La digitalización del proceso operativo

digitalización del proceso operativoLa digitalización del proceso operativo es otro de los factores clave dentro del proceso de trasformación empresarial que muchas compañías están llevando a cabo en los últimos meses. Tanto el área de fabricación como la gestión de la cadena de suministro están viéndose sometidas a la incorporación de las nuevas tecnologías ya que influyen en varias de sus actividades clave que pueden proporcionar valor añadido tanto al cliente como a la eficiencia de cada organización, convirtiéndolo en una fuente de ventaja competitiva en el mercado.

Hoy hablamos de… la digitalización del proceso operativo.

En Emprende con Recursos hemos destacado en otros artículos la importancia que las nuevas tecnologías están adquiriendo no sólo en la experiencia directa del cliente, sino también en la configuración (y medición) de las actividades de valor en el «backoffice» de las compañías que producen y distribuyen productos físicos y han internacionalizado sus productos en un entorno cada vez más global.

Para analizar e interrelacionar ambos puntos, hemos seleccionado dos informes realizados por empresas de consultoría internacionales y que pueden aportar gran valor para entender el proceso de forma única y homogénea.

La digitalización del proceso operativo: Supply Chain Management.

¿Qué elementos tecnológicos potencian la digitalización?

A.T. Kearney identifica 6 drivers estratégicos en la digitalización del proceso operativo desde el punto de vista de la cadena de suministro:

  1. Sensores y Geolocalización: posicionamiento basado en GPS, GSM y Galileo mediante sensores que proporcionan información de la calidad y estatus del producto, del packaging y del equipamiento en tiempo real y con información básica (temperatura, humedad,…).
  2. Robótica: Seguridad para operar en un entorno hombre-máquina más barato y más flexible para ganar en eficacia en picking, paletización, carga o ensamblaje.  
  3. Innovación visual: Realidad aumentada, servicio al cliente mediante auto-gestión y navegación in-store. Todo bajo tecnología display en fábricas, almacenes y tiendas.
  4. Servicios Cloud: Dispositivos conectados en tiempo real que permitan sincronizar equipos y mejorar la eficacia operativa.
  5. Big Data: Analítica predictiva (incluidas regresiones multivariantes) y análisis de escenarios para prever demanda, planificar capacidad productiva óptima (incluida la compra a proveedores), y optimización de los procedimientos con éstos.
  6. Impresión 3D y Tecnología láser: en este sentido, el análisis de la digitalización del proceso operativo plantea la ubicación de nuevas localizaciones de plantas productivas, nuevas configuraciones productivas con los proveedores y el empleo de nuevos materiales de producción. Toda una revolución ya que puede cambiar (o re-configurar) los condicionantes de fabricación en algunas industrias re-localizadas.

digitalización del proceso productivo

¿Cómo interrelacionar estas previsiones con la producción industrial?

Hace unas semanas, BCG publicó en su blog un interesante estudio en el que analizaba de manera precisa las tecnologías que podrían influir en la digitalización del proceso productivo con un enfoque centrado en la denominada «Industria 4.0»:

  1. Robots autónomos: la robótica entra de lleno en la fabricación, hecho que permite atisbar un cambio en la formación y cualificaicón de los trabajadores vinculados al proceso productivo.
  2. Integración de sistemas horizontalmente: información en tiempo real que arroje datos clave e integrados sobre todo el proceso productivo.
  3. El IoT Industrial: El Internet de las Cosas comienza a influir en la digitalización del proceso productivo a través de dispositivos y sensores que apoyan la integración de sistemas a través de programas de software globales.
  4. Ciberseguridad: El gran reto no sólo para la industria 4.0, sino para toda la digitalización del proceso de fabricación y distribución. Los riesgos añadidos a este nuevo paradigma tiene que estar en la agenda de cualquier directivo industrial.
  5. Cloud: misma valoración que en el apartado anterior.
  6. Materiales aditivos: muy vinculados a la impresión 3D, pero también a la creación de nuevos materiales para la fabricación de componentes y productos terminados.
  7. Realidad aumentada: incluida en todo el proceso de la misma forma que describe el apartado anterior en cuanto a la prolongación de las s posibilidades comerciales en la digitalización del proceso de negocio de una empresa.
  8. Big Data & Analítica: la propuesta es similar a la descrita con anterioridad en el informe de supply chain. La analítica predictiva jugará un papel esencial en la previsiones de demanda y compras de materias primas, y de esta forma, optimizar todo el proceso productivo (que añadirá el proceso comercial en cuanto a canales de distribución).

Las coincidencias entre ambos estudios muestra una relación directa entre algunas tecnologías en la digitalización del proceso productivo.

La información en tiempo real o la robótica pueden proporcionar mayor eficacia al proceso, mientras que la analítica predictiva trata de ajustar las previsiones de los consumidores (medida a través de sus comportamientos de compra a través de los múltiples canales) a la fabricación. Un reto ya que podría re-configurar las previsiones de fabricación y recomponer la localización de los centros de producción para acercarlos más al consumidor final.

Pablo Blasco Bocigas –  Director de Intrendia

La digitalización del proceso operativo

Deja un comentario