La innovación y el capital riesgo en Google

innovación y capital riesgo en GoogleLa innovación corporativa se ha convertido es una estrategia fundamental para los negocios digitales. Hoy es muy habitual comprobar cómo grandes empresas crean aceleradoras de startups tecnológicas para acometer los innumerables cambios a los que tienen que responder tanto desde el punto de vista del mercado como a nivel interno.

Tanto es así que el año pasado Google pasó a denominarse Alphabet, un cambio corporativo que tiene como base la innovación, pero sobre todo su apuesta por la Inteligencia Artificial.

Hoy hablamos de… la innovación y el capital riesgo en Google.

Para conocer con mayor detalle qué camino ha segundo el gigante tecnológico, en Emprende con Recursos hemos acudido a un informe publicado por CBInsights y que narra los últimos 15 años (recordemos que el buscador cumplía 18 años esta misma semana y que lleva 11 años cotizando en Bolsa) de la compañía americana en cuanto a innovación y capital riesgo: compra de aplicaciones tecnológicas, lanzamientos propios y apuestas de futuro.

La historia de adquisiciones de Google tuvo su punto álgido en 2o10 y 2011, años en los que adquirió más de 25 compañías (startups en la mayoría de ocasiones) cada uno de los años.

Si atendemos a los sectores en los que Google ha entrado con estas adquisiciones, encontramos que las 10 mayores compañías abarcan sectores como la eficiencia energética, la publicidad, el vídeo, la gestión de la información, el software de seguridad e incluso, el sector aeroespacial y defensa.

En la siguiente tabla se muestra un ranking con las 10 empresas por las que Google más ha pagado en su estrategia para vincular la innovación y el capital riesgo, su valor y el país de origen:innovación y capital riesgo en GoogleY como instrumento para realizar estas inversiones, hace unos años creó Google Ventures.

En estos momentos, son 20 las compañías en las Google ha invertido a través de GV. También ha tenido notables “exits” recientemente: FitStar y Hubspot.

Pero hay algunos pilares en los que la innovación y el capital riesgo se integran dado su carácter estratégico:

1- Seguridad & Health (digital)

Desde 2013, Google Ventures disminuyó su inversión en compañías de social media y aumentó el interés por compañías de ambos sectores. Ejemplos de este cambio son la entrada en Cloudera o DocuSign, en Vungle, Jumpcam y FitStar Labs.

Por tanto, las compañías basadas en BigData y Analítica son un foco fundamental en su portfolio de inversiones.

2- Estrategia geográfica

Hasta no hace mucho, la mayoría de inversiones estaban localizadas en California. Ahora la empresa también ha decidido apostar por empresas ubicadas en Boston, invirtiendo en 10 empresas de Massachusetts. En paralelo, la compañía también ha puesto el foco en identificar oportunidades en proyectos tecnológicos en Nueva York (16 acuerdos, incluyendo firmas como LedgerX, Abacus Labs, Clarifai o Bowery).

3- Tipo de acuerdo

Si atendemos a los tipos de acuerdo en función de la fase en las que innovación y capital riesgo de unen en Google Ventures, el resultado es el siguiente (Fuente:CBInsights):innovación y capital riesgo en Google

Los datos muestran una estrategia definida hacia un acuerdo de tipo medio, independientemente de la serie en la que se encuentre el proyecto. También hay que destacar que la fase “Seed” es la predominante: proyectos con mucho potencial que aún están en proceso de validación y construcción de la propuesta de valor.

Y dentro de esta fase de capital semilla, los 10 proyectos top en los que Google Ventures ha invertido en los últimos años y su valoración posterior a la entrada de los inversores son:innovación y capital riesgo en GoogleComo se puede observar, GV suele entrar en estas startups de la mano de otras compañías y de business angels, algo muy habitual en este tipo de proyectos.

En definitiva, una estrategia muy clara, que vincula la innovación y el capital riesgo en proyectos incipientes, basados en conocimiento y tecnología, y con el trasfondo del cambio que la compañía ha dado hacia un posicionamiento enfocado en la Inteligencia Artificial. 

Pablo Blasco Bocigas – Director de Intrendia

La innovación y el capital riesgo en Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *