La industria retail y el mobile shopping

mobile shopping¿Cómo evolucionan la industria retail y el mobile shopping? ¿En qué estrategias se están centrado los distribuidores?

Según algunos estudios, el 40% de los usuarios han realizado al menos siete compras a través de los dispositivos móviles en los últimos tres meses. Si ya teníamos claro que muchas compañías deben adaptar su estrategia, los datos apuntan a que el mobile shopping se consolida más allá de la comercialización de productos.

Hoy hablamos de… industria retail y mobile shopping.

Para conocer cómo el nuevo consumidor digital está transformando la industria retail a través de sus conductas de consumo, apoyadas en la tecnología, en Emprende con Recursos hemos seleccionado un informe que elabora anualmente UPS titulado “2016 UPS Pulse of the Online Shopper”.

Lo relevante del informe sobre industria retail y mobile shopping es que relata, de forma muy ejecutiva y visual, los principales retos y tendencias de este sector en función de variables de mercado. 

Analicemos, por tanto, estas variables que afectan al retail y el mobile shopping.

Si antes mencionábamos los porcentajes de usuarios, el número de compras y el dispositivo habitual del actual comprador online, es necesario también recalcar que durante los últimos 3 años, el comercio online ha ascendido del 47% al 51% en volumen de compras (operaciones) y que la frecuencia se ha visto incrementada en los tres dispositivos habituales.

MÉTODO DE COMPRA

En lo referente al cross-channel, el mobile shopping toma ya especial relevancia en un mundo multidispositivo. buscar información y comprar con considerados ya “un único” proceso de negocio. Los datos referentes a este impacto del mobile shopping pueden verse reflejados en este gráfico (Fuente: UPS):retail mobile shoppingDestacar el 38% de los usuarios emplean más de un forma de compra aunque el peso relevante lo tiene “buscar on, comprar on” con un 42%. En tercera posición, con un 14%, la “búsqueda on, compra en tienda”, conducta conocida como ROPO, y una verdadera oportunidad para que el comercio físico asiente la decisión de compra del consumidor en el mundo digital.

MOBILE

Buscar y comprar desde un smartphone ha crecido en el último año y los consumidores, ahora, están más satisfechos con su experiencia de compra desde el móvil, hecho debido a que los retailers ha ido mejorando este proceso.

Si atendemos a datos concretos de mobile shopping (Fuente: UPS):

El porcentaje de usuarios que realizan búsquedas desde el smartphone permanece constante, mientras que el de aquellos que realizan compras pasa del 30% al 44%.

Cuando son preguntados por las funcionalidades de las apps de los propios retailers, los usuarios afirman que:

  • Para el 50% lo importante son sus reviews de producto y las imágenes de calidad
  • Para el 47% que la búsqueda ofrezca resultados realmente relevantes y que existan cupones de descuento.

SOCIAL MEDIA

El social media se ha convertido en uno de los mejores canales para la difusión de productos y las redes sociales tienen mucha relación ya en el proceso de decisión del usuario en el mundo online y particularmente, en el mobile shopping.

Según el estudio de UPS ha pasado del 25% al 34% la influencia del social media respecto a la decisión de compra de los usuarios encuestados y:

El 23% de ellos ha comprado productos a través de redes sociales.

Los motivos son variados, según el estudio de UPS: buscar un amplio número de productos de múltiples retailers, rapidez en la búsqueda, los productos están disponibles “en el contexto” de la visita a redes sociales, conveniencia de compra…

MARKETPLACES

En un mercado masivo, con múltiples puntos de contacto con el potencial cliente, ubicar los productos en varios marketplaces puede proporcionar a los retailers una posición de ventaja respecto a otros y ofrecer al usuario de mobile shopping un abanico de posibilidades dentro del propio smartphone.

Los datos que muestra el informe (Fuente: UPS) son:mobile shopping

Si fijamos el foco en el lado izquierdo de la imagen, los precios siguen siendo el principal motivo de compra. Si hacemos lo mismo en en lado derecho, iniciar la búsqueda en un marketplace es el principal motivo de búsqueda.

SHIPPING & DELIVERY

La logística y el servicio de entrega se ha convertido también en parte fundamental de la experiencia de usuario en el mobile shopping.

Las razones que los usuarios consultados han manifestado en cuanto a su disposición a pagar por un servicio rápido son:

  • Motivos personales (cumpleaños, vacaciones, viajes, etc.), un 50%
  • Por esperar a realizar la compra a “última hora), un  30%
  • Si eran productos muy deseados (23%)
  • Si eran productos de alto valor (22%)
  • Si el producto tenía una alta demanda y no tenía asegurada su disponibilidad (16%)

Al ser preguntados por la preferencia de alternativas de entrega (un 29% de las compras se llevaron a destinos alternativos), las más comunes (Fuente: UPS) fueron: la tienda física (7%), un amigo o familiar (6%), un punto pickup autorizado (5%) y en el lugar de trabajo (5%).

Además de las mencionadas, el informe trata otras dimensiones del mobile shopping como: servicios de suscripción, tecnología retail, sistemas de alertas y notificaciones o devoluciones.

¿QUÉ TENDENCIAS MARCA EL MOBILE SHOPPING?

Aunque el informe destaca alguna más, las tres tendencias esenciales en mobile shopping son:

 1- Complejidad de los canales de compra.

Considerar cada canal de forma especial a la hora de configurar la experiencia de compra.

El precio como motivo para comprar online después de buscar en la tienda (showrooming) ha bajado con respecto al año pasado un 2%) y que la oferta fuera mejor online también ha decrecido (un 2% respecto al año pasado y un 7% respecto a 2014). 

2- Tecnología

Según se puede apreciar en el gráfico, el uso del mobile, las compras efectuadas desde este dispositivo y las razones por la que no se emplean mobile apps son las siguientes (Fuente: UPS):

mobile shopping

3- Logística como parte de la experiencia de cliente.

La clave aquí está en el abandono de carrito y sus razones derivadas del coste esperado del envío. Aunque el primero sigue siendo alto, el segundo va decreciendo debido sobre todo a las amplitud de posibilidades que muchos operadores y tiendas ofrecen ya en su proceso de compra tanto en coste, como en día de entrega.

En definitiva, una información valiosa para los retailers que permiten adivinar un cambio en la forma de relacionarse con sus clientes, y una transformación en los procesos comerciales en los que el usuario debe estar en el centro de cada experiencia.

Pablo Blasco Bocigas – Director de Intrendia

La industria retail y el mobile shopping

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *