Historias de emprendimiento e innovación

ihistorias de emprendimiento e innovaciónLas innovaciones suelen tener detrás muchas historias de emprendimiento.

La aventura de emprender suele conllevar, en muchos casos, una apuesta por hacer las cosas de forma distinta, en productos, en procesos o incluso a nivel organizativo. 

¿Es posible dedicar un libro en forma de aventura innovador? ¿y contar las historias de emprendimiento de personas corrientes que han cambiado las reglas de juego? 

Hoy hablamos de… algunas historias de emprendimiento e innovación.

En Emprende con Recursos hemos dedicado algunos artículos a hablar de libros sobre innovación, sobre gestión empresarial, sobre ecommerce y retail, sobre liderazgo o sobre resultados, entre otros. Pero en este artículo hablaremos de historias de emprendimiento e innovación. 

Los emprendedores, la ruta de la innovación y sus situaciones son pocas veces descritas en libros específicos, más allá de casos concretos en algunos manuales. La literatura empresarial debe contemplar también estas historias de emprendimiento e innovación como fuente de inspiración para futuros emprendedores e innovadores.

Las historias sobre emprendimiento e innovación que hemos seleccionado para este artículo son:

La Aventura de Diana”, de Ignacio Villoch

historias de emprendimiento e innovaciónDiana, la protagonista de la historia, siente que es el momento de asumir el control de su destino y tiene una innovadora idea de negocio. Con los conocimientos de un autentico experto y con la claridad expositiva de un divulgador, el autor nos acerca al significado y las consecuencias del emprendimiento y la innovación.

La acción transcurre en la tierra imaginaria de Confortalia, una fértil zona de confort, en la que los propios accidentes geográficos y fenómenos meteorológicos tienen un significado relevante para la historia.

A través de un creativo storytelling y con la visualización de un mapa, se narra esta historia de aventuras, con un marcado fin didáctico. Recoge más de 60 conceptos, referencias, herramientas y aprendizajes sobre innovación y emprendimiento. 

“La Aventura de Diana” es una novela empresarial que conecta un viaje de exploración y descubrimiento con las vicisitudes que todo emprendedor que quiera innovar va a encontrarse en su proyecto.


“Aventuras de Emprendedores”, de Mar Galtés 

historias de emprendimiento e innovaciónSe trata de un libro de experiencias que hará vibrar a los lectores por las proezas de los protagonistas, aparentemente gente corriente. Un libro para inspirarnos como emprendedores o intraemprendedores. 
Y todos los proyectos son invenciones de emprendedores que han convertido sus ideas en realidad. 
La autora entrevista a más de medio centenar de emprendedores y tiene la destreza de mostrarnos su parte más humana y sus anécdotas, al mismo tiempo que los datos más relevantes de su trayectoria empresarial. Sus artículos dan detalle de todo tipo de proyectos.

Los emprendedores entrevistados son personas que nunca volverán a trabajar para terceros. En otros casos, se trata de locos iluminados que ven oportunidades antes que nadie. También hay quien encuentra su oportunidad por necesidad, por hobby o por casualidad. Los orígenes de los emprendedores son diversos y cada uno tiene el suyo en particular.


INSPIRE: Historias de quienes han construido empresa en donde otros no veían oportunidades

INSPIRE es una publicación creada por y para emprendedores con el objetivo de potenciar el éxito de aquellos que han conseguido convertirse en líderes empresariales interesados en aportar experiencias y aprendizajes permitiendo que sus historias de emprendimiento sean reveladoras. 

En este caso, los ejemplos hacen referencias a emprendedores colombianos, pero historias que pueden ser de utilidad para cualquier persona en el mundo que desee emprender ya que comparten sus logros, sus retos, y aprendizajes. También se enumeran los arquetipos de estos emprendedores y algunas reflexiones que permiten orientar la discusión para quienes quieren profundizar el análisis. 

La versión de la publicación está disponible en Kindle y su precio está en 10€ aproximadamente.


“ROCKVOLUCION EMPRESARIAL”, de Salva López

historias de emprendimiento e innovaciónEste libro es una declaración con el subtítulo: Lecciones del mundo de la música para emprendedores (y directivos).

La obra plantea una cuestión muy simple a priori: ¿Qué podemos aprender de la innovación de Pink Floyd, del liderazgo de Sting, del cantante de Iron Maiden, de la creatividad de Queen, de la adaptación al cambio de Genesis o Deep Purple, de la reinvención permanente de Bob Dylan o U2?

Añadimos que, en este sentido, incluso Madonna tiene un business case, en la Universidad de Harvard, dedicado a estudiar su adaptación y liderazgo en la música pop durante tres décadas.

Con todos ellos tenemos en común más de lo que pensamos y las soluciones planteadas son fácilmente adaptables por los directivos de empresas y por pequeños empresarios. Un repaso completísimo por la interrelación entre la historia del rock, el marketing y la gestión empresarial.


Cuatro obras que narran historias de emprendimiento e innovación que pueden ayudar a inspirarnos a la hora de crear nuestra propia empresa, lanzar nuevos productos y servicios, o incluso comenzar a cambiar nuestra estrategia general. Todos los cambios que ha surtido efecto a lo largo de la historia más reciente tienen siempre historias de emprendimiento e innovación detrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *