovación en España son variadas: contexto político y regulatorio, por un lado; aspectos relacionados con el capital humano por otro, y en tercer lugar, temas relacionados con el mercado (competitividad e inversión). Será un reto para el país encontrar fórmulas para reducir la burocracia (destacado también en el “Doing Business” elaborado por el Banco Mundial). 

Adicionalmente, España ocupa la posición 17 en cuanto a Gasto en I+D en países de la UE. Dentro de este gasto Madrid y Cataluña ocupan las primeras posiciones tanto en gasto público como privado. El informe plantea una interesante y detallada descomposición de todos los elementos clave mencionados en las CC.AA.

Si atendemos al escenario actual de los pilares de la innovación en España en cuanto al impacto y presencia de factores clave, el resultado es el siguiente (Fuente: KMPG, IESE):innovación en España

No hay duda de que el efecto de la inversión en I+D influye en muchos factores adicionales, unido al bajo Gasto Público y a la investigación no rentable pueden debilitar el ecosistema.

EL FUTURO DE LA INNOVACIÓN EN ESPAÑA

El listado de prioridades del ecosistema de innovación en España, según el informe, debe pasar por:

  1. Redefinir el papel del Estado en el sistema de innovación (Compaa pública innovadora, facilitador de la I+D+i, desarollar una red de agentes descentralizada y dinámica, etc.)
  2. Visión a largo plazo: centrar los esfuerzos en Política de ciencia e investigación, política de innovación tecnológica y materialización del nuevo conocimiento.
  3. Legislación a nivel de la UE: facilitar la contratación de extranjeros, mejorar el contexto para inversores, facilitar las patentes que provengan de la investigación, reducción de la burocracia, etc.
  4. Gestión profesional de la investigación: modificar los formatos de medición de resultados (DPO y especialización de centros), conexiones entre investigadores y la empresa privada, 
  5. Sistema de financiación para toda la cadena de valor y para todo el ciclo.
  6. Vincular la innovación a la demanda.
  7. Apostar por la formación y la gestión del talento: generar modelos híbridos e integrados con el mundo empresarial, educación emprendedora y vinculada a la competitividad, 
  8. Potenciar la formación de clústeres.

En definitiva, unas medidas que tratan de influir sobre los pilares de la innovación en España de forma global y directa con el objetivo de construir un verdadero ecosistema adaptado a las nuevas necesidades de la economía.

Además, mejorar el sistema de financiación para atraer inversiones y potenciar una educación centrada en la innovación, la creatividad y la toma de decisiones permitirá crear una base de capital humano sólida y de futuro.

Pablo Blasco Bocigas – Director de Intrendia

Presente y futuro de la innovación en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *