Libros sobre financiación de pymes y startups

libros sobre financiaciónFinanciación de pymes y startups. La financiación de empresas medianas y de startups se ha convertido en uno de los debates más relevantes en el ámbito empresarial. La aparición de las startups fintech y la democratización de la inversión minoritaria y particular a través de rondas de inversión o de plataformas de crowdfunding ha generado una necesidad de formación en este campo tanto para empresarios como para emprendedores que quieran apostar por utilizar varias fuentes de financiación en sus organizaciones.

Hoy hablamos de…libros sobre financiación de pymes y startups.

El sector financiero es uno de los temas que aún no hemos abordado en nuestras recomendaciones bibliográficas en Emprende con Recursos. 

Por este motivo, el artículo pretende mostrar algunas de los libros sobre financiación de pymes y startups más relevantes y/o actuales que pueden ayudar a nuestros lectores, en función de su situación organizativa, a realizar un diagnóstico económico y financiero de su empresa o ampliar su estrategia de inversión para lanzar su negocio, en el caso de los emprendedores.

En el caso de las pymes, las referencias se relacionan con la obtención de  financiación, pero también sobre cómo gestionar la relación con las fuentes de financiación; en el caso de las startups cómo obtener financiación privada en sus fases más tempranas, bien a través del seed capital, bien a través del venture capital.

Los libros sobre financiación de pymes y startups seleccionados son los siguientes:

“Cómo gestionar la relación de su empresa con los bancos”, de Mario Cantalapiedra

libros sobre financiaciónMario Cantalapiedra es uno de los referentes de la formación y la divulgación financiera en el mercado financiero español.

El libro pretende servir de ayuda al responsable financiero en la gestión diaria de las relaciones con las entidades financieras. Con un lenguaje sencillo, y la aportación de múltiples ejemplos prácticos, se exponen las diferentes etapas del proceso de financiación, sus condicionantes específicos, así como las recetas que pueden llevar a mejorar este tipo de conexión y contribuir al logro de los objetivos empresariales.

Estamos ante una obra de interés tanto para el profesional financiero como para los emprendedores, que piensen comenzar a instruirse en el área financiera empresarial.

Puedes seguir a Mario Cantalapiedra en: gestoresderiesgo.com


“Fundrising Field Guide”, de Carlos Espinal

libros sobre financiaciónEste libro sobre financiación ha sido escrito para ayudar a las startups en etapas tempranas como ayuda en su proceso de financiación.

La obra provee una visión sobre los retos que tienen las startups a la hora de preparar este camino en su financiación e incluye ideas sobre cómo llegar a inversores, cómo abordar rechazos de forma constructiva, cómo preparar materiales y datos financieros, cómo comprender las formas de valorar un proyecto y los términos de los acuerdos con inversores, e incluso cómo gestionar el proceso legal.

Es un libro sobre financiación bajo el modelo ‘free-to-download-and-donate-if-you-like-it’. 

El autor es Partner de SeedCamp, aceleradora londinense con más de 170 proyectos de inversión en pre-seed y seed capital, que apoya a las startups a alcanzar su product-market fit.

Si pulsas sobre el título, puedes acceder (y obtener) la guía.


“Cómo cerrar rondas de financiación con éxito”, de Brad Feld y Jason Mendelson

libros de financiaciónDirigida a todo el ecosistema emprendedor, inversor y de las startups, además de abogados, family offices y, en general, a cualquier persona interesada en la financiación empresarial.

Según el libro, la escasez de financiación para las empresas ha colocado al capital riesgo y a los business angels como fuente de financiación alternativa. Para muchos emprendedores y empresarios es un recurso nuevo del que necesitan información.

Los dos autores son dos conocidos emprendedores e inversores norteamericanos. A lo largo de la obra, se aborda (y explica) el contexto de la industria del capital riesgo —quién la forma, cuál es su papel, cómo funciona el proceso de financiación, qué implicaciones tiene, cómo negociar, etc.— y sitúa en el eje central los aspectos fundamentales del acuerdo de financiación.


“Crowdlending: invertir como un profesional”, de Jorge Segura

libros sobre financiaciónLa inversión en préstamos mediante los marketlendings se está configurando como una alternativa de inversión atractiva con un riesgo medio-bajo que permite al ahorrador diversificar sus inversiones y obtener una rentabilidad superior a la mayoría de los activos de renta fija.

En este libro se describe cómo es el proceso de inversión, cómo funciona, qué técnicas utilizar y que allocation es aconsejable, basados en estudios cuantitativos y la experiencia del autor como inversor y asesor de plataformas de Crowdlending.

También es una fuente de financiación para pymes. En España este mercado factura unos 70M €. Numerosas plataformas ya ofrecen financiación a corto y a largo plazo a empresas pequeñas y medianas. Sus directivos tienen en este libro sobre financiación un excelente material basado en la experiencia personal del autor.

Puedes seguir a Jorge Segura en: estrategafinanciero.com


Libros sobre financiación de pymes y startups imprescindibles para comprender y abordar la relación de las organizaciones con un entorno financiero cada vez más abierto a nuevas fuentes de financiación alternativa: crowdlending, venture capital, business angels, etc.

Emprende con Recursos – Libros sobre financiación de pymes y startups

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *