El futuro de los servicios financieros digitales

servicios financieros digitalesLos servicios financieros digitales se han convertido en uno de los mercados referentes en la actualidad.

Con la irrupción masiva de dispositivos móviles y el cambio de hábitos del nuevo consumidor digital, este segmento del mercado se enfrenta a un cambio holístico en el que están interviniendo bancos, pure players, startups fintech y empresas tecnológicas.

En palabras del presidente de BBVA: “ahora el banco es una empresa de software”.

Hoy hablamos de… el futuro de los servicios financieros digitales.

En Emprende con Recursos estamos publicando, desde hace unos meses, artículos que tratan de describir y valorar el cambio que se está produciendo en el mercado de los servicios financieros digitales. En dos recientes post, hemos hablado del papel que van a jugar las monedas digitales, y del rol que la financiación alternativa (en sus diferentes modalidades) tiene ya en las pequeñas y medianas empresas.

Por este motivo, en este artículo nos proponemos marcar y delimitar el escenario de los servicios financieros digitales a nivel global, incluyendo las potenciales innovaciones y los cambios que el sector está experimentando en todo el mundo con la aparición de numerosas tecnologías disruptivas que están llegando a los usuarios rápidamente.

KPMG ha publicado recientemente un documento de trabajo titulado #DigitalBanking en el que trata de ilustrar el nuevo escenario que los servicios financieros digitales están planteando. Analicemos su principales conclusiones.

1- El cambio de escenario

La innovación digital debe ser un “must-have” para todo el sector. Si analizamos los principales drivers de la transformación en la industria bancaria, el cambio en la conducta de compra del usuario en cuanto a patrones y preferencias obtiene siempre la primera posición (apoyado por el uso de Internet y de los servicios de banda ancha).

Este cambio en los servicios financieros digitales está dando como resultado la aparición (y asimilación) de múltiples innovaciones digitales en el sector (Fuente: KPMG, 2016):servicios financieros digitales

Lo realmente importante, es que por primera vez, las innovaciones que trae la transformación en los servicios financieros digitales es que se dan prácticamente al mismo tiempo. Desde plataformas de crowdlending, al mobile banking, los monederos virtuales, la gestión de finanzas personales, los robo-advisors, etc. La única tecnología que aún está en fase incipiente es blockchain aunque sus previsiones y potencial de crecimiento son espectaculares para los próximos años.

Una amenaza directa y por muchos frentes para la industria bancaria tradicional, que ve cómo las startups fintech comienzan a arañar su cuota de mercado en muchos aspectos.

 2- La tecnología y los servicios financieros digitales

La importancia ahora se centra en analizar el grado de madurez de las tecnologías anteriormente mencionadas.

Según el documento de trabajo de KPMG, el estado actual de madurez de las tecnologías sería el siguiente en cuanto a servicios financieros digitales:servicios financieros digitales

Hay que destacar algunos puntos clave sobre el efecto de estas tecnologías en la industria bancaria, las fintech y, como resultado, los servicios financieros digitales:

  • Mobile Banking: los bancos debe adoptar una estrategia “Mobile First” que provea al usuario de varias funcionalidades diferenciadoras (desde almacenamiento en la nube a varios métodos de pago, más allá de sólo proporcionar información sobre sus cuentas y transferencias básicas)
  • Tecnología “contactless” y biométrica: ayudar a la experiencia de usuario, siendo parte de ella. Reconocimiento de retina, facial o por voz están siendo empleados ya por algunos servicios financieros, teniendo en cuenta también la seguridad de datos.
  • Contextual banking: vivimos en la era del contexto, y cualquier interacción con el usuario debe realizarse en el lugar y a la hora que sea necesaria. Esto implica combinación de hardware, software y redes que observen, analicen e interpreten las conductas humanas, sus intenciones y emociones en el proceso de compra. 
  • Blockchain: como mencionábamos anteriormente, la tecnología blockchain puede revolucionar este sector en cuanto a operativa, especialmente en pagos, créditos sindicados, trading, crowdfunding o bonos. También en sistemas de verificación digital. Crowdaura emplea ya esta tecnología para servicios de administración y trading.

3- ¿Qué retos potencian los servicios financieros digitales?

Según KPMG, son 4 los retos planteados por la nueva digitalización de los servicios digitales (y en este caso no es una cuestión doméstica como antaño, sino global):

  1. Seguridad de datos: el robo de contraseñas, de datos personales y de otros métodos de identificación debe estar presente en la agenda de cualquier institución dedicada a proporcionar servicios financieros digitales. 
  2. Personas: el gap de habilidades y competencias digitales debe ser cubierto por estas empresas enfocadas aún en servicios tradicionales. El talento digital comienza a ser pieza esencial en cualquier empresas, pero debe nacer de la estrategia, pasar por su estructura y terminar potenciando una cultura nueva.
  3. Regulación: las medidas de cumplimiento normativo no deben ser un lastre financiero para abordar los cambios requeridos por las instituciones de gobierno. Caso ejemplar está siendo UK y Londres más específicamente al facilitar una normativa acorde a la prestación de servicios financieros digitales.
  4. Tecnología: la integración”end-to-end” debe incluir sistemas y procesos focalizados en el usuario. Gran reto para muchos de los jugadores tradicionales que emplean aún sistemas antiguos, más costosos y lentos en transicionar hacia los nuevos requerimientos tecnológicos de la economía digital.

Los servicios financieros digitales se han convertido en poco tiempo en uno de los puntos visibles de la nueva economía. Parece que la industria tradicional tiene poco tiempo para adaptarse a un escenario en el la agilidad hacia el cliente y la automatización de procesos y decisiones serán factores determinantes para la redefinición de una estrategia “customer centric”.

Pablo Blasco Bocigas – Director de Fintech Spain

El futuro de los servicios financieros digitales

Deja un comentario