El potencial de las monedas virtuales

monedas virtuales¿Qué potencial tienen las monedas virtuales?, ¿qué retos se plantean desde el punto de vista legal?, ¿y desde el plano monetario?

Las nuevas tecnologías están dirigiendo el cambio transformacional en la nueva economía global. Y uno de los puntos importantes en este proceso tiene que ver con la aparición de las monedas virtuales, que facilitan el intercambio peer-to-peer de forma alternativa al sistema actual de ahorro, transferencias y pagos. Los reguladores también tienen que hacer frente a este reto.

Hoy hablamos del… potencial de las monedas virtuales.

Para ilustrar de forma más precisa el rol que van a jugar las monedas virtuales, en Emprede con Recursos hemos seleccionado un informe realizado por el FMI, y que lleva por título: “Virtual Currencies and Beyond: Initial Considerations”.

No hay duda de que la forma en la que se están realizando los pagos a través de nuevos sistemas (desde el procesamiento al sistema empleado) ha provocado un importante desarrollo en este campo, al ser el campo de base para la aparición de las monedas virtuales. 

El paradigma dominante de los bancos centrales y las instituciones financieras tradicionales en el sistema financiero en los últimos años, lleva a que en este segmento aparezcan nuevos distribuidores (tecnologías) que proporcionan transacciones seguras y completas sin necesitar un registro central.

Estos distribuidores tecnológicos comienzan a generar beneficios y fortalecer la eficiencia financiera al facilitar el intercambio P2P, reduciendo los tiempos y los costes de transacción, especialmente más allá de las fronteras domésticas.

Más allá de los sistemas de pagos, las tecnologías distribuidoras tienen más implicaciones respecto a seguridad, a los depósitos centrales, o al trading

El foco inicial de las monedas virtuales se debería centrar en integridad financiera, protección al inversor y evasión de impuestos y en los riesgos asociados a la estabilidad financiera y la política monetaria.

¿Qué son realmente las monedas virtuales?

El documento del FMI define las monedas virtuales como:

“Representaciones digitales de valor, desarrollada de forma privada y denominada por su propia unidad de medida”

Pueden ser obtenidas, almacenadas, accesibles y transferidas de forma electrónica, y pueden ser empleadas para una amplia variedad de propósitos. Como representación digital de valor, existe una amplia categoría de monedas virtuales y se diferencia de otras monedas como el dinero electrónico en que la primera posees una unidad de cuenta o medida propia.

En el siguiente gráfico se muestra esta amplia variedad de monedas virtuales (Fuente: FMI):monedas virtualesAdemás, es necesario destacar que las monedas virtuales comprenden dos elementos esenciales:

  • La representación del valor o “moneda” puede ser transferido entre las partes,
  • Los mecanismos de pagos incluyen el sistema de distribución

En cuanto a los esquemas de monedas virtuales, hay que señalar que pueden operar a través de modelos centralizados y/o descentralizados. En este sentido, la implementación puede funcionar con reglas internas sobre el uso y la circulación de la moneda; y cada operación puede centralizarse a través de un banco reputado (y privado), o descentralizado entre los propios participantes en la operación.

Por este motivo, las monedas virtuales descentralizadas emplean técnicas como la criptografía/criptomonedas. Dos ideas a este respecto:

  • En los sistemas descentralizados, no existe la figura de centralidad que administre el sistema o la moneda, pues es reemplazado por protocolos internos que gobiernan la operación y que permiten la verificación de la transacción por los participantes.
  • Estos sistemas permitirían la existencia de un número ilimitado de unidades de moneda (incluso el Bitcoin).  

En cuanto a la adquisición, las monedas virtuales pueden ser adquiridas o intercambiadas por otras monedas tradicionales o virtuales a través de una plataforma o directamente con la persona que las posea, fundamentalmente en sistemas descentralizados, al participar en el proceso de validación de la transacción.

¿Qué implicaciones legales tienen las monedas virtuales?

Según el informe del FMI, la primera implicación es la aceptación de la definición legal de moneda virtual.

1- El concepto está asociado con el poder del “soberano” para establecer un marco legal que provea emisiones centrales de monedas y billetes. Las virtuales se refieren a una unidad de medida y el medio de intercambio se centra en esa unidad y no posee el derecho (como sucede con un banco central) para tomar decisiones.

2- El concepto legal de dinero está también basado en el poder del estado para regular el sistema monetario. Como asunto legal, el concepto de dinero es más amplio que el concepto de moneda virtual (currency) e incluye no sólo emisión de monedas y billetes tiene también cierto tipo de valores o instrumentos convertibles en dinero (autoridad del “soberano”) a través de medios de intercambios dentro del estado.

¿Qué perspectivas económicas tienen las monedas virtuales?

Primero, la alta volatilidad de los precios de las monedas virtuales (currency) limita su habilidad para servir como un confiable almacén de valor. Con precios inestables y mucha mayor volatilidad que las monedas nacionales, parece que este tipo de moneda tiene mucho camino por recorrer hasta convertirse en elemento clave del sistema.

Segundo, el actual tamaño del mercado y la limitación en la aceptación de las monedas virtuales restringe su uso como medio de intercambio (y sin un estatus legal desarrollado).

Tercero, existe aún escasa evidencia de que las monedas virtuales son empleadas como una unidad de medida independiente. Más que ser empleada para medir el valor de bienes y servicios directamente, representan el valor de la moneda basado en la tasa de intercambio.

Los retailers que aceptan pagos en monedas virtuales compararán el precio de la moneda actual con el precio de la moneda virtual basada en esa tasa de intercambio en un momento puntual del tiempo.

En definitiva, existe una gran expectación sobre el potencial que tienen las monedas virtuales (incluido la parte referente a blockchain), y en pocos años comprobaremos la evolución de un mercado encuadrado ya dentro de la industria fintech.

Si deseas acceder al informe del FMI sobre monedas virtuales puedes hacerlo pulsando aquí.

Pablo Blasco Bocigas

Director de Fintech Spain

El potencial de las monedas virtuales

Deja un comentario