Libros sobre valoración de empresas

valoración de empresasLa valoración de empresas se ha convertido en un tema de debate en los últimos años, a raíz de las fusiones en mercados consolidados y la irrupción de algunas startups vinculadas al sector tecnológico. 

¿Cómo se construye una empresa de valor?, ¿Cómo se valora realmente una empresa?, ¿Cómo se puede invertir en una empresa de valor? Para responder a las tres preguntas, es necesario identificar algunas variables clave en la empresa, en su mercado, en sus resultados financieros y en el momento en el que se encuentra la empresa.

Hoy hablamos de… libros sobre valoración de empresas.

En el último artículo referente a libros, hablamos de financiación de pymes y startups. Hoy, nos proponemos recomendar una selección de libros sobre valoración de empresas, con el objetivo de continuar con la inclusión en este apartado de obras de calidad, realizadas por autores referentes en el mercado y basadas, sobre todo, en su experiencia profesional particular.

La selección de libros sobre valoración de empresas define tres obras de imprescindible lectura para cualquier empresario, empresario y emprendedor:

“Fit: Estrategia, Valor y Precio”, de Enrique Quemada

valoración de empresasEl objetivo del libro es ayudar a entender por qué algunas empresas alcanzan un valor mucho mayor que otras, y comprender por qué unos empresarios obtienen precios muy superiores por sus empresas que otros con situaciones similares.

El libro está distribuido en tres partes. En la primera, el autor analiza lo que denomina los cuatro inductores de valor; analizando cuánto influye en el valor el sector en el que compiten; cómo puede afectar el valor final de las acciones el modelo financiero y cómo maximizar nuestra cuota de mercado.

En el segundo bloque analiza el FIT, un modelo concebido para explicar las piezas del puzle: misión, visión, valores, estrategia, modelo de negocio, liderazgo y ejecución. El último habla de la maximización del valor de la empresa, las claves de su precio y cómo,cuándo y a quién venderla para elevar el valor en ese momento.

Un libro, que pensamos, será un referente en la literatura empresarial en los próximos meses.


“Valoración de empresas: Cómo medir y gestionar la creacion de valor”, de Pablo Fenández

valoración de empresasUno de los libros sobre valoración de empresas referentes. Pablo Fernández es uno de los mayores expertos en este campo. 

La obra ayuda a identificar los factores más relevantes en el proceso de creación de valor. Los temas relevantes describen puntos como: Valoraciones en procesos de arbitraje, Creación de valor de empresas europeas y americanas, Inutilidad de las betas calculadas, Valoración de empresas estacionales y Métodos más habituales para alterar los beneficios.

Además, el libro profundiza en métodos de valoración por descuento de flujos; tipos de flujos y tasas utilizados en valoración; determinación de la prima de riesgo en España y en mercados internacionales; limitaciones de la valoración por múltiplos; definición y medición de la creación de valor para los accionistas; factores que afectan al valor de las acciones (value drivers); utilidad y limitaciones del EVA y valoración de marcas e intangibles.

Adicionalmente, el lector puede encontrar actualizadas todas las tablas y figuras del libro en: http://web.iese.edu/PabloFernandez


“El pequeño libro que genera riqueza”, de Pat Dorsey

valoración de empresasUn libro de reciente publicación en que el autor destaca las herramientas básicas a la hora de elegir qué compañías son beneficiosas para su cartera de acciones.

Hay que invertir en empresas que puedan soportar bien la presión constante de la competencia.

La clave esta en las ventajas competitivas y los fosos económicos. Si podemos identificar estas compañías, podemos construir una cartera que aumentará las posibilidades de triunfar en el mercado.

Además, el autor explica cómo identificar estas empresas sólidas, analiza por qué los fosos económicos son tan buenos indicadores de salud empresarial y analiza los cuatro pilares fundamentales de la ventaja competitiva: activos intangibles, ventaja en los costes, flexibilidad para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y economías de escala. 


3 libros sobre valoración de empresas que tratan de responder a las tres cuestiones reflejadas al inicio del artículo: cómo se construye una empresa de valor, qué y cómo valorar una empresa y cómo invertir en empresas de valor. 3 enfoques diferentes que tratan de explicar, de forma efectiva, la valoración de empresas.

Pablo Blasco Bocigas – Emprende con Recursos

Libros sobre valoración de empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *