¿Cómo lanzar una aplicación móvil?

aplicación móvil¿Cómo lanzar una aplicación móvil? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de crearla?

Las aplicaciones móviles se han convertido en uno de los puntales de la economía digital. Hoy hay más de un millón de apps en cualquiera de los dos marketplaces predominantes en el mercado. El reciente anuncio de Google sobre el lanzamiento de Instant App, un mecanismo para crear una aplicación móvil para potenciar las ventas flash y no invadir, de esta forma, el espacio de los usuarios de forma permanente.

Hoy hablamos de… lanzar una aplicación móvil.

Para detallar este proceso, en Emprende con Recursos, nos hacemos eco de una guía que acaba de publicar Corpora 360 sobre cómo lanzar una aplicación móvil específicamente para m-commerce en retail.

Hace unas semanas, publicamos un artículo sobre cómo posicionar una aplicación móvil en el mercado, por lo que este artículo completaría el proceso para que cualquier empresa, startup o emprendedor pueda tener información y conocimiento sobre la mecánica y los elementos clave.

FASE 1: EL PRE-LANZAMIENTO 

El objetivo de lanzar una aplicación móvil al mercado cumple dos objetivos fundamentales: obtener nuevos clientes, entrar en nuevos mercados y obtener en mayor número de descargas.

Según destaca al guía, hay estudios que demuestran que existe un aumento de más de un 65% en las conversiones vía app. No hay duda de que mejorar la percepción del usuario a través de una potente experiencia de cliente y del nivel de interacción entre cliente y marca potencian tales objetivos.

En la fase de pre-lanzamiento de una aplicación móvil hay que tener en cuenta (según Corpora 360):

  • Segmento de clientes: ¿qué clientes actuales serán más proclives a instalar al app en un primer momento? ¿y posteriormente? ¿Serán los más activos en las redes sociales? ¿O los suscritos a la newsletter?
  • Medios:  establecer contacto con influencers, bloggers, periodistas…
  • Web y Redes sociales: incluir la landing page en la que se describan las funcionalidades de la app. La guía también propone emplear herramientas como Smart App Banner para reforzar este estímulo.
  • Contenido promocional: textos, material gráfico, video, newsletters, notas de prensa, artículos propios y en sitios de terceros.
  • Optimización en tiendas de aplicaciones: para profundizar en este punto puedes leer este artículo sobre el posicionamiento de una aplicación móvil.
  • Analítica: es posible emplear herramientas de analítica en función de las necesidades como Google Mobile Analytics, Flurry,Mixpanel, Localytics, Appsee, etc.

aplicación móvil

FASE 2: EL LANZAMIENTO 

Corpora 360 recomienda en esta fase un «lanzamiento suave» para que un pequeño grupo de usuarios prueben la aplicación y la empresa o startup pueda conocer de forma controlada, la usabilidad y el posicionamiento en las tiendas de apps.

Promoción

  • Una forma sencilla de promocionar el lanzamiento además de los comentados en el apartado anterior, consiste en establecer una bandera de descarga sobre el sitio web móvil. 
  • Redes Sociales: algunas ideas: lanzamiento de hashtag en Twitter con el lanzamiento (o incluso emplear Twitter Cards), publicar el vídeo de las capturas de la aplicación móvil en plataformas como Youtube o similares, y comprar ads en Facebook. Tres métodos que pueden suponer una inversión razonable de cara al lanzamiento.
  • Lo mismo se podría hacer con el blog corporativo o con algunos de terceros a través de artículos patrocinados o de entrevistas.
  • Email Marketing: email específico de lanzamiento a suscriptores actuales o a través de los alcanzados en la fase anterior a través dela landing page, con un link a las diferentes tiendas.
  • Otros recursos: prensa, eventos, publicidad en tiendas físicas, otros materiales impresos.

Gestión de las valoraciones de usuarios: implementar mecanismos para solicitar a los nuevos usuarios que valoren y comenten sus impresiones.

Incentivos de descargas: regalos, descuentos, sorteos y promociones son las más empleadas.

En definitiva, una guía sencilla que reúne los puntos imprescindible sobre el lanzamiento de una aplicación móvil. Un proceso que se va simplificando cada vez más, y donde la clave está en saber posicionar la app en las dos tiendas predominantes, y en diseñar una buena usabilidad para que los usuarios repitan, comenten y puedan interactuar con mayor frecuencia para mejorar las ratios de conversión y el engagement de la marca. Todo un reto para empresas y proyectos emprendedores en un mercado muy competitivo.

Emprende con Recursos – ¿Cómo lanzar una aplicación móvil?

Deja un comentario