Los ejes para la transformación del turismo

transformación del turismo¿Qué escenario se plantea para la transformación del turismo en la nueva economía? ¿Están adoptando los destinos todas las tecnologías emergentes?

En los últimos años el sector turístico se ha enfrentado al reto de los nuevos cambios que impone Internet y a la transformación digital. El Foro Hosteltur, celebrado el 18 de mayo en Madrid, planteó una nueva visión del turismo. Su lema fue  «La nueva Economía del Turismo, ¿cómo adaptarse y garantizar la rentabilidad?» Este tema ha sido abordado a través de un reciente artículo publicado por la Fundación Orange en España bajo el título: «La transformación digital en el sector turístico».

Hoy hablamos de… los ejes para la transformación del turismo.

Los ejes para la transformación del turismo según las tendencias marcadas recientemente son cuatro:

  1. Cloud
  2. Mobile
  3. Internet de las cosas
  4. Social y economía colaborativa

Analicemos cada uno de los ejes para la transformación del turismo con mayor detalle:

1. Cloud

El ecosistema actual del sector turistico se basa en el acceso a Internet, en las transacciones electrónicas y en los servicios proporcionados a través de la Red, por lo que el despliegue y la utilización de soluciones en la nube son básicos para ajustarse a las necesidades del negocio, tanto desde el punto de vista del usuario como, fundamentalmente, del proveedor de los servicios.

Los ámbitos de actuación y mejora para abordar la transformación del turismo está la nube:

  • Desarrollo de nuevos modelos de negocio. Entre los nuevos modelos que han surgido gracias a la expansión de la nube están los meta-buscadores y comparadores.

Existe ya un metabuscador de apartamentos turísticos: https://www.hundredrooms.com/

  • Soluciones integrales de e-commerce y gestión avanzada de clientes.

Inserción de códigos QR en la señalética turística para acceder directamente al contenido e incorporar contenido en la nube a través del móvil.

  • Centralización, eficiencia y ahorro en la gestión de las TIC.
  • Relación con clientes y modelos de colaboración interna.

My Cty ofrece tablets gratuitas al huésped con wifi 4G, con conexión a Internet por toda la ciudad y hasta 10 dispositivos para el turista y sus acompañantes durante siete días. Además una Conserjería virtual disponible en las tablets.

  • Monitorización de insights y Big data.

Smartvel recopila tanto el contenido dinámico desestructurado (qué está pasando en los destinos) como el contenido estático y fácil de filtrar (restaurantes, puntos de interés, …).

2. Mobile

Los turistas y viajeros son usuarios cada vez más intensivos de los dispositivos móviles. Hoy, el turista es más dependiente que nunca de teléfonos inteligentes y tabletas, convertidos en elemento imprescindible en todas las fases del viaje. Esta tendencia emergente ha pasado a ser un auténtico motor de cambio al que las empresas turísticas se han de adaptar.

Los ejes de desarrollo y mejora para la transformación del turismo en movilidad son:

  • Servicios de personalización y atención al cliente:

Casual Hoteles ofrece a los clientes en todos sus establecimientos un servicio denominado Pack Móvil compuesto por un MiFi, una batería portátil  y un palo para selfies.

  • Mejora de la experiencia a través de modelos innovadores:

El proyecto Áppside es iniciativa inclusiva para  personas con discapacidad visual (mediante audio-descripción) y auditiva (mediante subtitulado o vídeos en Lengua de Signos Española).

  • Infraestructuras y acceso:

Uno de los desarrollos tecnológicos más destacados es la instalación de una red WiFi gratuita en la Playa de Palma.

3. Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas va a transformar la oferta y la demanda turística y revolucionar la relación de los viajeros con toda la cadena de valor sectorial.

La combinación de tecnologías como el Big data, los wearables y los beacons están en vías de transformar los productos y servicios turísticos, desde su planificación, distribución y comercialización hasta la relación con el cliente, su fidelización y la gestión de la marca.

Los ejes de desarrollo y mejora del Iot en la transformación del turismo son los siguientes:

  • Destinos inteligentes

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa el turismo de compras en  basado en beacons situados en las principales zonas de afluencia turística. Esta iniciativa se ha puesto en marcha tras ser seleccionada la ciudad por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para convertirse en Destino Turístico Inteligente. Si quieres conocer más sobre el proyecto: http://datos.gob.es/catalogo/beacons

  • Automatización de productos y servicios

El uso de wearables se extiende rápidamente por otros tipos de establecimientos y destinos de ocio y entretenimiento como los parques temáticos. 

Walt Disney Company utiliza, desde 2014, dispositivos wearables para mejorar la experiencia de cliente. En concreto se trata de una pulsera denominada MagicBand.

  • Experiencias innovadoras para mercados de nicho: 

El caso del Hotel  Spring Hotel Vulcano, pre-experiencia en  el hotel a través de una ruta en realidad aumentada por el interior del hotel: http://springhoteles.com/blog/es/category/virtual-tours/. La necesidad de un marketing más personalizado y eficaz lleva a los hoteles a explorar las posibilidades de la realidad aumentada.

4. Social y economía colaborativa

Las expectativas de emociones y vivencias tienen un peso determinante en la decisión de compra.

Para las empresas turísticas es importante identificar las tendencias más significativas en materia de social media a la hora de elaborar sus planes de marketing y ventas, como conocer los nuevos patrones de consumo, adelantarse a las necesidades y expectativas del viajero digital, involucrar a los potenciales clientes en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.

Los ejes de desarrollo y mejora de las redes sociales y plataformas colaborativas en la transformación del turismo:

  • Canal de comunicación e interrelación con el cliente: Hotel Barceló Illetas Albatros (Palma de Mallorca) utiliza WhastApp para dar un servicio de 24 horas a sus clientes.
  • Reputación online y escucha activa.
  • Redes sociales especializadas Minube se constituye como una red social donde los viajeros pueden inspirar a otros viajeros.
  • Intercambio de bienes y servicios entre empresas y particulares: Barcoamigo.com y Yuniqtrip.com son plataformas P2P

Para terminar estas iniciativas nos deben ayudar a rentabilizar el negocio en este nuevo paradigma que plantea el mundo de los viajes. Si la empresa no se adapta a estos ejes sus modelos se agotarán y nuevas empresas absorberán su mercado ya que estar cerca del cliente supone aumentar valor y rentabilidad.

Jorge Sánchez Alonso – Responsable Grupo Emprendedores en la Facultad de Turismo UCM

Los ejes para la transformación del turismo

Deja un comentario