Evolución de las redes sociales en España

las redes sociales en España¿Cómo han evolucionado las redes sociales?, ¿Todas lo están haciendo por igual? ¿Qué nivel de influencia tienen en los usuarios?

Se estima que en España hay unos 15 millones de usuarios de redes sociales, mayoritariamente con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años. Suponen un 80% del total de internautas que existen en el país, hecho que hace pensar que el mercado del social media en cuanto a captación de usuarios está ya en su fase madura. el perfil tipo es hombre/mujer, en activo y con estudios superiores. La edad promedio: 36 años.

Hoy hablamos de… la evolución de las redes sociales en España.

Para profundizar más en el análisis de las redes sociales y en sus variables clave, en Emprende con Recursos nos hacemos eco del estudio presentado por IAB Spain y elaborado por Elogia a partir de una muestra de casi 1.100 personas, en formatos de entrevista y panel online. Han sido 22 las redes sociales estudiadas (eliminadas Tuenti, MySpace, Flickr, Hi% y Fooursquare del anterior estudio).

¿Cuál es la red más conocida y visitada?

El estudio preguntó de forma espontánea acerca de las redes sociales que los usuarios conocían. Los resultados son ilustrativos:

  • Facebook se mencionó en el 99% de las ocasiones
  • Twitter en el 79%
  • Instagram en el 52% (aumenta notoriedad en los últimos dos años)
  • Linkedin en el 29%
  • Whatsapp aumenta notoriedad pero sólo logra ser mencionada en un 11% de las ocasiones.

Si comparamos este dato con el conocimiento sugerido: Facebook (100%), Whatsapp (94%), Twitter (92%), Youtube (84%) e Instagram (83%).

En cuanto al uso/visita: Facebook (94%), Whatsapp (88%), Youtube (66%), Twitter (52%) e Instagram (34%). El estudio aporta además una comparativa en función del sexo y de la edad de los consultados (de 16 a 30 años lideran Youtube, Instagram y Spotify).

Si hablamos de la valoración de las redes sociales, podemos ver que (Fuente: IAB SPain):las redes sociales

No hay duda que el resultado arroja datos relevantes. Bajan Facebook y Twitter (aunque siguen siendo las reconocidas) y suben Whatsapp y Youtube; ¿influencia mobile?.

El uso de las redes sociales

En este apartado, el informe sobre el uso de las redes sociales delimita tres preguntas clave: ¿Qué red se usa más semanalmente? ¿Durante qué horas se emplean? y ¿Para qué emplean las redes sociales sus usuarios?.

A- Las redes sociales con mayor frecuencia diaria de utilización son: Whatsapp (97%), FAcebook(79%) e Instagram (54%). Se reduce el uso diario en Youtube, Twitter, Google+ y Linkedin.

B- El tiempo dedicado a cada una de las redes sociales estudiadas son (Fuente: IAB Spain):las redes sociales

Datos clave para entender las redes sociales que más engagement generan a diario. También hay que destacar que los encuestados reducen significativamente el tiempo en Linkedin, Google+, Pinterest, Twitter, Instagram y Youtube; ¿influencia mobile?

C- Las actividades realizadas por los usuarios de las redes sociales son según el estudio de IAB Spain y Elogia: “Chatear/Enviar mensajes” (79%),” Ver vídeos o música” (57%), “Ver qué hacen mis contactos” (48%) y “Subir contenidos” (36%).

Actividades más enfocadas al mundo empresarial, directamente, como comprar/vender suponen el 19%, jugar online el 26% o contactar con servicios de atención al cliente, el 14%.

El informe también detalla el principal uso de cada red en función de las actividades descritas anteriormente. Un interesante punto para determinar el posicionamiento de mercado de cada red en la mente del consumidor/usuario.

Las redes sociales y los dispositivos

No podía faltar en un estudio sobre este tema, la influencia que están teniendo algunos dispositivos en función de la red visitada. Según se deduce del estudio, los dispositivos de conexión son (Fuente: IAB Spain):las redes socialesDe los datos facilitados podemos concluir que:

ORDENADOR

  • El 94% se conecta a las redes sociales a través del ordenador.
  • Las redes favoritas: Facebook y Youtube.
  • Prime time: de 20:30 a 00:30

MÓVIL

  • El 91% de los encuestados se conecta a través del móvil (desde el 38% de 2011)
  • Redes favoritas: Whatsapp y Facebook (pierde peso frente a Instagram)
  • Prime time: entre las 16h. y las 00:30h.

TABLET

  • El 28% de los usuarios se conectan vía tablet
  • Redes con más acceso: Facebook y Youtube muy por encima del resto (82% y 56%, respectivamente).
  • Prime time: 20:30h. a 00:30h.

El informe detalla también, la relación y seguimiento de marcas con sus usuarios en las redes sociales y la publicidad (nivel de aceptación y formatos publicitarios preferidos) junto con la cesión de datos de los usuarios a terceras partes para mejorar la calidad de productos y servicios, haciendo caso especial al ecommerce.

Una información muy valiosa para las marcas y las empresas que quieran adecuar sus servicios y comunicaciones al usuario digital. Conocer qué piensan de las redes sociales, cuándo son más empleadas y sobre todo, para qué emplean sus usuarios preferentemente sus funcionalidades, les permitirán adecuar sus estrategias operativas para incrementar tanto la relevancia de la marca como el nivel de conversión de sus ventas.

Pablo Blasco Bocigas 

Evolución de las redes sociales

Deja un comentario