Tecnología aplicada a hoteles: el hotel inteligente

hotel inteligente¿Hay ya algún hotel 100% inteligente? ¿Qué tendencias están marcando la tecnología en la industria hotelera?

La irrupción de la domótica y la automatización de procesos dentro de un hotel está siendo un tema del que hablan todos los directivos del sector. La tecnología no deja de evolucionar y empieza a dar soluciones para ahorrar en costes y diferenciarse de la competencia dando una experiencia diferente al cliente.

Hoy hablamos de… tecnología aplicada a hoteles: el hotel inteligente.

Parece claro que es la demanda es quien diseña el producto y las previsiones de Cisco en Global Mobile Data Traffic Forecast Update, para 2015–2020 son claras: el 70% de los habitantes del mundo serán usuarios móviles en 2020.

Las tendencias de mejora de la experiencia del cliente en hoteles para 2016 han acaparado multitud de artículos, previsiones y comentarios, nosotros hemos seleccionado las siguientes:

  1. Aplicaciones para smartphones.
  2. Robot y Androides
  3. Las redes sociales.
  4. Habitaciones sin llaves
  5. Habitaciones inteligentes
  6. Upselling y cross-selling personalizado.
  7. Ahorro y consumo Responsable 

1. APLICACIONES PARA SMARTPHONES.

Cada vez más, cadenas hoteleras están desarrollando aplicaciones móviles que permiten a los usuarios , entre otros, hacer reservas, pagar a través de la app, hacer el check in o check out online, comunicarse con recepción u otros departamentos del hotel.

Una aplicación práctica en check in & check out:

App Hotel Manager: El cliente sólo dedica 20 segundos a escanear su DNI o pasaporte a través de la app del hotel desde su smartphone y esos datos se recogen en ell Software de Gestión Hotelera PMS con el que trabaje el hotel. 

Si deseas conocer más su funcionamiento: http://www.hotelmanager.es/

2. ROBOTS Y AUTOMATIZACIÓN

A día de hoy podemos encontrar en muchos hoteles proyectos que han recurrido a la automatización de procesos, no entendiendo que sirven para excluir los procesos tradicionales de recepción, sino para automatizar el servicio garantizando la agilidad del mismo.

Dos ejemplos:

  1. Hotel Henn na Japón: ¿Y si al llegar a un hotel, lo primero que encuentras es un dinosaurio robot en recepción? 

  1. Botlr, desarrollado por la  empresa de robótica Savioke y con inversión Google, Cuando el cliente solicita algo, el encargado del hotel o restaurante lo pone en el interior de Botlr y le indica a dónde tiene que ir. 

3. IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES.

Cualquier motivo es una buena excusa para compartir información en las redes. Los hoteles comienzan a incorporar ciertos elementos llamativos que permitan a sus huéspedes utilizar para hacer fotografías e impulsarlos a compartirlos en las redes.

Dos curiosidades:

  1. TRYP Times Square (Nueva York, EEUU): El primer hotel de Estados Unidos en lanzar una red social interna, en la que los huéspedes pueden comunicarse entre ellos y con el personal para la recomendación de eventos y lugares, les ayudará con su estancia y les comentará las novedades del alojamiento, podemos incluirla en el primer grupo de aplicaciones.
  2. Sol Wave House (Mallorca): Crea el primer Twitter Experience, una comunidad virtual #SocialWave, disponible solo desde la wifi del hotel en la que pueden conocerse, concursar, compartir fotos, etc.

4. HABITACIONES SIN LLAVES

Relojes, móviles, pulseras inteligentes o la huella dactilar (o de retina) del cliente puede convertirse en llave de habitación. Estos sistemas también están siendo utilizado para pagar cualquier servicio que ofrezca el hotel.

Dos ejemplos de llaves digitales:

  1. La compañía sevillana Inserta Open Main ha presentado recientemente BeCheckin, un sistema para la apertura de puertas desde el teléfono móvil. Esta herramienta, dirigida a hoteles y apartamentos, ayuda a ahorrar costes, desplazamientos y tiempos.
  2. Llave de Marriott, basada en una app propia:

hotel inteligente

5. HABITACIONES INTELIGENTES.

El Internet of Things (IoT) conecta  la habitación tecnológica y el huésped  a través de una aplicación móvil, el cliente controla el equipamiento de su estancia, enciende y apaga las luces, el aire acondicionado y cualquier dispositivo eléctrico de la habitación.

  1. Hub by Premier Inn, La cadena de hoteles Whitbread PLC de Reino Unido ha presentado «habitaciones inteligentes» controladas desde el teléfono móvil o la tableta mediante las correspondientes apps.
  2. Experiencias inmersivas. Broomx, empresa dedicada al diseño de habitaciones experiencia para hoteles. Enlace: http://www.broomx.com/

Según Rodrigo Martínez, Jefe de Proyectos de ITH:

“El proyecto BROOMX descubre una nueva forma de abordar la personalización de servicio en hoteles; ya no sólo basta con conocer los gustos y preferencias del huésped, sino que es posible que él mismo personalice su experiencia a través de algo tan cotidiano como es el uso de su móvil”

6. UPSELLING Y CROSSSELLING PERSONALIZADO.

Algunos hoteles ya han empezado a explotar las posibilidades que ofrece la conexión wifi del hotel: lanzar ofertas y promociones personalizadas al smartphone de los clientes para aumentar los ingresos extra del hotel.

John Kearney, director de Hotelient, cita aplicaciones de conserjería y wifi social. Puedes ver más de esta tendencia en el siguiente artículo de Hosteltur http://www.hosteltur.com/115156_tecnologia-al-servicio-estrategias-upselling-cross-selling-hotel.html

7. AHORRO Y CONSUMO RESPONSABLE

La sostenibilidad, ahorro y consumo responsable es otra tendencia que los hoteleros no deben de descuidar debido a la tendencia “greentourism”

  1. ORBITAL SYSTEMS: Ahorra hasta un 90% en el agua de las duchas y de hasta el 80% en energía. Además permite un preciso control de la temperatura y la monitorización de los consumos a través de su aplicación móvil.
  1. VALIRYO: Es un secador corporal eléctrico, que permite disfrutar a los huéspedes de una experiencia diferente y eficiente en el proceso de secado al salir de la ducha. Al mismo tiempo, permite reducir de manera considerable los costes de lavandería ya que elimina la necesidad de lavado de toallas.

¿Qué escenario nos espera en el próximo hotel que visitemos?

Obviamente, la implantación de toda esta tecnología es costosa y sólo hoteles de nueva construcción  y con gran capital están apostando por ella, de ahí que podamos reconocer un oportunidad para esos pequeños y medianos hoteles españoles que quieran optar por una estrategia híbrida dando al huésped una experiencia calidad-precio

¿La tecnología como experiencia?

Como hemos visto en el Hotel Henn na de Japón y el proyecto Boomx es un atractivo ya que es como vivir una experiencia similar a la de un parque temático o tecnológico. Estamos frente a un nuevo reto: retener al huésped en el hotel a través de la tecnología.

La tecnología puede situarse en cualquier parte de la cadena de valor de un hotel, lo cual puede modificar los procesos siempre que lo haga sostenible, eficiente y rentable.

Jorge Sánchez Alonso – Responsable Club Emprendedores Facultad de Turismo UCM

El hotel inteligente

Deja un comentario