Libros sobre empresas y resultados

libros sobre empresas y resultados¿Existe posibilidad de vincular libros sobre empresas y resultados?, ¿es posible combinar resultados, personas, liderazgo y mercado?

Los resultados han sido uno de las principales áreas sobre las que se han centrado muchas publicaciones en los últimos años. “Mantener el foco en los resultados” requiere aunar un buen proyecto, estudiar de forma adecuada al mercado y gran capacidad de liderazgo. Por eso, aglutinar estos conceptos puede proporcionar una visión global. 

Hoy hablamos de… libros sobre empresas y resultados.

En este artículo, en Emprende con Recursos hemos seleccionado cuatro libros sobre empresas que potencian: cómo convertir una empresa normal en una gran empresa, cómo focalizar esfuerzos en cliente-mercado-forma de vender, cómo potenciar el estilo de liderazgo basado en valores para potenciar un enfoque más humano en la dirección de personas, y cómo los profesionales pueden fijar metas centradas en el logro de resultados.

Los libros sobre empresas seleccionados son los siguientes:

“Empresas que sobresalen” de Jim Collins

libros sobre empresasUn libro basado en una amplia investigación que encontró que es posible dar el salto de empresa buena a grandiosa. Este libro revela cuáles son algunas de esas empresas, e identifican cómo lo lograron. Todo un reto.

Lograr esta transición no requiere de un CEO de alto perfil entre otras cosas, sino que simplemente apoya el cambio en una cultura organizativa que consistentemente encuentre y promueva determinado tipo de prácticas. Se trata de encontrar líderes de nivel 5. Al fin y al cabo, la principal responsabilidad de cualquier líder es potenciar más líderes para la organización.

Este líder debe apoyarse en algunas competencias esenciales: buscar resultados de forma sostenida a largo plazo, la elección de sucesores, la modestia, la responsabilidad y el foco organizativo.


“The inside Adventage”, de Robert Bloom

libros sobre empresas y resultadosEste libro presenta un método específico para que cada empresa pueda descubrir cuál es su ventaja respecto a las demás empresas competidoras. Se trata de un libro básicamente estratégico para lograr que una empresa pueda tener éxito. 

El autor considera que para que los objetivos de una empresa sean efectivos, dicha empresa debe tener primeramente clara cuál es su ventaja respecto al resto. 

El libro se desagrega en cuatro partes claramente definidas: la primera trata de definir quién es el cliente real y valioso para la empresa; la segunda se centra en qué debemos ofrecer a nuestros clientes; la tercera parte en cómo vender ese producto al cliente; y el cuarto lo denomina “Activos Imaginativos” y se centra en actos de comunicación para captar y fidelizar, fáciles de implementar y rentables.


“La Dirección por Valores”, de Salvador García y Simon L. Dolan.

libros sobre empresas y resultadosLos valores se han convertido en una potente herramienta para la dirección de equipos y organizaciones. Este modelo recoge y sistematiza enfoques y prácticas que se están produciendo en las principales empresas de todo el mundo para comprometer a los colaboradores (conforme a sus conductas y la alineación con sus valores).

Es una herramienta del liderazgo estratégico que pone el foco en el diálogo en valores. Introduce la dimensión de la persona dentro del pensamiento directivo; humaniza el propósito de la empresa ofreciendo un marco que permite rediseñar la cultura de la empresa de forma que se generen compromisos colectivos por proyectos.

Un concepto que comienza a ser aplicado por áreas de Recursos Humanos en su gestión competencial de la plantilla, y un método para que los directivos de startups puedan aplicar a sus recién configurados equipos.


“Metas”, de Brian Tracy

libros sobre empresas y resultadosLas ideas sobre las que se fundamenta esta obra son claras: habitualmente las personas tienden a no valorar la importancia de establecer unos objetivos claros, ya sea por ignorancia o por miedo al fracaso. En la obra, el autor enseña, a través de unas pautas, a reforzar la autoconfianza, a abordar los problemas y a superar los obstáculos de nuestra vida profesional.

Para ello propone trabajar sobre: el potencial (enfocado a resultados), la toma de control, el guión (método y contenido de las decisiones), las metas (deseos generales y específicos) y la autopercepción (optimismo personal transmitido).

Una obra de lectura fácil y sencilla, y enfocado a la acción cotidiana de cualquier profesional que desee rediseñar su carrera profesional.


4 libros sobre empresas y resultados que pueden mejorar nuestra capacidad de dirección de personas, de dirección y gestión del proyecto empresarial y del rendimiento personal en aras de concentrar nuestros esfuerzos para potenciar mejores resultados en nuestras organizaciones.

Pablo Blasco Bocigas – Editor de Emprende con Recursos

Libros sobre empresas y resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *