Las tecnologías emergentes del MIT

tecnologías emergentesLas tecnologías emergentes del MIT suelen concitar atención puesto que marcan la evolución del potencial innovador de algunos desarrollos tecnológicos. Hace una semanas, marcábamos las tendencias tecnológicas seleccionadas para este 2016. Aunque en este caso, el MIT trata de ir más allá, y en su publicación incluye también desarrollos en empresas y tecnologías específicas.

¿En qué productos se centran?, ¿están todas las tecnologías emergentes centradas en los mismos desarrollos? 

Hoy hablamos de… tecnologías emergentes.

En este artículo, en Emprende con Recursos pretendemos dar a conocer las tecnologías emergentes que el prestigioso MIT ha seleccionado para este año 2016. La tecnología va ocupando mayor espacio en muchos medios. La disrupción que suponen muchas de ellas en nuestra vida cotidiana, y en el futuro más inmediato, hacen de este listado de tecnologías emergentes una declaración de intenciones.

En el listado, se incluyen las siguientes tecnologías emergentes (recordemos que es un listado descriptivo y que no tienen una ordenación por importancia):

1- Ingeniería del sistema inmune

Las células del sistema inmunológico están programadas para detectar y aniquilar cuerpos extraños. La edición genética comienza a tener influencia a la hora de salvar vidas. Su disponibilidad se estima entre uno y dos años.

2- Apps en genética

El acceso a métodos para la secuenciación del ADN se ha convertido en un recurso cada vez más asequible en el mercado. Y como consecuencia, hay muchas empresas que quieren entrar en este negocio a través de aplicaciones de pago para acceder a información concreta de cada usuario. Según el MIT, esta tecnología estará ya disponible este año.

tecnologías emergentes

3- Slack y las empresas

El asistente de trabajo que potencia los vínculos colaborativos y de interacción entre personas tiene el honorable récord de ser el asistente que mayor crecimiento ha tenido en toda la historia: nada menos que dos millones de usuarios diarios en los tres años que lleva en el mercado. Esta herramienta está disponible en muchos países ya y prentende revolucionar la forma de trabajar en la era digital.

4- Robots que aprenden… y enseñan

Casi es una realidad y es que está es una de las tecnologías emergentes que cada vez van tomando más consistencia en el mercado en os últimos tiempos. Muchas de nuestras tareas habituales podrán ser realizadas por robots que aprenderán por sí mismos, sin que sea necesaria su programación. Su disponibilidad se estima, según el MIT, entre tres y cinco años.

5- Tesla y el Autopilot

La iniciativa que tuvo hace unos meses Elon Musk de abrir sus patentes a otros fabricantes de automoción para convertir a esta tecnología, disruptiva hace que su conocido Autopilot pueda convertirse en el estándar en un mercado que espera que los coches autónomos se conviertan en una tecnología masiva en poco tiempo. Obviamente la disponibilidad es inmediata.

tecnologías emergentes

6- Obtener energía del… aire

La comunicación entre dispositivos está provocando que muchos proyectos de desarrollo tecnológico estén encaminados a obtener energía de otras fuentes a las ya existentes. En este sentido, la luz o las plantas son muestras de que las tecnologías emergentes centradas en crear la posibilidad de que dispositivos se puedan comunicar de forma inalámbrica. El MIT estima que su disponibilidad será entre dos y tres años.

7- Máquinas que hablan…

El reconocimiento de voz y la falta de tiempo para responder de forma masiva a todas las comunicaciones que nos llegan a diario está provocando que una de las tecnologías emergentes tenga que ver con la creación de interfaces para hablar directamente con las máquinas que nos eviten teclear (incluida la posibilidad de hacerlo en otros idiomas). La  disponibilidad es inmediata ya, y empresas como Baidu o Skype están desarrollando tecnologías en este campo.

8- La genética de las plantas

La modificación genética de los vegetales tiene un objetivo específico: hacerlos resistentes a sequías o enfermedades sin que necesiten ayuda externa de otros agentes. El aumento de la población a nivel mundial y la concentración poblacional en grandes urbes son dos de los motivos por los que la alimentación está siendo uno de los sectores en los que más tecnologías emergentes están apareciendo (BigData incluido).

Además de éstas, el MIT señala dos tecnologías emergentes adicionales dentro de su listado: la rehutilización de cohetes de cara a la exploración especial y la sustitición de los combustibles fósiles (por energía solar a través de la creación de paneles más eficientes).

10 tecnologías emergentes que marcarán la agenda de innovación este año y de los que los usuarios y consumidores podremos disfrutar en los próximos meses. Especial atención requiere las vinculadas a los coches autónomos, a la energía y a la biotecnología.

Pablo Blasco Bocigas – Director de Intrendia

Tecnologías emergentes del MIT

Deja un comentario