El futuro de la innovación turística

innovación turística¿Qué escenario se plantea en la innovación turística? ¿Están adoptando los destinos todas las tecnologías emergentes?

Con la irrupción masiva de dispositivos móviles y el cambio de hábitos del nuevo consumidor digital, hoy es muy habitual que cualquier persona quiera participar en contenidos basados en realidad ampliada o virtual, ver vídeos sobre destinos en formato 360º o alquilar una habitación durante una semana en un hotel completamente robotizado. 

Hoy hablamos de… futuro de la innovación turística.

Para ilustrar todos estos avances en un sector en cambio constante, Jorge Sánchez ha seleccionado un informe realizado por Thinktur, plataforma  de la innovación del sector turístico y presentado junto a Invattur, que recoge las tendencias de innovación turística en 2016 con la intención de impulsar el desarrollo tecnológico de las empresas turísticas españolas.

Analicemos las tendencias más relevantes innovación turística

1- BIG DATA- OPEN DATA

Objetivo: 

Conocer el comportamiento del turista para tomar decisiones inteligentes para mejorar su experiencia del turista a través de la interpretación de datos reales que permitan entender sus patrones de movimiento y preferencias y que ayuden a la creación de nuevos productos y servicios adaptados al cliente real basado en su experiencia.

¿Podríamos conocer qué percepción tienen los viajeros sobre las diferentes costas e islas de España?

Pues ya es posible: un estudio realizado por la empresa española SocialVane, lo  ha hecho posible tomando como muestra millones de menciones realizadas a través de Twitter Instagram durante los meses de julio y agosto de 2015. Si quieres conocer en detalle el informe: http://static.hosteltur.com/web/uploads/2016/03/Ranking_Big_Data_costas_espayoles_SocialVane.pdf

Estrategias:

La Administración Pública posee una información valiosísima que puede ayudar a la generación de nuevos productos y servicios de alto valor añadido, generando a su vez una ventaja competitiva para el destino.

Por esto se creo imprescindible establecer estrategias en la apertura de datos públicos por parte de las administraciones con responsabilidades turísticas, en formatos que permitan su reutilización por parte de terceros y otras administraciones públicas.

SEGITTUR ha establecido una línea estratégica para el uso de los datos abiertos. Fruto de este compromiso está impulsando el Open Data: http://www.segittur.es/es/proyectos/proyecto-detalle/Open-Data-en-turismo-/#.Vt4FYPnhDIU

2- MARKETING DIGITAL Y REALIDAD VIRTUAL

innovación turísticaEn este punto, destaca el paso del consumo de información escrita al consumo de vídeos online convirtiéndose en una acción de marketing obligatoria.

Las empresas y destinos turísticos tienen que desarrollar propuestas de valor innovadoras: apostando por el turismo experiencial, poniendo en valor el patrimonio oculto, generando contenido social y fidelizando al cliente. 

La realidad virtual en la innovación turística:

Visores estereoscópicos 3D, como los de Oculus VR, permiten a clientes de negocios turísticos, pudiendo interaccionar con ellos de manera precisa, para vivir experiencias virtuales asombrosas.

Igualmente están avanzando con resultados espectaculares otras tecnologías basadas en la creación de imágenes mediante realidad aumentada, como la interacción con hologramas de HoloLens, o la generación de imágenes 3D virtuales de Magic Leap que se superponen a la realidad e interaccionan con las personas combinando ambos mundos de manera impensable hace poco tiempo.

Idealmedia va a introducir 4.500 unidades en el canal de distribución de las agencias de viaje en 2016 para dotar al cliente de experiencia previa que sea percibida como parte del viaje.

3- ENTORNO MÓVIL

3 claves en innovación turística:

  • La adaptación definitiva de las webs de las empresas y destinos turísticos al entorno móvil: SEO móvil, sí o sí, para sobrevivir a los nuevos hábitos de consumo de información de la demanda.
  • La integración de las aplicaciones de mensajería instantánea en las estrategias de marketing online: del asistente telefónico a Whatsapp, Telegram y Viber.
  • Adaptación de reservas a dispositivos móviles.

En 2015, las reservas que se realizaron en el portal turístico regional www.murciaturistica.es a través de dispositivos móviles supusieron el 25% del total.

innovación turísticas

4- INTERNET OF THINGS Y SISTEMAS DE PERSONALIZACIÓN.

Las claves: Logística y seguridad, y personalización de la prestación del servicio.

Movilidad y conveniencia son dos componentes básicos del viaje y del Internet de las Cosas, lo que hace que ambos encajen perfectamente de manera natural.

Por ello si los hoteles y el resto de empresas turísticas aprovechan las soluciones que les ofrece actualmente el IoT en el mercado, pueden incrementar su eficiencia operativa y ofrecer al cliente una experiencia más personalizada.

La aparición de los wearables, como relojes o pulseras inteligentes, aumentan las posibilidades de comunicación y acceso a datos sobre el usuario desde los dispositivos móviles.

La movilidad tiene un gran potencial de impacto durante la estancia del turista, facilitando el acceso y el consumo de nuevos productos turísticos, ofreciendo un canal de comunicación privilegiado y mejorando la eficiencia de los procesos internos de los agentes turísticos (registros, pagos…). 

La habitación del hotel inteligente: control y personalización con el smartphone

5- PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL

Objetivo: interpretar las búsquedas e información del destino o de los servicios turísticos.

Su potencial es destacable, en rapidez y orientación de respuesta, pero su impacto global en la actividad es limitado. Una nueva forma de proporcionar productos al cliente.

HotelYou es la primera plataforma de búsqueda de hoteles donde no tendrás que buscar. Publicas tus necesidades y los hoteles te encuentran a tí:  http://www.hotelyou.es/

6- GAMIFICACIÓN

Aplicar las técnicas de los juegos como elemento de atractividad y experiencia turística.

Actualmente se utilizan los juegos como objeto de fidelización, de aumento de venta o de segmentación, complementado los objetivos originales de singularidad de la experiencia. El desarrollo de la gamificación se incorpora a las diferentes etapas de la cadena de valor.

¿Cómo aplicar la gamificación como elemento de innovación turística?

7- IMPRESIÓN 2D/3D

Posee múltiples opciones para el sector, puesto que puede ayudar a la problemática de stock para la reposición de repuestos de maquinaria compleja, la personalización del servicio al crear Amenities en el momento, o bien la generación de nuevas experiencias al diseñar y elaborar tus propios platos, por poner algunos de las posibilidades que ofrece este tipo de impresión.

Llegados a este punto me gustaría hacer unas reflexiones sobre todo este contenido.

¿Es el Big Data la solución a todos los problemas?

A día de hoy aun no es la solución porque queda mucha interpretación y análisis de datos, pero con esta tecnología podríamos llegar a decir que sabremos lo que piensa el cliente. Su «mente virtual» puede ser el inicio…

¿Y el Open Data?

Puedes ser el elixir de las pymes si saben usarlo y analizar ya que podrán competir con grandes empresas que no lo usen o ellos sepan aprovecharlo mejor. El acceso a la información y las Administraciones Públicas pueden hacer que el mercado se abra a cualquiertipo de empresa que apueste por la innovación turística.

¿Cómo evoluciona el marketing online?

Al mismo ritmo que el contenido audiovisual aunque aquí debo añadir que lo que frena este contenido y las nuevas tecnologías es la capacidad de visualización de gráficos y red de datos móvil, debido a que todo esto necesita las últimas tecnologías y no todo el mundo tiene la capacidad económica  de tener siempre la última tecnología.

¿Cuál es el consejo  para el emprendedor en Turismo?

Hoy, si desconoces qué está ocurriendo en el mercado estás fuera. Cualquiera de las anteriores tecnologías puede ser la llave de tu estrategia de diferenciación.

Jorge Sánchez Alonso

Responsable Grupo de Emprendimiento en la Facultad de Turismo UCM

El futuro de la innovación turística

  • Enlace de interés: ebook sobre innovación turística

Deja un comentario