Blockchain: la tecnología que cambiará el mundo

blockchainLa tecnología de moda se llama blockchain. Nacida para dar soporte a bitcoin, la moneda digital, hoy en día muchas empresas, sobre todo de la industria bancaria, anuncian inversiones millonarias en una tecnología que es aún desconocida para el público en general y de la que pocos profesionales conocen aún su funcionamiento.

Realizar pagos, transacciones o verificar documentos son los servicios iniciales que están posicionando al blockchain como una de las tecnologías emergentes según el World Economic Forum para 2016.

Hoy hablamos de… blockchain, la tecnología que cambiará el mundo.

¿Qué es blockchain en realidad?

Es un distribuidor público y dsecentralizado de transacciones que no está sometido al control de ninguna persona o compañía y en el que cada usuario puede tener acceso a toda la tecnología.

Por ejemplo: cada transferencia de fondos de una cuenta a otra es grabada de forma segura y verificable al usar técnicas matemáticas provenientes de la criptografía. Por tanto, blockchain es una infraestructura abierta y global en la que otras aplicaciones y tecnologías pueden ser construidas. 

Al emplear blockchain, los individuos pueden intercambiar dinero o comprar un seguro sin necesidad de emplear una cuenta bancaria incluso a nivel internacional, una funcionalidad que podría ser disruptiva para millones de personas no incluidas aún dentro del circuito de la industria financiera.

En este vídeo puedes conocer en mayor detalle cómo funciona la tecnología blockchain:

Además esta tecnología permite firmar contratos “sin la necesidad de que un abogado esté presente”. Lo están testando ya empresas inmobiliarias, vendedores de entradas, el mercado de valores. Todo sin necesidad de un intermediario.

Por este motivo, las consecuencias para los intermediarios profesionales (bancos, brokers, abogados, gestores, etc.) pueden ser más profundas de lo que parece. 

Analistas de Santander Innoventures han estimado que en 2022, la tecnología blockchain podría ahorrar a los bancos, internamente, en torno a 20.000 millones de € en costes.

Gigantes tecnológicos como IBM o Google están desarrollando ya proyectos basados en esta tecnología debido a su atractivo en cuanto a privacidad y seguridad en un entorno incierto como es Internet. Además de Santander, es conocido que otros bancos españoles como BBVA ya tienen equipos trabajando en esta tecnología. Y no sólo en España, en Estados Unidos es habitual ver información en la que sus bancos adquieren startups relacionadas con este tema o crean proyectos internos para abordar este cambio.

Debido a que las transacciones en blockchain son grabadas empleando medidas públicas y privadas (recordemos su componente descentralizador) las personas pueden elegir si permanecer en el anonimato mientras permiten a terceras partes verificar un acuerdo o una transacción. 

El mayor incentivo del blockchain quizás es el creado para que todos los participantes en el ecosistema trabajen bajo reglas honestas.

Esta tecnología tiene el potencial de mejorar la privacidad (cadenas de bloques), seguridad (criptografía) y libertad (cualquier individuo puede participar) ala hora de generarla directamente (o a través de aplicaciones derivadas de ella).

Si quieres profundizar un poco más en las implicaciones que pueden tener esta tecnología para muchos usos cotidianos en empresas e individuos particulares, puedes ver esta charla TED:

Una tecnología que puede revolucionar la parte operativa de muchos sectores, y aunque parece no afectar todavía a la experiencia de usuario directamente, permitiría ahorrar una cantidad importante de dinero al simplificar la necesidad de agentes y tareas intervinientes a lo largo de todo el proceso.

Esto es blockchain, la tecnología llamada a modificar la estructura de las operaciones empresariales, y todo liderado por personas. Una tecnología descentralizada, basada en cadenas de bloques validados por muchos actores, que plantea en la seguridad y la privacidad sus dos principales palancas de funcionamiento.

Pablo Blasco Bocigas – Director de Fintech Spain

Blockchain, la tecnología que cambiará el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *