Tendencias en la gestión de capital humano

capital humanoLa gestión del capital humano también se está viendo ampliamente influenciada por la transformación digital. Los puestos, la estructura, la retención de colaboradores o el sistema retributivo son elementos que deben redefinirse ante la llegada de la economía del conocimiento y la innovación.

Esta nueva concepción de la organización ha derivado en nuevas fórmulas como la holacracia, aunque también requiere que las organizaciones «reconfiguren» todos los ámbitos de jerarquía y coordinación actuales para dotar a las empresas de agilidad, flexibilidad y aprendizaje continuo.

Hoy hablamos de… las tendencias en la gestión de capital humano.

Para tener una visión holística de la gestión de capital humano en la empresa actual, en Emprende con Recursos hemos seleccionado un informe completo elaborador por Deloitte University Press, y que lleva por titulo «Global Human Capital Trends 2016».

En el informe sobre gestión de capital humano, el informe señala 10 tendencias imprescindibles para que las empresas se puedan adaptar a la llamada «4ª Revolución Industrial».

1- Diseño organizativo

Para ser más ágiles y estar centrados en el cliente, las organizaciones están cambiando sus estructuras de modelos funcionales hacia modelos interconectados a través de equipos flexibles.

9 de cada 10 directivos coinciden en que el diseño organizativo es la máxima prioridad para RRHH

Este nuevo modelo podría ser definido como una «red de equipos» que trabajan en base a proyectos de negocio específicos, y tiene implicaciones internas en el desarrollo de liderazgo, la gestión del rendimiento, el aprendizaje o la carrera profesional del capital humano.

2- Liderazgo

9 de cada 10 directivos señalan como prioridad, fortalecer, rediseñar y mejorar el liderazgo

Las organizaciones necesitan tener mayor aproximación y estructuración de sistemas y métodos para identificar, valorar y desarrollar líderes, y este proceso necesita conocer de forma temprana la carrera profesional de los líderes jóvenes.

3- Cultura 

La cultura dirige la estrategia (o la frena) y es fundamental para la gestión del capital humano. Además, está íntimamente relacionada con el compromiso (engagement). Alinear cultura con valores es el primer paso para construir un entorno significativo, un complejo proceso en la organización.

4- Compromiso

La estrategia para abordar estos cambios debe basarse en la idea «employee centric». El porcentaje de directivos que ven mejoras en sus políticas de engagement sube considerablemente en los últimos años aunque el reto es aún grande, sobre todo en las grandes empresas.

En este sentido, según el informe sobre gestión de capital humano de Deloitte University Press de 2016, cultura y compromiso están relacionadas de la siguiente forma:capital humano

5- Aprendizaje

El aprendizaje continuo o lifelong learning se encuadra ya entre las prioridades estratégicas de capital humano en las empresas actuales. Dada su importancia, en Emprende con Recursos publicamos hace unos días, un artículo que estructuraba cómo las empresas deben afrontar esta transformación en su capital humano a través de 3 niveles: inmediato, intermedio y a largo plazo o de carrera profesional.

La formación bajo demanda, los MOOCs, y la obtención de certificados juegan ya un papel fundamental para los departamentos de Recursos Humanos en la configuración de su capital humano.

6- Design thinking

Un método habitualmente aplicado por startups, irrumpe con fuerza en la gestión del capital humano al poner en marcha el proceso creativo de los equipos y el foco en la solución de problemas complejos referentes al cliente y a la agilidad de los procesos. 

Este sistema permite crear nuevos programas o desarrollar nuevas herramientas que apoyen la estrategia de negocio de la compañía e involucra de forma completa a las personas para potenciar su capital humano. La variante de design service también entraría en este apartado.

7- Cambio de competencias

4 de cada 10 directivos afirmaron que tienen un gap en cuanto a competencias en sus plantillas para adaptarse a los nuevos requerimientos

Entre las más destacadas, crear redes sociales externas para la exploración de nuevos conocimientos, desarrollar métodos y sistemas internos para capitalizar ese conocimiento (o información) y que la empresa aprenda y desaprenda.

Además de las 7 tendencias en capital humano mencionadas, el informe de Deloitte University Press señala también otras tres adicionales: People analytics, Digitalización en Recursos Humanos y Dirección de equipos. En el siguiente gráfico, se muestra la importancia de las tendencias en capital humano en función de la importancia dada por los directivos consultados:capital humanoEn síntesis, hay que destacar que el primer factor que influye en la gestión de capital humano tiene que ver con el diseño organizativo.

La reconfiguración de funciones en los puestos de trabajo, potenciar la autosuficiencia en los colaboradores y trabajar con una cultura organizativa que apoye valores comunes son los grandes retos a los que se enfrentan las nuevas compañías para afrontar los retos derivados de la economía del conocimiento y la innovación, apoyándose en una red de equipos con base en el aprendizaje continuo.

Todo para potencial un capital humano que se adapte a las nuevas exigencias profesionales de cada negocio.

Pablo Blasco Bocigas – Director de Intrendia

Tendencias en la gestión de capital humano

Deja un comentario