Ponle cara al turismo: uniendo turismo creativo e industrial

turismo creativo e industrial¿Hay nuevos nichos en el sector turístico? ¿y dentro del turismo creativo e industrial?

El turismo sigue siendo uno de los pilares de la economía, y como hemos destacado en recientes artículos, uno de los sectores que mejor están adoptando la transformación digital. Además, es una industria que permite crear proyectos emprendedores para estimular una demanda cada vez más deseosa de tener nuevas experiencias diferenciales.

Hoy hablamos de… “Ponle cara al turismo”, un proyecto que integra el turismo creativo e industrial.

Para comprobar cómo se crea un proyecto en este nicho de mercado, en qué se basa un modelo de negocio y qué dificultades podemos encontrar, hemos entrevistado a Sandra Touza, CEO de Imalocal.es y “Ponle cara al Turismo”, un proyecto en España que une turismo creativo y  industrial.

Esto nos ha contado sobre “Ponle cara al turismo” y “Iam a local”:

Emprende con Recursos: ¿Cómo podemos presentar tu proyecto emprendedor?

Sandra Touza: Es la primera comunidad basada en dar visibilidad y servir de altavoz a pequeños productores, empresas y guías turísticos para conectar con viajeros de todo el mundo.

EcR: ¿Es también una empresa que participa del gran ‘boom’ de las ‘start-ups’ tecnológicas que estamos viviendo? 

S.T.: Sí, desde luego que sí, llevábamos 8 años trabajando el terreno del turismo creativo, comunitario e industrial, pero en el propio destino de forma online y offline y detectamos que era necesario crear un marketplace basado en la economía colaborativa en este campo a través de una plataforma como BlaBlaCar o AirBNB.turismo creativo e industrialEcR: ¿Qué recomendarías a los emprendedores turísticos que están creando y validando su modelo de negocio?

S.T.: Que conozcan muy bien a su cliente potencial y a su cliente objetivo, que trabajen duro para ser los mejores en su campo, que no se rindan nunca y mientras testeas tu idea de negocio vas perfilando poco a poco , vas detectando nuevas necesidades, y dándole forma tu producto final, con lo cual, antes de invertir y arriesgar grandes cantidades de dinero en tu idea inicial, testar la idea a través de entrevistas problema.

EcR: ¿Cómo has cerrado tu modelo de negocio?

S.T.: Mi modelo de negocio no está del todo cerrado, seguimos testeando, estamos en versión “beta” ya que nacimos en febrero, por lo que seguimos trabajando para seguir creciendo y dándole forma todos los días. En estos momentos estamos con varios procesos de selección para entrar en una aceleradora que nos ayude con ese empujón inicial.

EcR: ¿Qué consejos le darías a nuestros emprendedores en esos días malos en que las cosas no salen?

S.T.: Pues… que mañana será otro día. Las cosas siempre salen si se planifican bien, si sois visionarios, si sois perseverantes, al final las cosas se van dando en su momento y en su tiempo.

A veces es necesario darse un paseo, respirar, hacer un poco de ejercicio y volver al día siguiente con más fuerza. Sí te apasiona y crees en lo que haces, y te lo crees de verdad las cosas y los problemas que vayan surgiendo no cuestan tanto.

EcR: ¿Qué es lo más importante cuando empiezas  a desarrollar el negocio?

S.T.: Lo más importante: GANAS DE CRECER, DE FORMAR PARTE DE LA HISTORIA, DE HACER HISTORIA, Y DE CREAR UN MUNDO MEJOR GRACIAS A PROYECTOS COMO EL TUYO. 

Fundamental la financiación, después el equipo y después los usuarios. turismo creativo e industrialEcR: ¿Es difícil conseguir financiación?

S.T.: Lo puedes conseguir a través de la familia, concursos de emprendedores, ahorros propios y a través de mecenas con campañas de crowdfunding, que es la vía que nosotros hemos decidido en esta etapa inicial.

EcR: ¿Te imaginabas esto cuando acabaste la carrera de turismo en la UNED?

S.T.: Cuando acabe la carrera a través de la Uned y me especialicé en Turismo Responsable, Desarrollo y Cooperación tenía muy claro que quería ser mi propia jefa.

Empecé Filología Inglesa, y sólo estuve dos años, después la vida me dirigió a Lanzarote y tras 1 año trabajando en el aeropuerto como azafata de tierra, como recepcionista de hotel y como camarera de Buffet, me dí cuenta de que lo que realmente me gustaba era el turismo, y cuando regrese a Vigo (Galicia), decidí apuntarme en la carrera en una escuela de turismo que tenía convenio con la UNED, esto fue en el 2003.

Cuando comencé la carrera, el programa estaba muy orientado a agencias de viajes y hoteles y yo tenía muy claro que no iba a ir por esos caminos, quería investigar y crear proyectos, y así fue, una vez que acabe empece a trabajar en consultoras de formación, turismo y economía.

EcR: ¿Cómo ves el sector turístico en España en los próximo 5 años?

S.T.: El sector turístico está cogiendo más fuerza en nuestro país, y será quien sustente a la economía española en los próximos 5 años. El sector turístico en todas sus vertientes desde el puesto más bajo hasta el más alto, será de gran importancia.

Si os dais cuenta todo es turismo (de naturaleza, sanitario, de congresos, de deportes, náutico, de compras, cultural, religioso, …).

EcR: Para terminar, ¿cómo podemos ayudarte con el proyecto?.

S.T.: Buscamos embajadores en todo el mundo, podéis subir vuestros perfiles a la web , es totalmente gratis, y podéis ganar dinero ofreciendo vuestros servicios como: “Guía Oficial” o como “Persona del lugar”.  

Buscamos iniciativas locales visitables, seguro que conocéis algún artesano, pequeño productor, o empresas queseras, de lácteos, de galletas, etc… todas son bienvenidas, tan sólo hay que publicar un anuncio en: http://imalocal.es/publicatuanuncio incluyendo: 1 foto – 1 precio – 1 fecha y horario – 1 descripción de lo que podemos vivir viajando contigo, ¡es gratis!.

Como muestra, os dejamos dos ejemplos:

http://imalocal.es/visitables/29

http://imalocal.es/visitables/39

En estos momentos estamos con una campaña crowdfunding y sólo pedimos 3€

En este enlace (http://youdoido.org/campaigns/turismo-mas-humano/) nos podéis ayudar y conseguir unas recompensas muy chulas como nuestras camisetas de:turismo creativo e industrial

Entrevista realizada por Jorge Sánchez Alonso, Responsable del Grupo de Emprendimiento de la Facultad de Turismo de la UCM.

Emprende con Recursos – Uniendo turismo creativo e industrial

Deja un comentario