10 máximas para emprender hoy

emprender hoy¿Qué máximas rigen emprender hoy en día?, ¿deben hacer referencia al producto, al mercado o a su entorno?, ¿somos conscientes los emprendedores de todas ellas?

La idea es el principal enemigo del emprendedor soñador. Todos tenemos un emprendedor dentro, e incluso, los más osados se atreven a poner en marcha sus ideas. Pero hay que tener en cuenta que las ideas, per se, no garantizan nada. Lo importante en un proyecto está en su ejecución. Ahí está la condición indispensable de la que debemos partir.

Hoy hablamos de… máximas para emprender hoy.

A modo de recapitulación, enumeramos diez pensamientos universales sobre las ideas que a todo emprendedor que se precie se le han pasado por la cabeza y que seguro que nos resultan necesarios para emprender hoy:

1- “Mi idea es genial y va a romper en el mercado”.

Lo sentimos, el 99% de las ideas geniales han fracasado. Porque no es solo la idea, depende de cómo se ejecute y con qué medios se cuenten para que los destinatarios la adopten.

2- “Mi idea es genial, ¿cómo no se le habrá ocurrido antes a nadie?”.

Pues busca, seguro que alguien lo intentó y no era tan buena idea. Pero busca bien: pasa dos semanas buscando debajo de todas las alfombras. Si tu idea sigue siendo original, repasa las cosas parecidas de otros sectores. Y remóntate en el tiempo, no eludas la hemeroteca de fracasos.

3- “Mi idea es genial, pero los demás me dicen que es una bobada”.

Pues piensa si de verdad es una bobada, como si no fuera tuya. Empieza buscarle pegas. Si la idea sobrevive, adelante.

4- “Mi idea es genial, todo el mundo usará/comprará mi servicio/producto”.

Nadie está obligado, no existe una ley dictada por el gobierno para que te compren. Los usuarios no son tu familia, no te quieren y pagarán más de un céntimo por tu producto si de verdad se enteran de que existe y si le aporta algo nuevo. Y aún así, seguramente no lo compren.

5- “Mi idea es genial, es tan genial que no me hace falta dinero para desarrollarla”.

El mercado es voraz. Todo el mundo tiene la manía de comer. Si necesitas el mínimo recurso tendrás que pagarlo. Y ya comprobarás que los necesitarás.

6- “Mi idea es genial, tan genial que la competencia se hundirá”.

Pues la competencia no va a dejar que les ganes tan fácilmente, usarán todos sus recursos conocimientos y su poder de posicionamiento y marca para luchar contra ti.

7- “Mi idea es tan genial que no tiene ni competencia”.

Se siente, todo sector es afectado ante innovaciones. Y aunque no sea directa, siempre perjudica a alguien cualquier novedad.

8- “Mi idea es tan genial que se venderá sola, los medios de comunicación estarán deseando hablar de ella gratis”.

Los medios solo hablan de lo que se paga o de lo que hablan otros medios. El mundo es duro.

9- “Mi idea es tan genial que no necesito planificarla, ni detallarla”.

Toda idea hay que saber venderla, aunque sea para los que van a ayudarte a desarrollarla. Y no digamos para el mercado.

10- “Mi idea es tan genial que triunfará aunque yo no me esfuerce, no me forme ni ponga todo mi empeño en ella”.

Si no luchas, no te formas para conocer tu sector, a tus clientes, proveedores, y demás, y no dedicas tu vida entera a tu idea, el fracaso está garantizado.

Como vemos, hay vida más allá de la idea inicial. Que aunque casi siempre es necesaria, no garantiza el éxito. Emprende hoy requiere plantearse algunos puntos antes de salir al mercado. La ejecución es fundamental, llevar el proyecto al mercado de forma rápida y ágil requiere plantearse estas cuestiones esenciales.

David Fernández – Director de Xadra

Máximas para emprender hoy

Un pensamiento en “10 máximas para emprender hoy

  1. Mª Belén

    Cuando te estaba leyendo me reía de las grandes verdades con las que hemos tropezado todos. La ejecución de una idea es francamente dificil, seguir un proyecto minuciosamente estudiado ayuda a llevarla a cabo.
    Tengo 60 años y toda mi vida he sido emprendedora y lo sigo siendo y aún peco en alguno de estos mandamientos. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *