La inteligencia artificial en la empresa

inteligencia artificialLa inteligencia artificial está reconfigurando la forma de competir en muchas industrias. Mejorar las herramientas de la conocida como “machine learning” reduce los costes de almacenamiento y procesamiento de la información. 

Industrias como los seguros, las finanzas, la producción, la energía o la salud están adoptando ya sistemas de inteligencia artificial a través de la producción y comercialización de plataformas de software cognitivo (exceptuando compañías como Google y Facebook que llevan a cabo esta investigación de forma interna).

Hoy hablamos de… inteligencia artificial.

Por ejemplo, algunas empresas están adoptando este tipo de tecnologías para, a través de la combinación de múltiples factores, entender los patrones de conducta de sus clientes y consumidores en adquisición de productos y servicios, momentos de compra o rechazo, etc.

¿Qué es, por tanto, la inteligencia artificial?

Aunque las definiciones sobre inteligencia artificial son numerosas, pensamos que la que mejor se adapta a nuestros propósito es la delimitada por el MIT:

“Una constelación de tecnologías que permiten a las computadoras simular los elementos del pensamiento humano, incluyendo la capacidad de aprender y razonar.”

Las mejoras habituales que Google realiza en su algoritmo de búsqueda tienen como origen su”machine learning”, un tipo de inteligencia artificial que permite a los programas aprender de los datos, encontrar patrones en ellos y realizar predicciones sobre ellos.

La misma tecnología ha sido trasladada a los sistemas de reconocimiento facial y de imágenes, así como a los sistemas de coches autónomos.inteligencia artificial

Y la evolución del “machine learning” respecto a la importancia de estas mejoras es el denominado “deep learning”: un sistema que se basa en los cambios en las las redes neuronales del cerebro humano cuando están sometidas a nuevas ideas y han sido empleadas independientemente o incluso en combinación con otras formas de aprendizaje, para ayudar a las máquinas a valorar riesgos, por ejemplo.

Deep Learning ha sido empleado para mejorar los filtros antivirus en Baidu (China) y predecir cuando un servidor puede fallar (el 92% de las búsquedas allí se realizan a través de este buscador).

No hay duda que el gran reto de la inteligencia artificial (y de sus investigadores) es crear máquinas que puedan pesar como las personas, aunque en este momento el juicio humano y la creatividad son aún inherentes e indispensables en nuestra vida y trabajo. Será el gran salto para la inteligencia artificial.

¿Qué herramientas de trabajo están basadas ya en inteligencia artificial?

Siri y Cortana, Apple y Microsoft, son los softwares más conocidos y basados en inteligencia artificial. Estos asistentes tienen aún un perfil muy “personal”, pero existen varias herramientas focalizadas en los negocios:

CLARA LABS

  • Es un “virtual employee” enfocado a profesionales con agenda multiproyecto.
  • Está basado en “machine learning” y el procesamiento natural del lenguaje: el sistema los emplea para comprender el contexto de nuestros emails, contesta de forma automática y predice respuestas. Los mensajes son producto de algoritmos aunque aún tiene que comprender situaciones complejas.

DIGITALGENIUS

  • Es una plataforma de atención al cliente automatizada. La herramienta puede contestar cuestiones básicas. 
  • Está enfocada agrandes compañías con call centers en servicios financieros, aerolíneas, etc.
  • Basado en “deep learning”, “machine learning”, procesamiento del lenguaje y redes neuronales. Incorpora acciones de atención al cliente relacionadas con los chats de la empresa, emails, mensajes de Facebook y Twitter a los que aplica su algoritmo.

KASISTO

  • Enfocado a clientes de la banca retail y comercial, gestión patrimonial y proveedores de tarjeta de crédito.
  • La inteligencia artificial permite razonar con redes neuronales profundas, “machine learning”, procesamiento natural del lenguaje y reconocimiento de voz para identificar las intenciones de usuarios para ayudarles a lograr sus objetivos dela forma más eficiente. 

Existen además, softwares basados en inteligencia artificial que emplean (o se relacionan con) Slack:

  • MEEKAN – una agenda-robot que permite a los equipos acordar reuniones a través de un estudio de sus agendas y preferencias.
  • HOWDY – interfaz de software conversacional preparado para equipos de más de 20 personas que necesitan ayuda para automatizar sus procesos diarios y organizar toda su información. 

La inteligencia artificial irrumpe de forma progresiva en nuestro ámbito profesional y empresarial. Comenzando desde lo más fácil y directo (gestión de agendas, tiempo, emails, procesos en los equipos de trabajo) hasta trabajar en ámbitos de la atención al cliente (sistemas de reconocimiento, contextualización del usuario y sus preferencias, etc.).

La tecnología es reconocida ya en el terreno personal a través de nuestros dispositivos móviles, por medio del reconocimiento de voz principalmente. El reconocimiento de imágenes, el contexto de las conversaciones con los clientes o entender sus preferencias serán los próximos pasos que la inteligencia artificial será capaz de poner a nuestra disposición.

  • Enlace de interés: Proyecto ErgonDesk

Pablo Blasco Bocigas – Director de Intrendia

La inteligencia artificial en la empresa

Deja un comentario