Las competencias clave del liderazgo efectivo

liderazgo efectivo¿Qué competencias tiene el liderazgo efectivo?, ¿Podemos establecer un modelo común para todos los directivos?

El liderazgo efectivo es una de las palancas fundamentales con las que cuenta una empresa para transformar la organización. Muchos directivos aspiran habitualemente a desarrollar sus competencias directivas y “olvidan” que la principal herramienta que cuenta para conducir a sus colaboradores es el liderazgo. Podríamos afirmar que es (y ha sido) la gran habilidad directiva de cualquier organización que quiera competir en un escenario cada vez más abierto.

Hoy hablamos de… las competencias clave del liderazgo efectivo.

Para profundizar con mayor rigor en la cuestión del liderazgo efectivo, en Emprende con Recursos compartimos una investigación realizada por Sunnie Giles y publicada en Harvard Business ReviewEl estudio ha sido realizado con 196 líderes en 15 países e implicando a más de 30 compañías. 

Hay que puntualizar que las competencias asociadas al liderazgo van transformándose en función del contexto en el que se encuentran, al igual que sucede con otras competencias como la comunicación o la orientación a resultados.

Según los encuestados, el liderazgo efectivo abarca estas competencias (Fuente: HBR.org):liderazgo efectivoDescribamos las competencias destacadas en el liderazgo efectivo. Hay que destacar que, en este caso, hay 5 bloques muy diferenciados y que hacen referencia sobre todo al liderazgo como modelo de conducta.

1- Comportamiento ético.

Una de las competencias sobre el liderazgo efectivo sobre las que más se está discutiendo en la actualidad en las escuelas de negocio y otros foros renombrados.

Un líder con altos estándares éticos genera mucha confianza en los equipos.

Y así lo señalan dos de cada tres directivos consultados. 

Hay que puntualizar que una de las formas que tenemos de aprender es a través de modelos de conducta y exigimos a las personas que están al frente de las organizaciones que sean coherentes con los valores que comparten y que los “muestren” a la hora de tomar decisiones en nuestra actividad profesional.

2- Comunicar expectativas.

Transmitir seguridad es uno de los puntos fuertes del liderazgo efectivo, sobre todo en entornos en los que la incertidumbre juega un papel fundamental. Y en esto las expectativas proporcionan guía y tranquilidad a los colaboradores: “saber hacia dónde vamos” una de las frases más repetidas en las empresas que trabajan, a través de sus líderes, con orientación a largo plazo y comunicación efectiva en todos los niveles de la organización.

3- Objetivos.

Hemos destacado en un post la importancia que tiene para una empresa implantar un sistema de dirección por objetivos para hacer tangible la visión. Los objetivos nos proporcionan dirección operativa, pero también motivación y orientación a resultados

Todas las personas nos movemos por objetivos, y el liderazgo efectivo puede potenciar su consecución bien de forma individual, bien de forma grupal.

Los resultados de las organizaciones que tienen objetivos realmente efectivos frente a los que simplemente poseen metas suelen ser diferentes.

4- Flexibilidad para cambiar de opinión.

Más de la mitad de los directivos consultados afirma que esta competencia es clave para desarrollar la competencia de liderazgo efectivo.

Tomar decisiones hoy implica hacerlo a través de las personas que trabajan con nosotros. Los modelos tradicionales de liderazgo establecían, principalmente, una orientación jerárquica vertical sobre todo el sistema decisional. Hoy en día, este tipo de modelos están ya obsoletos y la flexibilidad se enmarca dentro de la escucha activa, el aprendizaje continuo y la delegación de tareas para desarrollar colaboradores.

Los líderes nunca han sido infalibles, y en entornos dinámicos, su capacidad de respuesta y adaptación es fundamental para mantener cohesionada a toda la organización.

5- ¿Todos a una?

Las últimas competencias asociadas a liderazgo efectivo que queremos destacar de las anteriormente mencionadas tienen que ver con la creación de una cultura de prueba-error con lo que ello conlleva.

Un motivo por el que funcionan los equipos tiene que ver con la confianza; confianza para equivocarse, para arriesgar y para “probar” nuevos planteamientos.

En este sentido, la investigación revela que competencias como “estar abierto a nuevas ideas”, “proveer seguridad para probar y equivocarse” y “crear un sentimiento de acertar y equivocarse juntos” figuran ya entre las destacadas dentro del liderazgo efectivo.

Todas están vinculadas al sentimiento de pertenencia desde el punto de vista creativo e innovador en los equipos que quieran potenciar el clima adecuado para la generación de ideas, el diseño y testeo de nuevos productos, y equivocarse…

En definitiva, el liderazgo efectivo se hace tangible a través de competencias, y las competencias se convierten en observables (y medibles) a través de los comportamientos que los líderes de cualquier organización muestran ante sus equipos y colaboradores.

Tener en cuenta estas competencias puede proporcionar a las organizaciones un enfoque a largo plazo, y que el capital humano encuentre un referente en cada uno de sus mandos, todo basado en la seguridad y la confianza y sobre todo en encontrar modelos de conducta en los que sentirnos reflejados.

Pablo Blasco Bocigas – Director de Intrendia

Competencias clave del liderazgo efectivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *