¿Por qué fracasan las startups?

las startups¿Por qué fracasan las startups? La tasa de mortalidad de las empresas nuevas sigue siendo alta. Los estudios hablan del 50% en los tres años, y el 80% a los 5 años tras el lanzamiento al mercado. ¿Por qué es tan alta esta cifra?

Los emprendedores tienen hoy un reto: hacer que las startups que lanzan al mercado tengan recorrido en el tiempo, y vayan encajando su producto entre los usuarios y consumidores a la vez que establecen acuerdos con sus partners y desarrollan mejoras tecnológicas en sus productos y servicios.

Hoy hablamos de… razones por las que fracasan las startups.

Para responder a todas estas cuestiones y dudas, en Emprende con Recursos hemos seleccionado un estudio, presentado en modo de infografía, que pensamos refleja de forma muy precisa (y cuantificada) las principales razones por las que las startups no terminan de encajar en el mercado y habitualmente son vendidas o en su peor escenario, cerradas.

Estas son las principales razones por las que fracasan las startups:

1- “No existe una necesidad real en el mercado”

Las startups son exitosas porque resuelven un problema particular o específico.

Sucede en el 42% de las respuestas proporcionadas en el estudio. En muchas ocasiones, anticiparse a las necesidades del mercado suele provocar que los usuarios no están “preparados” para adquirir ese producto o servicio. También podemos incorporar en esta categoría que esa necesidad no tiene un mercado cuantioso y exista ya alguna empresa cubriendo ese problema concreto. 

2- “Quedarse sin liquidez”

En el 29% de las respuestas dadas también la liquidez juega un papel fundamental. 

Asentar un modelo de ingresos es una de los retos presentes en las startups. Agotar los recursos propios generados por las fuentes de financiación basadas en las 3″F” o en financiación pública, entre otras, lleva a las empresas jóvenes a descapitalizarse al tener que desembolsar importantes cantidades si han desarrollado tecnologías muy ambiciosas (vía apps o webs por ejemplo), haber contratado personal sin tener afianzado este modelo de ingresos o trabajar con costes de adquisición demasiado altos.

3- “No tener el equipo adecuado”

En el 23% de las respuestas, el equipo, sus perfiles y su encaje con el proyecto de empresa es una de las causas de fracaso para las startups.

En este punto, es necesario afinar el proceso de selección de nuestros colaboradores, más allá de la posible relación que podamos mantener con ellos. En este caso, profesionalizar la startup y “ubicar a cada persona de forma correcta” es un de los retos que tienen los CEO de las startups, incluso teniendo en cuenta que estas personas podrían ser socios del negocio.

Este se ha convertido, además, en uno de los factores clave para la búsqueda de financiación privada: muchos business angels y fondos de capital semilla toman en consideración para invertir en las startups, el potencial del equipo como variable de decisión.las startups

4- “Quedarse fuera del mercado”

Además de la primera cuestión, el 19% de los encuestados también manifestaron que la competencia puede hacer que las startups se queden fuera del mercado. La reacción en precios o en intensidad publicitaria para frenar una potencial introducción en el mercado suelen ser dos de las técnicas habituales que pueden emplear empresas ya establecidas en este caso. 

5- Temas relacionados con “Precio/Coste” y “Producto”

En este apartado unimos dos causas de fracaso para las startups

El primero tiene que ver con ejecutar el modelo con una estrategia de pricing desajustada a la necesidad del mercado o con un coste operativo y comercial demasiado alto que afecta a las ventas y los ingresos. Por eso, tener definido el precio en función del método de fijación adecuado (bien por demanda, bien por competencia, bien por estructura de costes) puede permitir a las startups “jugar” con el nivel de margen. Este apartado fue destacado en el 18% de las ocasiones.

En el caso del producto (17%), las razones tienen que ver con el diseño y la percepción que el usuario pueda adquirir de él. Una propuesta de valor diferencial debe implicar que el producto forme parte de la experiencia de usuario y como hablamos en un artículo anterior cubrir varios de los niveles de expectativas de los usuarios o potenciales clientes.

6- “Ignorar a los clientes” 

Aunque “sólo” el 14% de los consultados lo manifestaron dentro de las causas, es necesario establecer políticas activas y mecanismos proactivos para escuchar a los clientes, entender sus hábitos y sus preocupaciones respecto a su relación con el producto y el negocio. Un punto clave para comprender cómo podemos pivotar el modelo de negocio en función del comportamiento de los clientes en el negocio y transformar nuestros productos y servicios en función de sus preferencias.

Algunas de las causas más frecuentes sobre los motivos por los que fracasan las startups: no perder el foco del negocio, del mercado y del negocio debe ser el principal reto que deben plantearse sus fundadores para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.

Pablo Blasco Bocigas -Editor Emprende con Recursos 

¿Por qué no fracasan las startups?

  •  Puedes ver todas las causas analizadas en la infografía:

las startups

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *