La evolución de las pautas de compra online

pautas de compra online¿Cómo se desarrollan las pautas de compra online? ¿Se modifican respecto a años anteriores los indicadores clave?

Con casi 16 millones de internautas de compra online en España y más de 20.000 millones de cifra de negocio, el ecommerce está experimentando algunos cambios significativos en cuanto al proceso de compra y a la forma de compra que los usuarios tenemos cuando deseamos adquirir un producto. Y la influencia del mcommerce juega también un rol esencial en este proceso de compra al modificar algunas de las pautas de compra online.

Hoy hablamos de… las pautas de compra online.

Las proyecciones apuntan a que el número de individuos que realizará una compra online y offline aumentará significativamente en los próximos años. Por este motivo, en Emprende con Recursos hemos seleccionado un estudio elaborado por IABSpain y Elogia y que lleva por título “Estudio Anual de eCommerce 2016” en el que se reflejan las variable clave a las que nos referíamos al inicio del artículo.

Analicemos, con detalle, las dimensiones fundamentales en las pautas de compra online en ecommerce.

1- El comprador online

El 74% de los internautas declara comprar online. Además, los puntos clave en este apartado indican que:

  • El 42% tienen entre 31 y 44 años, y el 65% poseen estudios universitarios.
  • El 98% emplea alguna red social y el 77% emplea alguna app de mensajería.
  • 96% de penetración de smartphone y 68% de tablet.

2- Frecuencia de compra y gasto promedio

  1. La frecuencia de compra mensual es de 2,4 veces (2,8 en el año anterior).
  2. El gasto promedio es de 75€ (sube desde los 70€ del año anterior).

3- Motivos de compra online

Las ofertas sólo en Internet (87%), la comodidad (85%) y la facilidad (81%) ocupan los tres primeros lugares, y a continuación: “Más barato” (78%) y “Ahorro de tiempo” (77%). La distancia entre los cinco primeros motivos es reducida ya.

4- Dispositivos

El PC sigue siendo el dispositivo preferido (94%) para finalizar la compra independientemente de donde se haya iniciado. En el siguiente gráfico podemos comprobar la influencia de los dispositivos en las pautas de compra online (Fuente: IABSpain y Elogia):pautas de compra onlineObviamente, el tipo de dispositivo también influye en el motivo (o no motivo) de compra. En este sentido, la comodidad y facilidad para comprar juegan a favor del ordenador y de la tablet, al igual que el tamaño de la pantalla a la hora de visionar los productos deseados por el usuario.

5- Tipo de tienda

Un 86% compra en tiendas que sólo venden online, aunque el cambio significativo en las pautas de compra online se encuentran en que:

Un 66% de los encuestados compra online a pesar de tener la opción de tienda

El motivo fundamental es la comodidad y la falta de oferta en la tienda física. Además, la mitad de los encuestados declara comprar en webs de ofertas/cupones.

6- Tipos de productos y servicios

Según señala el estudio de IABSpain y Elogia, los productos más demandados por los usuarios en sus compras online son:pautas de compra online

Los viajes siguen su crecimiento permanente, al igual que sectores como la moda y la perfumería. Cabe destacar que la alimentación comienza a figurar significativamente en nuestras pautas de compra online y se coloca ya por delante de sectores tan relevantes como el calzado y los deportes.

¿Qué sucede con el proceso de compra?

Hay que destacar que el estudio dedica un apartado específico a valorar las 5 fases del proceso de compra: Identificar la necesidad, Búsqueda de información, Influenciadores, Elección de eCommerce y Evaluación post-venta. 

Respecto a la búsqueda de información en las pautas de compra online destacamos que:pautas de compra online

Sigue la dualidad en cuanto a webrooming frente al showrooming como hábito predominante en el proceso de compra online. La era multicanal va dejando paso a las estrategias omnichannel.

En cuanto a los influenciadores: 

  1. Los compradores online emplean para informarse antes de la compra, los blogs/foros, la web de la marca y amigos (casi la mitad en los tres casos). La web de la marca sube significativamente respecto a periodos anteriores.
  2. A continuación: Mailing (25%), Publicidad online (23%) y Redes Sociales (20%). En este caso, las redes sociales suben respecto al año anterior.

Por último, los drivers para la elección de la tienda online:

  • Motivos económicos: mejores precios (para el 60%), gastos de envío gratuitos (55%) y transparencia de precios (53%)
  • Envío: plazo de entrega rápido (52%), seguimiento del pedido (44%) y recogida/devolución en tienda física (23%).
  • Post-venta: facilidad en devolución y reclamaciones (56%) y Formas de pago (52%).

Hay que destacar que los gastos de envío gratuitos, la devolución en tienda física y las formas de pago van tomando cada vez más protagonismo en las pautas de compra online del usuario y como factores de ventaja competitiva en el mercado.

En definitiva, 7 de cada 8 consumidores consideran como driver de compra la confianza en la web y este factor se forma a través de experiencias previas y proporcionar al usuario formas de pago seguras.

Además, entre los usuarios que emplean el móvil para comprar, existe una alta convivencia entre aplicaciones y web (el 60% prefieren las apps por comodidad). Los compradores online declaran adquirir en mayor proporción productos físicos que servicios. El contenido digital tiene aún un algo margen de mejora.

Pablo Blasco Bocigas – Director de Intrendia

Las pautas de compra online

Deja un comentario