Kolaboo: el primer agregador web de turismo colaborativo

KolabooLa economía colaborativa se ha convertido en un referente en los últimos meses. Este movimiento “crowd” ha llegado a muchos sectores, teniendo en el turismo uno de sus principales baluartes. El turismo colaborativo implica, además de a los negocios digitales como AirBnB, muchos negocios de nicho. Este hecho hace que la información disponible para los usuarios sea muy diversa. Y para aglutinar esta información…

Hoy hablamos de… Kolaboo, el primer agregador de turismo colaborativo.

Para saber algo más de este nuevo formato, en Emprende con Recursos hemos hablado con David Rebollo, CEO de la startup, para conocer sus expectativas, su modelo negocio, los obstáculos que han tenido que superar, y a qué fuentes de financiación han acudido para lanzar su negocio…

Emprende con Recursos: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿De dónde surge la idea?

La idea de Kolaboo (http://www.kolaboo.com/) surgió cuando mi socio Emilio y yo trabajábamos en otra startup también del sector viajes, y nos dimos cuenta de que los usuarios cada vez más demandan viajes experienciales. Quieren que su viaje sea distinto, más personal.

Eso es algo que se resuelve perfectamente con la economía colaborativa, por lo que decidimos crear un buscador para facilitar la búsqueda a los usuarios entre las decenas de webs de viajes de economía colaborativa que hay disponibles desde una única ventana. Nuestro modelo de negocio propiamente dicho es la afiliación.

En Kolaboo ayudamos a la gente a buscar viajes más inmersivos relacionados con la economía colaborativa para que conozcan a la gente local de los lugares que visitan. El servicio para el usuario es totalmente gratis.

Una vez que un usuario ha encontrado el servicio que más le gusta, le redirigimos a la web de nuestro partner para que finalice allí la reserva y nosotros a cambio nos llevamos una comisión. 

Emprende con Recursos: ¿Qué puede hacer un usuario en vuestra plataforma?

Actualmente los usuarios pueden buscar distintos servicios de viaje relacionados con la economía colaborativa como el alquiler de apartamentos de particulares, trayectos en coche compartido, experiencias turísticas con guías locales, comidas o cenas en casa de particulares e incluso navegación en barco compartida.

Además para cada sector se puede comparar entre distintos proveedores para encontrar siempre la oferta que más se ajuste y sea del gusto del  usuario.Kolaboo

Emprende con Recursos: ¿Qué objetivos os habéis planteado para los próximos meses?

El objetivo principal es crecer a nivel de servicios y proveedores que ofrecemos. Queremos que el usuario pueda encontrar y disfrutar de las experiencias más auténticas. Hay muchas webs dedicadas a ofrecer experiencias muy de nicho pero muy interesantes, en Kolaboo queremos permitir al usuario encontrarlas para que su viaje sea más experiencial.

Por otro lado tenemos nuevas funcionalidades previstas para la plataforma enfocadas en hacer las búsquedas más cómodas y rápidas y que el usuario pueda encontrar lo que necesita más fácilmente. Evidentemente todo esto va de la mano del principal objetivo que es hacer que la gente conozca Kolaboo para que puedan encontrar sus viajes más inmersivos.

Emprende con Recursos: ¿Cómo os habéis financiado?

Para financiarnos hemos querido ser coherentes, y si hablamos tanto de economía colaborativa, hemos decidido recurrir al equity crowdfunding. Fue una campaña privada pero que funcionó estupendamente bien, consiguiendo 71 inversores que han decidido y podido apoyar el proyecto.

Esta campaña no sólo nos ha servido para captar fondos, sino que también nos sirve para tener una base inmejorable de gente comprometida con que el proyecto funcione.Kolaboo

Eso significa que recibimos un feedback de altísima calidad por parte de nuestros inversores que está repleto de propuestas de mejora o de críticas, tanto de las cosas que les gustan como de las que no.

Emprende con Recursos: ¿Qué obstáculos habéis tenido que superar?

El principal obstáculo ha sido la falta de recursos al inicio, que se resolvió encontrando un magnífico equipo muy comprometido y más adelante se complementó con la obtención de la financiación en la campaña de equity crowdfunding.

Pero también encontramos otros obstáculos ya que no somos únicos en este modelo de negocio y el sector travel en Internet está muy trabajado, por lo que siempre hay que estar atentos y ser rápidos para conseguir diferenciarse y para destacar frente al resto.

Emprende con recursos: Para terminar David, ¿alguna recomendación para futuros emprendedores?

La principal recomendación que me gusta dar es que a emprender se aprende emprendiendo.

Es decir, es muy importante formarse antes, leer todo lo que se pueda sobre emprendimiento, pero al final hay que dar el paso y ponerse a montar lo que tienes en mente.

Hay mucha gente que quiere emprender y acaba posponiéndolo porque nunca es el mejor momento, pero es que el momento perfecto no suele llegar, así que hay que elegir el momento “menos malo”.

Otra recomendación sería que la gente comparta su idea con los más cercanos. Las ideas valen muy poco, lo importante es cómo se ejecutan, por lo que es importante empezar a captar feedback cuanto antes para ir haciendo ajustes.

Además, enfrentarse a contar la idea hace que te veas forzado a entender perfectamente el producto o servicio que propones y a saber expresarlo de manera que otros lo entiendan y les guste. Aquí hay un riesgo y es que generalmente tu entorno no quiere hacerte daño ni desilusionarte, por lo que tienen tendencia a decirte que les gusta tu idea les digas lo que les digas.

Pide sinceridad, pero a cambio no te defiendas si te la critican o habrás perdido un consejero para futuras ideas. Acepta opiniones de buen grado e intenta entender si tal vez el que tiene razón es él y no tú.

Kolaboo

Agradecer a David Rebollo la disponibilidad para realizar esta entrevista, y su sinceridad para transmitirnos qué es Kolaboo.

Puedes seguir a Kolaboo en Twitter en: @Kolaboo

Emprende con Recursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *