Wave: la localización privada en una app

wave localización privadaLa localización se ha convertido en una potente herramienta en el mundo digital. Quedar con amigos o familiares y gestionar los contactos profesionales son conductas que ya replicamos desde el mundo 2.0.

Muchos de los obstáculos se derivan de tener esta información de forma privada, y gestionada por nosotros mismos desde nuestro propio smartphone. Parece que la tecnología española puede realizar también esta tarea.

Hoy hablamos de… Wave, una aplicación para gestionar la localización de forma privada. 

Para conocer en profundidad en qué consiste su modelo de negocio, cuáles fueron sus obstáculos al salir, qué objetivos han logrado hasta el momento y qué esperar conseguir en el futuro, en Emprende con Recursos hemos hablado con dos de sus fundadores: Manuel De la Esperanza, CEO de la startup, y Luis Gelado, su COO. 

Emprende con Recursos: ¿En qué consiste Wave?, ¿qué puede hacer un usuario en vuestra plataforma?

Wave es la manera más sencilla de encontrarte y quedar con tus familiares y amigos. Se trata de una app que te permite localizar a tus contactos en un mapa PRIVADO y en tiempo real, de la forma más simple y eficiente.

Existen infinidad de situaciones cada día en todo el mundo en las que Wave puede facilitar la localización entre contactos y se convierte en una herramienta indispensable en cualquier cita con amigos o de trabajo, en grandes eventos, para hacer deporte en grupo como esquí o running, en viajes para no ir pendiente del teléfono, cuando salen los hijos… Cualquier situación en la que dos o más personas vayan a encontrarse.

De hecho, funciona a la perfección tanto en entornos urbanos -como el centro de ciudad, centros comerciales o aeropuertos – como para escapadas al campo o salidas de montaña.

Wave ofrece una solución real y eficiente en todas estas situaciones, evitando así la necesidad de llamarse o escribirse cientos de mensajes del tipo “¿Dónde estás? No te veo”.wave localización privada

Emprende con Recursos: ¿Qué os diferencia de otros players del mercado?

La realidad es que no han logrado el éxito debido a que los usuarios no han incorporado ninguno de estos productos en su día a día, ni se ha extendido su uso. Bajo nuestro análisis, los usuarios han encontrado falta de privacidad –lo que crea una enorme inseguridad-, una pobre usabilidad y experiencia, barreras de entrada, ineficiencia del GPS, que están enfocadas a usuarios avanzados, unidireccionalidad, fallos de uso, etc.

A todo esto hay que añadir que quizá el momento de lanzamiento no era el adecuado. Ni el mercado ni la tecnología estaban preparados. Por un lado, el usuario no estaba tan dispuesto ni abierto a la geolocalización y, por otro, los propios terminales no tenían una antena de geoposicionamiento tan potente como ahora ni una batería que lo soportara.

La clave es que, a pesar de compartir un mismo insight o pensamiento inicial -hacer más efectivo el encontrarse en tiempo real-, nuestro approach es totalmente distinto.

Wave ofrece a nuestros usuarios poder localizar a cualquiera de sus contactos de manera privada, en tiempo real y durante un tiempo determinado. Y siempre protegiendo su voluntad, ya que requiere aceptación por ambas partes.

Nuestros valores principales y que nos están haciendo tener éxito son: privacidad, bidireccionalidad, limitación temporal, real-time y sencillez. Todo acompañado con una increíble usabilidad y experiencia de usuario.

Emprende con Recursos: Estáis en multitud de países ya, ¿fue complicado abordar este proceso de internacionalización?, ¿tuvisteis que hacer cambios de usabilidad o diseño según el país?

Para nada. Una de las grandes ventajas de Wave es que no tiene barreras culturales. Wave funciona prácticamente igual en cualquier país. Y, afortunadamente, la comunicación digital nos permite captar usuarios por todo el mundo. Simplemente necesitamos el apoyo financiero que sustente la entrada en cualquier mercado.

Emprende con Recursos: ¿Qué objetivos habéis logrado hasta la fecha?, ¿y de cara a 2016?

Tenewave localización privadamos 1,3M de usuarios en más de 100 países. Crecemos a un ritmo de 80.000 usuarios semanales, y cada vez vamos a más gracias al efecto llamada que genera el uso de la aplicación.

Tenemos grandísimas métricas en uso, retención y tracción. Se está abriendo un Wave cada 3 segundos en alguna parte del mundo.

Según el crecimiento actual y los costes de adquisición, que son cada día más pequeños, estimamos alcanzar los 6 millones de usuarios a finales de 2016.

Financieramente hablando, en otoño tenemos prevista nuestra primera Serie A para seguir expandiéndonos por todo el mundo.

Emprende con Recursos: ¿Fue complicado lograr financiación?, ¿cómo empezasteis?

Seguimos un modelo muy clásico de startup americana. Con nuestro propio dinero creamos una primera versión e hicimos un pequeño lanzamiento para testear que la idea gustaba y que, efectivamente, existía una gran oportunidad en un mercado huérfano de opciones que cubrieran todas las necesidades del usuario.

En 2014, decidimos abrir la primera ronda de capital semilla, en las que entraron inversores privados, un par de pequeños family offices y la aceleradora americana Plug & Play. Con ese dinero rehicimos la aplicación para iOs y Android, y le dimos consistencia a la empresa.

En 2015 levantamos la segunda ronda de capital semilla y no hemos hecho más que crecer a ritmos acelerados desde entonces. El siguiente paso, como comentaba, es levantar la Serie A con un gran Venture Capital, seguir mejorando el producto y dominar el mercado de la geolocalización personal.

Emprende con Recursos: ¿Cómo estáis estructurados?

Por ahora somos una S.L. en la que los inversores han entrado directamente en el capital de la empresa. Tenemos 10 empleados hoy en día, pero debemos crecer en equipo a finales de año tras la ronda de financiación.

Emprende con Recursos: Y para terminar, ¿alguna recomendación para futuros emprendedores que estén pensando lanzar su proyecto al mercado?

Les animamos totalmente a lanzarse a la piscina. Hay que ser valiente y tener una visión clara. Se trabaja muchísimo más que por cuenta ajena, pero es TU proyecto, TU empresa, y harás todo lo que esté en tu mano y más para que salga adelante. Tener mucha pasión y mucho tesón. Todos los días aprendes algo nuevo, la mayoría de las veces a base de intentarlo directamente sin que nadie te enseñe, por lo tanto hay que tener mucha humildad, mucha cintura y poco orgullo.

Y ante todo, FOCO, FOCO y FOCO. Pase lo que pase, hay que seguir hasta lograrlo.

Agradecer a Manuel y a Luis, querer compartir con nuestros lectores sus inquietudes emprendedoras en Wave.

Emprende con Recursos

Wave, localización privada en una app

Deja un comentario