El posicionamiento de apps en el mercado

posicionamiento de apps asoEl posicionamiento de apps, conocido por las siglas ASO (App Store Optimization) es una de las tendencias más asentadas en los últimos años. Las cuantiosas aplicaciones existentes principalmente en los dos marketplaces existentes llevan a muchas empresas y startups a invertir en marketing de posicionamiento dentro de ambos mercados. 

Si los usuarios tenemos en nuestros smartphones y tablets un número limitado de aplicaciones, ¿qué pueden hacer las organizaciones para mejorar el posicionamiento de apps?

Hoy hablamos del… posicionamiento de apps en el mercado.

¿Cuántas apps empleamos habitualmente?, ¿cuántas apps tenemos descargadas en nuestros dispositivos? Dos cuestiones que marcan que la capacidad de almacenamiento de nuestros dispositivos móviles se ha convertido en un recurso escaso ante el que empresas y startups tienen que definir una estrategia de posicionamiento de apps para lograr captar la atención de los usuarios y lograr, de esta forma, visibilidad.

Para ilustrar cómo realizar este posicionamiento de apps y profundizar en las técnicas de ASO, en Emprende con Recursos hemos seleccionado el “Manual de App Store Optimization 2016” elaborado (desde 2014) por IABSpain, Tribal Worldwidide y Pickaso, y actualizado recientemente. 

1- DATOS GLOBALES 

  • España: Google Play ostenta el 88% de las apps, Apple Store el 9% y Windows Phone Store el 3% (datos a fecha junio 2015).
  • Mundial: Google Play ostenta el 40% y Apple Store el 39%.

Los datos difieren ostensiblemente. Además: Google Play cuenta con 1.6 millones de apps y Apple Store con 1.5 millones. Un motivo más para el posicionamiento de apps en un mercado saturado.

  • Descargas: Google Play 190.000.000.000 y Apple Store 100.000.000.000 unidades.
  • Ingresos: en este punto, los datos se invierten: Apple Store casi duplica a Google Play (100 billones $ frente a 55).

Como se destacaba anteriormente, el número de descargas por tipos de dispositivo es una métrica esencial en el posicionamiento de apps. Según el estudio, las descargas quedarían así:posicionamiento de apps

La situación varía: más incidencia en smartphones aunque en ambos casos el promedio de descargas disminuye respecto al año anterior. La mayoría de usuarios tiene instaladas entre una y diez apps. Una consideración inicial relevante para el posicionamiento de apps.

¿Cómo descubrimos los usuarios las apps?

Otra cuestión relevante para determinar el Coste de Adquisición de Usuarios y el ROI de la inversión en marketing de posicionamiento de apps. Las tres fuentes primordiales son: Tienda de Apps (76%), Amigos y familiares (51%) y Redes sociales (30%)

¿Qué tipos de apps descargamos los usuarios?

  • Email (76%) Mensajería (73%) RRSS (71%), Utilidades (64%), Mapas (61%), Juegos (60%) y Música (50%) ocupan los primeros puestos.
  • Otras opciones: destacamos que Banca supone el 42%, Vídeo online el 33%, Compra  un 22% y Moda el 10%.

Las apps más habituales: Whatsapp (75%), Facebook (48%), Tiempo/Clima (25%) Juegos (23%) y Twitter (22%).

Y si hablamos de pago por aplicaciones: el 46% de los usuarios ha pagado en alguna ocasión por app; de ese 46%, un 30% afirma haberlo hecho por Whatsapp.

2- ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO DE APPS.

Los objetivos de esta estrategia se deben centrar en:

  1. Aumentar el volumen de descargas, reduciendo el CAC
  2. Mejorar la visibilidad, por ubicarse en las principales keywords del proyecto
  3. Maximizar ingresos

Si hablamos del tipo de descargas podemos encontrar:

  1. Orgánicas: se realizan dentro de las propias tiendas (7 de cada 10) ya sea por búsqueda de palabras clave o aparición en “Destacados” a través de los rankings de categoría, incluido el “General”.
  2. No Orgánicas: en este punto, el informe destaca Canales propios (blogs, redes sociales, landing page, etc.) y Canales de Pago (Coste por Instalación, CPI) en cuanto a descargas Incentivadas y No Incentivadas.

Un ejemplo…posicionamiento de apps

Hay que destacar que, en este caso, la influencia de las instalaciones orgánicas sobre el total de descargas es directa para reducir el CPI del posicionamiento de apps.

Los Factores ASO se dividen en:

1- On-Metadata: aquellos factores que controlamos y sobre los que podemos incidir para el posicionamiento de apps.

Entre ellos podemos destacar: Título/App Name, Campo Keyword, Descripción, Categoría (multiplicador), Developer, Icono, Screenshots, Video Preview y Tamaño. Estos factores varían algo en función de la App Store.

El proceso de selección de palabras clave tiene que incluir un término top, adaptado al título y que será la base para la creación de textos de cara a la optimización en buscadores.

2- Off-Metadata: factores que no pueden ser controlados aunque se puede incidir en ellos de forma indirecta.

Los importantes: volumen de instalaciones, velocidad de instalaciones, engagement de los usuarios, rating, comentarios, menciones en sitios web.

En la siguiente tabla, se muestra una comparativa diferencial (importante para el posicionamiento de apps) entre las dos principales tiendas de aplicaciones:posicionamiento de apps asoEl proceso ASO se descompone en 3 fases:

  1. Análisis: Definir palabras clave, averiguar qué palabras clave son menos competidas, localizar palabras en países, analizar categorías propias y de la competencia, revisar detalles (icono, capturas de pantalla, …), y examinar comentarios y valoraciones.
  2. Optimización: Definir el App Name/Título, emplear las keywords en el campo y en la descripción, elegir la categoría de menor encaje, diseñar un icono sencillo, atractivo y relacionado, diseñar capturas llamativas, subir un vídeo sugerente y funcional.
  3. Monitorización: rankings propios y competidores con herramientas ASO, comparación, redefinir la estrategia de optimización, evaluar comentarios propios y de la competencia.

Para completar este artículo sobre posicionamiento de apps es necesario hablar de algunas de las herramientas ASO propuestas: App Annie, SensorTower, Mobile Action, apptweak, appnique.

El informe se completa con un decálogo sobre buenas prácticas en posicionamiento de apps en el mercado.

En definitiva, una guía muy completa que puede ayudar a empresas, startups y emprendedores que quieran lanzar su aplicación al mercado o para aquellos que ya están trabajando en ello.

Pablo Blasco Bocigas

Posicionamiento de apps en el mercado

Deja un comentario