Los beneficios de monitorizar la conversación social

conversación social marcas¿Que beneficios aporta monitorizar la conversación social?, ¿es aplicable a los insights de nuestros usuarios? ¿es posible anticipar tendencias?

Saber y entender la conversación social se ha convertido en una herramienta clave para entender lo que los usuarios piensan y dicen acerca de sus intereses y preferencias. Y para lograr este propósito, nada mejor que monitorizar la conversación social a través de las diferentes redes. Un trabajo de análisis, compilación e interpretación enfocado no sólo al marketing de las marcas, sino también al resto de áreas clave

Hoy hablamos de… Beneficios de monitorizar la conversación social.

Para analizar en profundidad la influencia de la conversación social, en Emprende con Recursos hemos seleccionado un informe que analiza este efecto sectorialmente. El documento, elaborado por Brandwatch.com, lleva por título “Las grandes cadenas de ropa: Análisis e insights de las redes sociales”.

El motivo de esta elección es simple: las cadenas vinculadas a la moda generan un número considerable de comentarios y contenidos en las diferentes redes sociales, generando, al mismo tiempo, un impacto importante en otros usuarios de redes sociales. Además, según el informe, el sector Moda es uno de los punteros en inversión en transformación digital.

Según el Observatorio de Redes Sociales (Arena y The Cocktail), dos de cada tres usuarios de redes sociales siguen algún perfil de empresa (Facebook, Twitter, Instagram o Youtube) destacando Facebook “para todo”, Twitter “por la actualidad” e Instagram “para tendencias”. En Facebook e Instagram (52% y 62%, respectivamente) la primera categoría seguida es Moda y Ropa.

¿Cómo medir la conversación social?

El análisis se divide en cinco secciones: 

  1. Índice social de las grandes cadenas de ropa
  2. Desempeño online de las grandes cadenas
  3. La relación entre marcas y público
  4. Audiencia de las grandes cadenas de ropa
  5. Tendencias de moda

La información se ha recogido a través de la plataforma de social intelligence Brandwatch Analytics examinando 33 marcas y recogiendo la información en base a Queries (búsquedas), Canales en Twitter y Canales de Facebook.

1- ÍNDICE SOCIAL 

El primer punto para medir la conversación social tiene que ver con la elaboración de un índice que agrega 5 categorías fundamentales:

  1. Visibilidad social: volumen de conversación que una marca genera por redes sociales.
  2. Visibilidad general: mide el volumen de conversación de una marca en blogs, sitios de noticias y foros.
  3. Sentimiento neto: evalúa la proporción de declaraciones positivas y negativas online sobre las marcas.
  4. Crecimiento del alcance: mide el crecimiento del seguimiento de una marca a lo largo de un mes.
  5. Gestión de RR.SS. y contenido: eficacia de las marcas cuando se comunican o responden a su público en las redes y lo bien que se recibe su contenido.

Según Brandwatch.com, Desigual, Inditex y Primark ocupan los tres primeros puestos del ranking de las 3 cadenas de moda. Si desglosamos este apartado en función de las marcas de moda, el resultado sería el siguiente (Fuente: Brandwatch.com):conversación social marcas

Parece claro que en marcas, Zara supera a Desigual. Además, Inditex coloca a casi todas sus marcas entre las 20 con mayor índice en la conversación social.  También hay que destacar la posición de Carolina Herrera puesto que las empresa vinculadas al lujo no parecen muy proclives a aparecer en este tipo de rankings destinados a las marcas del mercado masivo.

2- DESEMPEÑO ONLINE 

La conversación social online de las marcas en español marca que Inditex y H&M son las que dominan el mercado. Cabe destacar que entre 5 marcas agrupan en 61% del total: Zara (17%) H&M (16%), Mango (10%), Primark (10%) y Carolina Herrera (8%).

Brandwatch.com desagrega, además, los datos en España y en Latinoamérica y los resultados son los siguientes en cuanto a conversación social:conversación social marcasZara lidera España y H&M hace propio en Latinoamérica. Las marcas pueden extraer muchas conclusiones de este apartado ya que, además, en España, Zara es la web que más visitas recibe y la marca líder en el share of voice social.

3- EL CONTENIDO

Aunque el informe detalla el impacto de las principales redes sociales, hemos destacado, en cuanto a conversación social, el tipo de contenido en cuanto a formato de las publicaciones en Facebook al ser la red que mayor notoriedad puede proporcionar.

En este sentido, Brandwatch.com muestra que:conversación social marcas

Las fotos siguen generando mucha más reacción que otro formato de los expuestos. También se puede apreciar que el vídeo aunque menos empleado, genera muchas opciones de compartir y generar comentarios. Una herramienta en pleno auge en la conversación social entre los usuarios y las marcas.

Del resto de variables analizadas, podemos extraer las principales conclusiones del estudio:

  1. Los consumidores controlan el 93% de la conversación online de las marcas.
  2. Las grandes cadenas de ropa obtienen menos engagement con su contenido que las marcas de lujo.
  3. La participación en la conversación es femenina (63%) principalmente. 
  4. La profesión que más abunda entre el público es la de artista (incluye bloggers, vloggers, etc) aunque el informe destaca la numerosa presencia de estudiantes.
  5. Las marcas debe ajustar sus tiempos de actividad en redes sociales para poder estar más en sintonía con su público.

Un informe sobre la importancia que tienen monitorizar la conversación social de los usuarios y los beneficios que tienen para las marcas para generar engagement e influencia entre los consumidores. Y el lujo no se queda fuera de esta tendencia…

Pablo Blasco Bocigas

Monitorizar la conversación social

Deja un comentario