La innovación global en cifras

innovación globalLa innovación global presenta cifras espectaculares en los últimos años. Podemos afirmar que la innovación se ha convertido en una apuesta firme en muchos países y zonas del mundo, y no sólo es cuestión ya de los países occidentales.

Es habitual ver en muchos medios de comunicación de cualquier país del mundo, noticias relacionadas con descubrimientos científicos, startups o productos tecnológicos nuevos y empresas que están transformando sus procesos de negocio con base en una estrategia digital para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

Hoy hablamos de… la innovación global en cifras.

Para contrastar la evolución y los datos dela innovación mundial, en Emprende con Recursos hemos seleccionado el ranking elaborado por la consultora PwC “The 2015 Global Innovation 1000” que analiza el flujo de gasto en I+D entre las empresas y países en el mundo. El estudio ha investigado actividades de innovación de 207 empresas de 23 países.

Los cambios ha sido espectaculares en la última década a nivel regional, y muchas compañías han lanzado programas de innovación para acceder al talento top y a mercados de alto crecimiento.

Analicemos los datos fundamentales de la innovación global:

1- Asia experimenta el cambio más relevante en gasto en innovación.

En 2015, Asia supuso el 35% del gasto total regional superando a Norte América (33%) y a Europa (28%). Este crecimiento fue liderado por el gasto interno (aumento del 60% desde 2007), siendo China e India los principales actores. 

Este cambio viene también promovido por el movimiento de las funciones de I+D, entre las cuales podemos destacar: proximidad a mercados de alto crecimiento, proximidad a los sitios clave de producción, proximidad a los proveedores clave y bajos costes de desarrollo.

2- Los EE.UU. continúan dominando la innovación global, aunque su liderazgo pierde influencia.

Los Estados Unidos son el país con el mayor gasto corporativo en I+D (importadores y exportadores). Su principal atractivo: la cultura innovadora implícita en su ADN de país. Mantiene la primera posición en localización de la innovación con un gasto en I+D de $145 billones (con China en segundo lugar).

Incrementan las importaciones hasta los $53 billones (con China en segundo lugar, con $44 billones). Este incremento se ve también equilibrado por el incremento de las exportaciones (51% hasta los $121 billones)

Estados Unidos está exportando más I+D a países low-cost como China e India; cambio esencial ya que en 2007 UK era el principal destino.

3- ¿Y Europa?

Las compañías europeas realizaron las actividades de I+D fuera de sus fronteras en busca de mercados de alto crecimiento y entornos de operaciones más flexible. Hay varios datos significativos:

La distribución entre consumo interno de I+D y exportaciones varían significativamente desde 2007 en UK (pasa del 67% de exportaciones al 80%), Francia (del 50% al 65%), pero apenas lo hacen en Alemania (69% por 65% en 2007).

Aunque algunos países europeos están enviando sus exportaciones a países low-cost en Asia y el Este de Europa, la mayoría de las exportaciones van a países de “alto coste” como EEUU y Japón.

LOS 3 MODELOS DE INNOVACIÓN

El estudio plantea 3 interesantes modelos de innovación global a nivel corporativo:

  1. Need Seekers: compañías que tienden a comprometerse con sus clientes para generar nuevas ideas, y desarrollar productos originales para atender necesidades “poco articuladas” y lograr llevarlas primero al mercado.
  2. Market Readers: los “fast followers”. Generan ideas porque monitorizan los mercados, a los clientes y a los competidores, centrándose en crear valor a través de innovaciones incrementales.
  3. Technology Drivers: compañías que dependen ampliamente de su conocimiento tecnológico interno para desarrollar nuevos productos. 

Según el estudio, Need Seekers y Tech Drivers están de acuerdo en que el atributo más importante para determinar donde llevar la I+D es el acceso al talento, mientras que Market Readers es la proximidad a clientes.

Las compañías Need Seekers afirmaron que el reto mayor de la I+D fuera de las fronteras se centra en la legislación y cultura sobre la protección delos derechos de propiedad intelectual y el control de calidad. El resto afirmaron que la retención del talento.

EL GASTO EN LA INNOVACIÓN GLOBAL: SECTORES Y EMPRESAS.

Todos los datos apuntan a que la inversión en todos los sectores involucrados en la innovación global aumentan en los últimos diez años. Esta evolución se refleja en el siguiente gráfico (Fuente: PwC):innovación global

Los sectores en alto crecimiento han mantenido una evolución constante en la última década. Destacados, la Salud, la Automoción y la Computación y el Software. El ranking de la innovación global parece que está dominado por los mismos sectores en los últimos años.

Si hiciéramos la comparativa entre las empresas que están liderando la innovación global, el informe muestra las siguientes (Fuente: PwC):innovación global

Hay que delimitar que una de las ratios que mejor ilustra la relación entre el gasto en I+D y las ventas es la llamada intensidad (o productividad) de la I+D. La ratio plantea la correlación entre “a mayor gasto en innovación, mayor volumen de ingresos).

Si atendemos a la comparativa con el informe anterior, parece claro que las 5 primeras empresas del ranking no se han movido en cuanto a Gasto en I+D. Lo que es destacable es los valores obtenidos en el ratio de intensidad.

Compañías como Intel, Roche o AstraZeneca obtienen un valor superior al 20%. Sin embargo, las compañías de automoción presentan los niveles más bajos entre las empresas del ranking.

La innovación global está cambiando el foco de interés paulatinamente. Otras potencias como China e India se suman a la corriente innovadora al importar productos basados en tecnología desde EEUU y Europa, principalmente.

Los sectores más innovadores mantienen la posición en el ranking durante la última década. Aún con estos datos, la transformación digital elevará a algunos de los sectores clave a posiciones superiores debido a la fuerte inversión que están realizando sectores como el financiero, para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y los consumidores.

Por último, las empresas que más gastan en innovación muestran, en general, porcentajes aceptables de retorno de la inversión en sectores que tradicionalmente aparecen en estas clasificaciones como la Farma y la Automóción. Papel destacado tienen empresas como Google y su cambio a Alphabet, una apuesta por un cambio de modelo basado en la Inteligencia Artificial.

Pablo Blasco Bocigas – Director de Intrendia

La innovación global en cifras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *