El mercado de segunda mano en España

mercado de segunda manoEl mercado de segunda mano en España ha sufrido grandes cambios desde hace una década.

La crisis económica de 2008, el acceso a múltiples canales de distribución a través de los nuevos dispositivos, la asimilación de una tendencia de compra basada en la reutilización de recursos, y la posibilidad de convertir estos recursos en dinero líquido (como complemento a los ingresos habituales en muchos consumidores) han promovido que negocios abocados anteriormente a un mercado local y puntual se hayan convertido ya en un fenómeno nacional e incluso, internacional.

Hoy hablamos del… mercado de segunda mano en España.

Como destacábamos antes, son varios los factores que han hecho de este mercado de segunda mano uno de los puntales de la nueva economía. Además, la entrada de la llamada economía colaborativa ha permitido generar un mercado que va más allá de los mercados tradicionales, y que permite a los usuarios generar nuevos ingresos para su economía.

Para profundizar más en esta reconfiguración del mercado de segunda mano, en Emprende con Recursos destacamos un informe publicado recientemente, y elaborado por Tablón de Anuncios empresa de anuncios clasificados por Internet y que describe qué productos del mercado de segunda mano son los más anunciados y cuáles se venden mejor

Además, el estudio sobre el mercado de segunda mano en España se ha realizado mediante una recopilación de más de 500.000 anuncios publicados en su web y en similares como Wallapop, Milanuncios y Vibbo.

Si desglosamos los anuncios por áreas dentro del mercado de segunda mano en España, podemos encontrar la siguiente división (Fuente: Tablón de Anuncios):mercado de segunda manoDestaca que el mercado de segunda mano está liderado, principalmente, por la Inmobiliaria, el Hogar y el Motor. Destaca que la Informática tiene un 5% y los Deportes un 4.4% del mercado de segunda mano en España. 

¿Qué podemos destacar en estas categorías del mercado de segunda mano?

1- En cuanto a la inmobiliaria: existe un cambio notable en los anuncios de alquileres y habitaciones, aunque también destacan los negocios referentes a la hostelería.

2- En Hogar: en los últimos años, el informe destaca un aumento considerable en la compra-venta de ropa de segunda mano y la aparición de artículos poco habituales hasta el momento, como la venta de vestidos de novia, vestidos de fiesta o comunión. Además productos como muebles o electrodomésticos siguen manteniendo su peso en esta categoría del mercado de segunda mano.

3- Motor: el mercado de segunda mano de coches se normaliza y se estabiliza el de vehículos como “todoterrenos”, quads o coches de alta gama (creciente desde el inicio de la crisis).

4- Ocio: el informe destaca que se aprecia un aumento en la venta de libros y cómics, además de instrumentos musicales. También aumenta la venta de colecciones completas de sellos, monedas y llaveros. Sin embargo han sido los productos relacionados con la fotografía la que mayor aumento ha soportado en los últimos años.

5- Deportes: la irrupción de la práctica deportiva como elemento de ocio para muchos consumidores ha provocado el mismo efecto en el mercado de segunda mano en España. Y como consecuencia, la venta de productos relacionados ha ido en aumento en deportes como el ciclismo, el running o la montaña. Hay que destacar también que las equipaciones para principiantes también han tenido su crecimiento en los últimos meses en deportes como el esquí y la vela, el remo o el ciclismo.

Estos son los segmentos del mercado de segunda mano con mayor influencia sobre los consumidores y usuarios españoles. A los más tradicionales como el segmento inmobiliario o los coches, se suman ya productos relacionados con la moda y el hogar, así como productos para la práctica deportiva, excluidos antaño de este tipo de mercado de segunda mano.

Los cambios en las tendencias sociales de consumo unido a la posibilidad de acceder a mercados geográficamente más alejados han permitido generar catálogos de productos mucho más amplios y diversos. Todo a través de las nuevas plataformas web y app.

Pablo Blasco Bocigas

El mercado de segunda mano en España

Deja un comentario