Libros sobre management, empresa e innovación

libros sobre managementEn este artículo tratamos de referenciar algunos libros sobre management, empresa e innovación que pueden ser de gran utilidad para nuestros lectores durante los meses estivales para continuar aprendiendo, abriendo las fronteras del conocimiento y proponer algunas visiones complementarias a las descritas en otros artículos.

Y nos proponemos hablar de libros de temáticas abiertas, de autores expertos en su materia y con un enfoque global que permita poner en el centro a las personas, la transformación digital y la economía del siglo XXI.

Hoy hablamos de… libros sobre management, empresa e innovación para el verano.

Los libros sobre management, empresa e innovación destacados son los siguientes:

“Creando innovadores” de Tony Wabner

libros sobre managementDedicado a la formación de los jóvenes que cambiarán el mundo.

El autor se enfrenta a una de las cuestiones más urgentes de hoy en día: ¿Cómo lograremos crear la siguiente generación de Innovadores? La lectura del libro es imprescindible para cualquiera que le preocupe el futuro.

Los innovadores, los independientes y todo tipo de personalidades creativas, encontrarán semejanzas con los perfiles de los individuos descritos en el libro.

Si sólo la mitad de las recomendaciones que nos da Wagner sobre el futuro de la innovación, se tuviesen en cuenta en la educación, los estudiantes estarían mil veces mejor en el futuro de lo que lo están hoy.


“Liderar para el bien común” de Luis Huete y Javier García

libros sobre managementUn tiempo en el que muchas cosas que parecían inmutables son cuestionadas. Nunca antes habíamos tenido tanta información y riqueza al alcance de nuestra mano, pero lejos de ayudarnos a ganar en claridad y humanidad esta abundancia nos abruma y empobrece.

Liderar para el bien común refleja que lo que es bueno para los individuos y para la sociedad acaba siendo bueno, prácticamente siempre, para las empresas. Los autores quieren ratificar un modelo para explicar las conductas de las personas: nuestro cerebro más instintivo impulsa cuatro deseos “básicos”, mientras que nuestro cerebro más racional nos da la oportunidad de que nos movamos también por dos deseos de índole más elevada.

Los básicos (seguridad, variedad, singularidad, conexión), cuando son gestionados de manera inteligente, van de la mano y se ordenan naturalmente a los “superiores” (deseo de crecimiento personal y de contribución). Los deseos superiores son la gran esperanza que aporta el cerebro intelectual para el progreso de la sociedad sobre la manera de operar de los cerebros instintivo y emocional. 


“The Emergence of the Urban Entrepreneur”, Boyd Cohen y Pablo Muñoz

libros sobre managementEsta obra combina las tendencias actuales sobre colaboración, democratización y urbanización y examina la aparición y auge del emprendimiento e innovación como un fenómeno urbano primario. 

También explica por qué los entornos urbanos están atrayendo a los emprendedores e innovadores globales a través de distintas formas de “emprendimiento urbano” e ilustra el camino para los emprendedores, innovadores y también de las administraciones.

La obra documenta cómo la integración de las tres tendencias descritas anteriormente contribuyen a esta espiral a través de reflexiones e insights sobre el presente y futuro del emprendimiento y la innovación en la sociedad. Por último, explica la razón por la que las ciudades hoy son una fuente fundamental de oportunidades para generar nuevos emprendedores y el rol que juegan sus gobiernos.


“The Innovative Leader”, de Paul Sloane

libros sobre managementJack Welsh, CEO de GE dijo: “Los buenos líderes de negocio crean una visión, artículan la visión, se apasionan con la visión, y dirigen su cumplimiento”.

La misión y la visión son los puntos de inicio de los plantes estratégicos, de los objetivos y de las métricas. Los indicadores clave de rendimiento del negocio medirán cómo progresan en función delas metas. Pero la visión implicará cambios, cambios que el líder tiene que impulsar y persuadir. Las organizaciones que no tienen visión de futuro y no tienen deseos de cambio son los únicos destinados a la obsolescencia.

Y para lograrlo los miembros de los equipos tienen que tener una visión común y compartida del viaje, deben aceptar los cambios y los retos para superar las dificultades. Además, esto implica mayor responsabilidad y delegación. Y por último, las personas deben potenciar su creatividad y contribuir con su talento e ideas para resolver los retos planteados.


“Las trampas del deseo”, de Daniel Arely

libros sobre management¿Por qué compramos lo que compramos? ¿Somos realmente dueños de nuestras decisiones? ¿Tienen trampa las ofertas? ¿Qué influye en que un producto nos parezca caro o barato? ¿Gasta más quien paga con tarjeta de crédito? ¿Por qué compramos cosas que no necesitamos? ¿Influyen las marcas en nuestra satisfacción ante un producto? ¿Somos compradores compulsivos e irracionales?

Este libro apasionante, riguroso y ameno responde a estas y otras muchas preguntas sobre nuestras decisiones cotidianas, como consumidores y como ciudadanos, a partir de experimentos punteros llevados a cabo por este prestigioso especialista en psicología del consumo. El autor nos proporciona nuevas y sorprendentes conclusiones sobre la naturaleza humana, que ayudarán al lector a tomar mejores decisiones en su vida personal y laboral.  


Y si eres emprendedor o tienes una startup no te pierdas el lanzamiento de “Chaos Monkeys”, un libro que plantea cómo las startups son experimentos de negocio ejecutados con el dinero de otros. Una obra de Antonio García Martínez basado en el fallo aleatorio en Silicon Valley.

Varios libros sobre management, empresa e innovación que pueden ser de gran utilidad para ampliar nuestro conocimiento durante este período estival. Enjoy!

Emprende con Recursos – Libros sobre management, empresa e innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *