Las API en la economía digital

api en la economía digital¿Qué papel tienen las API en la economía digital?, ¿pueden ser de ayuda para cualquier negocio o sólo para las empresas puramente tecnológicas?

El sotfware se ha convertido en uno de los pilares de la economía digital y, como consecuencia, las empresas están adoptando cada vez más programas. Además, la interrelación entre muchos de ellos, permiten a los negocios digitales capturan datos de múltiples fuentes para proporcionar a los usuarios información actualizada y útil sobre sus intereses en las búsquedas.

Hoy hablamos de… las API en la economía digital.

La automatización interna de los procesos, la agilidad para modificar patrones empresariales en función de la experiencia del clientes y los datos que éstos generan a través de sus dispositivos móviles son tres de las razones esenciales por las que las empresas comienzan a adaptar sus API en la economía digital.

Para delimitar qué papel juegan, en Emprende con Recursos hemos seleccionado un documento de la serie “Innovation Edge” elaborado por BBVA sobre las API en la economía digital.

¿Qué son las API?

Responden a Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones), y permite que un producto o servicio “hable” con otros productos o servicios al permitir abrir datos y funcionalidades a otros desarrolladores, a otras empresas o incluso a departamentos internos de la empresa (ubicaciones incluidas).

Las actuaciones para las empresas se materializan de la siguiente forma:

  1. Reestructuran y organizan sistemas internos para dar apoyo a nuevos proyectos innovadores de una manera uniforme, reduciendo costes de mantenimiento e incrementando la agilidad.
  2. Aportan oportunidades para generar nuevas formas de llegar a los clientes, generar ingresos y construir alianzas.

¿Sobre qué áreas influyen las API en la economía digital?

Según el documento de BBVA,  los cambios que experimentan las empresas tienen que ver con:

  • Cambio en el modelo de productividad: de la industria al conocimiento global.
  • Cambio en el paradigma tecnológico: del ordenador a los dispositivos (convergencia y refuerzo mutuo en interacción social, movilidad y la nube).
  • Cambio en los modelos de negocio: de la web a las apps y de las TI a las plataformas.

api en la economía digital

A nivel corporativo, las empresas también se enfrentan al aumento de las expectativas de los consumidores y a su menor “tolerancia”. Esto significa que tanto las áreas del modelo de negocio que se relacionan con el cliente (customer-fancing) como las internas (company-fancing) tienen que ser programadas para estar a la altura de los nuevos desafíos en el mundo digital.

¿Qué beneficios proporcionar las API en la economía digital?

El documento Innovation Edge de BBVA señala 4 beneficios fundamentales para las empresas (independientemente de su tamaño y ámbito de competición):

  1. Nuevas oportunidades: las API permite experimentar e innovar de forma interna y externa a una empresa ya que las integraciones personalizadas son costosas de realizar y mantener, lo que dificulta el cambio.
  2. Acceso controlado a socios y contratas: crear nuevas funcionalidades se suele realizar de forma externa. Colaborar vía APIs, ambas partes tienen una base de trabajo claramente definida, reduciendo el riesgo de seguridad.
  3. Menor complejidad: pueden aportar una raíz común para que las transacciones fluyan desde donde se originen: aplicaciones móviles, integraciones con clientes, web del propio cliente. Todos ellos mapeados.
  4. Gestión del cambio mejorada: Dado que las interfaces suelen ser añadidas o cambiadas con frecuencia, las API aportan un modo de estabilizar los servicios de transacciones fundamentales, con una plataforma mucho más sólida para una rápida interacción.

Y las aplicaciones prácticas se realizar vía móvil, para la integración de los clientes y la provisión de contenidos (canales) por medio de un acceso directo a infraestructuras (como Amazon ha hecho con Elastic Compute Cloud).api en la economía digital

¿Qué usos tienen las API en la economía digital?

El documento destaca 5 usos empresariales:

  • Referencia para aplicaciones móviles: el back-end se debe plantear como una plataforma de referencia para todas las aplicaciones móviles en la organización (entre recursos internos y externos).
  • Ecosistema de clientes y socios: crear un campo para que otros pueda crear valor por ellos mismos o para otros (asociados). El alcance se multiplica en número y fidelización.
  • Alcance masivo para transacciones y contenido: llegar a nuevas audiencias teniendo contenido disponible y actualizado a través de múltiples dispositivos.
  • Impulsar nuevos modelos de negocio: por niveles de acceso diferenciado en tiempo y transacciones, por escalar de precios por volumen y coste fijo, etc.
  • Liderar la innovación interna

La última tendencia señala por este documento sobre las API en la economía digital tiene que ver con las API predictivas. Este punto tiene que ver con el machine learning. Permiten la creación de herramientas sencillas que tratan los datos y obtienen patrones para tomardecisiones.

Además, son capaces de aprender y predecir necesidades y preferencias. El objetivo: anticiparse a potenciales decisiones basándose en pautas estadísticas. Pueden tener mútilples aplicaciones prácticas: desde el retail al sector financiero.

Las API en la economía digital suponen una nueva forma de conceptualizar la empresa, desde los puntos de contacto con el cliente al proceso operativo de cualquier compañía. 

Pablo Blasco Bocigas – Director de Fintech Spain

Las API en la economía digital

Deja un comentario