Las compañías más inteligentes del mundo

compañías más inteligentes¿Cuáles son las compañías más inteligentes del mundo?, ¿A qué sectores perteneces?, ¿Qué valoración tienen en el mercado?

Cada año, la revista MIT Technology Review publica el listado de las compañías más inteligentes del mundo (smartest companies) . Un listado elaborado teniendo en cuenta su capacidad para combinar tecnología con un modelo de negocio efectivo por su manera de crear nuevas oportunidades.

Hoy hablamos de… las compañías más inteligentes del mundo.

El listado de las primeras compañías más inteligentes del mundo está liderado por:

1. Amazon (USA), Sector: Internet y Medios Digitales.

La incorporación de robots en sus centros de distribución, el éxito de su servicio de voz Alexa y el creciente número de dispositivos con los que trabaja (búsquedas web, repoducción de música) más Amazon Web Services hacen de esta compañía la primera del ranking.

2. Baidu (China), Sector: Internet y Medios Digitales.

Además de su negocio de búsquedas y publicidad web, la compañía china está trabajando en un sistema de reconocimiento de voz llamado Deep Speech 2 (deep learning) y ha establecido un equipo en SV para trabajar sobre la tecnología de coches autónomos, sensores y robótica.

3. Illumina (USA), Sector: Biotech

La mayor empresa de secuenciación de ADN, su tecnología puede servir para el diagnóstico de enfermedades (cáncer) a partir de análisis de sangre a precios moderados.

4. Tesla Motors (USA), Sector: Transporte/Automoción

Su tecnología Autopilot integra datos procedentes de cámaras, sensores ultrasónicos y GPS. 

5. Aquion Energy (USA), Sector: Energía

Ha puesto el foco de su innovación en las baterías y cuenta con inversores como Bill Gates. Estas baterías están compuestas por materiales no tóxicos que pueden proporcionar almacenaje a largo plazo para energía solar, eólica y otras fuentes a coste muy bajo.compañías más inteligentes

6. Mobileye (Israel), Sector: Computación y comunicación

Su princiapl ventaja ha sido desarrollar sistemas de visión de máquinas y algoritmos de detección de movimiento que avisan a los conductores cuando se puede producir alguna situación anómala en la carretera. También ha desarrollado tecnología en base a pilotaje automático y anticolisión para algunas compañías del sector de la automoción.

7. 23andMe (USA), Sector: Biotech

Los clientes de esta compañía pueden compartir sus datos con los investigadores médicos para secuenciar su ADN.

8. Alphabet (USA), Sector: Internet y Medios Digitales.

Inteligencia artificial, conducción autónoma, algoritmos… es infinita el desarrollo tecnológico de Google. Además están desarrollando DeepMind para el aprendizaje profundo.

9. Spark Therapeutics (USA), Sector: Biotech.

Su innovación como una de las diez compañías más inteligentes del mundo se centra en desarrollar tratamientos de una sola dosis contra enfermedades genéticas para cambiar la vida de los pacientes. Son tratamientos precisos y personalizados. Actualmente se encuentran trabajando en encontrar tratamientos para enfermedades raras.

10. Huawei (China), Sector: Computación y comunicaciones.

Una de las grandes de la tecnología smartphone en el mundo, aspira a ocupar la posición que ostenta Samsung en este momento, y es ya el tercer proveedor de smartphones a nivel mundial.

11. First Solar (USA), Sector: Energía.

Fabrica y diseña paneles solares mediante una tecnología de semiconductores de película delgada de bajo coste y también desarrolla parques solares para las empresas energéticas.

12. Nvidia (USA), Sector: Computación y comunicaciones.

Esta compañía ofrece una plataforma comprensiva y un kit de desarrollo de software para coches autónomos. La plataforma emplea inteligencia artificial para dotar a los vehículos de una “consciencia situacional 360°”. La compañía también se apoya en su experiencia con los chips gráficos para videojuegos para introducirse en el mercado de la realidad virtual y lanzó una plataforma (un módulo de chip más un kit de desarrollo) para drones el año pasado.

13. Cellectis (USA), Sector: Biotech.

Este mismo año realizará un ensayo formal de sus células inmunes modificadas genéticamente como tratamiento contra la leucemia. 

14. Enlitic (USA), Sector: Biotech.

Posee un software de aprendizaje profundo capaz de analizar placas de rayos X. Está siendo probado por radiólogos en Australia, lo que resultará clave para determinar cuánto puede ayudar a los médicos a realizar diagnósticos y diseñar tratamientos. 

15.   Facebook (USA), Sector: Internet y Medios Digitales.

Oculus Rift es su tecnología más emocionante ahora mismo. compañías más inteligentes

16. SpaceX, (USA), Sector: Transporte.

Descripción: Si los vuelos espaciales fueran más asequibles, se podrían operar más misiones, realizar más descubrimientos científicos y se abrirían nuevas oportunidades de negocio. SpaceX ha divisado el primer paso hacia la reducción de costes al hacer que sus cohetes sean capaces de aterrizar barcos despuésd desde el espacio. SpaceX tiene planes de llegar a programar lanzamientos a intervalos de tan sólo un par de semanas. 

17. Toyota (Japón), Sector: Transporte/Automoción.

El Instituto de Investigación de Toyota estudia el futuro de la movilidad, la inteligencia artificial y la robótica. Otras acciones con miras al futuro incluyen el lanzamiento de Mirai, un vehículo de celdas de combustible a hidrógeno para el mercado masivo. 

18. Airware (USA), Sector: Computación y comunicaciones.

Es una de las principales startups de drones, al recaudar más de 64 millones de euros en capital riesgo, y está preparada para adquirir un tamaño mucho mayor. En lugar de fabricar drones, comercializa un sistema de control para cualquier tipo de dron.

19. IDE Technologies (Israel), Sector: Energía.

Ha logrado un proceso de desalazación a gran escala. En Estados Unidos, se le adjudicó el trabajo de reactivar una planta no operativa en California (EEUU), y sus perspectivas de éxito parecen buenas mientras siga resultando económico extraer la sal del agua para hacerla potable.

20.Tencent  (China), Sector: Internet y Medios Digitales

Es la empresa más grande de Internet de Asia. De hecho, WeChat domina el mercado en China. La empresa se ramificó recientemente para poder llegar al mercado empresarial al lanzar una versión de WeChat profesional. También ha estado invirtiendo en empresas de juegos móviles, incluidas las empresas estadounidenses Glu Mobile y Pocket Gems. 

Además de las mencionadas, otras compañías conocidas, consideradas dentro del ranking como las más inteligentes:

  • Alibaba en la posición 24
  • Microsoft en la posición 26
  • Fanuc en la posición 27 (fabricante japonés de robots industriales)
  • Bosch en la posición 33
  • Nestlé en la posición 36 por las investigaciones del microbioma.
  • TransferWise, fintech que permite intercambiar divisas entre personas de todo el mundo, en la 39
  • FireEye (ciberseguridad) en la 41
  • Slack en la posición 43 
  • IBM en la posición 45 con su apuesta por los sistemas cognitivos y el blockchain.
  • Africa Internet Group, primer grupo nigeriano de ecommerce, en la 47

La Biotecnología, Intenet y las Comunicaciones parecen que son los sectores en los que se ubican las compañías más inteligentes del mundo. Y su base, desarrollos tecnológicos basados en realidad virtual, secuenciación de ADN y diagnósticos, drones e inteligencia artificial. Muchas de las compañías más inteligentes del mundo no existían hace 15 años, y quizás en próximos rankings veamos muchas más novedades.

Pablo Blasco – Emprende con Recursos 

Las compañías más inteligentes del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *