El emprendimiento femenino a nivel mundial

emprendimiento femeninoEl emprendimiento femenino a nivel mundial ha experimentado ciertos cambio en los últimos años. Cada vez es más común ver cómo mujeres de todo el mundo se lanzan a la aventura de emprender. No hay duda de que en este cambio influyen cambios sociales, patrones culturales y, además transformaciones económicas que tienen como meta dotar de mayor autonomía a las mujeres. 

¿Sucede lo mismo en todo el mundo en el emprendimiento femenino?, ¿qué países están tomando la delantera?, ¿en qué difieren del resto en cuanto a emprendimiento femenino?

Hoy hablamos de… la situación del emprendimiento femenino a nivel mundial.

En Emprende con Recursos hemos analizado estos meses, el emprendimiento tanto nacional como internacional desde una perspectiva común y compartida. 

En este artículo el propósito se centra en analizar la situación específica del emprendimiento femenino en todo el mundo, para poder extraer algunas conclusiones que sean de ayuda a nuestros lectores. Para cumplir con este cometido hemos seleccionado “The 2015 Female Entrepreneurship Index”, un informe elaborado por el GEDI (The Global Entrepreneurship And Development Institute” y que recoge el análisis de las condiciones de emprendimiento femenino en 77 países.

¿Cómo está construido el Índice de Emprendimiento Femenino?

Es necesario conocer primero la composición y desagregación del índice. En este sentido, el índice global se desagrega en tres apartados:

  1. Entorno emprendedor (percepción de oportunidades, habilidades, riesgo, networking y apoyo cultural)
  2. Ecosistema emprendedor (oportunidades, tecnología, calidad de los recursos humanos, competencia y gaps de género)
  3. Aspiraciones emprendedoras (innovación de producto, innovaciones en procesos, crecimiento, internacionalización y financiación)

Como podemos apreciar en la siguiente tabla, las métricas empleadas en cada apartado son las siguientes (Fuente: GEDI):emprendimiento femenino

¿Qué países lideran el emprendimiento femenino?

Estados Unidos lidera el ranking mundial con bastante diferencia sobre el segundo país en emprendimiento femenino (Australia). En la siguiente tabla aparece el listado de los países (Fuente: GEDI):emprendimiento femeninoSegún delimita el informe, UK, Dinamarca y los Países Bajos desplazan en los primeros puestos a Suecia, Francia y Alemania.

España ocupa la posición 28 en el Índice de Emprendimiento Femenino mundial

Además, 47 de las 77 naciones obtienen menos de 50 puntos en el índice (sobre 100), un hecho para la reflexión, ya que más de la mitad de los países deben reducir las barreras para el emprendimiento femenino.

¿Qué tendencias hay en emprendimiento femenino?

El informe marca algunas tendencias relevantes (y comparadas) a nivel mundial:

  1. Mejoras en transferencias tecnológicas y en la percepción del riesgo: las mejoras vienen sobre todo por la presencia de instituciones de investigación de alta calidad, inversiones en I+D del sector privado, colaboración activa entre universidades y la industria y la protección de los derechos de propiedad intelectual.
  2. Incremento en los negocios liderados por mujeres: respecto al año anterior ha habido un incremento del 7% de emprendedoras que intentaron crear su propio negocio a nivel mundial.
  3. Las emprendedoras poseen mayores niveles educativos: 9% de incremento respecto al año anterior respecto a las que poseen un nivel educativo inferior.
  4. En Europa hay que mejorar la percepción de oportunidades, en Latinoamérica se debe mejorar el focos en exportaciones; en África, el acceso femenino a cuentas bancarias y programas de entrenamiento financiero; en Asia, la percepción femenina sobre sus propias habilidades para crear un negocio.

Un interesante informe que revela la posición de muchos países respecto al emprendimiento femenino.

Aunque todavía hay que mejorar notablemente en aspectos como percepción de oportunidades, mejoras en la formación y las habilidades para crear un negocio y financieras a través de programas de inclusión, para que no sólo las mujeres con mayor educación (universitaria habitualmente) puedan percibir el emprendimiento como una salida natural para lograr cumplir sus objetivos personales. Y es una tarea en todo el mundo.

Pablo Blasco Bocigas – Editor Emprende con Recursos

El emprendimiento femenino a nivel mundial

  • Enlace de Interés: Si deseas conocer con más detalle el Índice de Emprendimiento Femenino, puedes descargar el informe aquí.

Deja un comentario