El Internet de las Cosas en retail

internet de las cosas en retail¿Cómo se puede aplicar el Internet de las Cosas en retail?, ¿qué beneficios proporciona?, ¿es costosa esta tecnología para un retailer?

El Internet de las Cosas puede ser un gran aliado para el comercio, tanto el físico como el ecommerce ya que permitiría ayudar a gestionar inventarios y pedidos, vender en nuevas plataformas, o incluso analizar audiencias y conductas de consumo de potenciales clientes y usuarios. 

Hoy hablamos del… Internet de las Cosas en retail.

Para aportar una visión práctica sobre cómo el Internet de las Cosas puede ayudar al comercio en cualquiera de sus vertientes, en Emprende con Recursos hemos seleccionado algunas tecnologías que pueden potenciar un negocio, bien por el lado de los ingresos (al permitir acceder a mayor volumen de consumidores a través de sus dispositivos); bien por el lado de la eficiencia (al gestionar toda la información referente a logística y distribución de productos).

Éstos son cuatro modelos basados en el Internet de las Cosas en retail:

BugLabs

Es una plataforma dedicada al Internet de las Cosas que propone dos tipos de servicios: uno para visualizar datos y otro para publicar y suscribir datos y contenidos.

Derivado de esta separación, la plataforma ofrece dos modelos de precios. Si nuestro proyecto es público y comparte los datos y las aplicaciones, no cuesta nada. Si es privada, el precio está en torno a 100$ mensuales. Un modelo muy adecuado para construir capacidades empresariales de conectividad y visualización de datos. 

internet de las cosas en retail

Impinj

Un modelo que aplica la tecnología RFID (identificación por radio frecuencia) y que permite identificar, localizar y autenticar inventarios. Varios retailers emplean ya la tecnología de esta empresa (American Apparel, Billabong, etc.).

La ventaja para los retailers es que pueden conocer en tiempo real la información sobre sus inventarios; y estos datos permiten mejorar la eficiencia en la gestión de la cadena suministro y disminuir los costes operativos. 

El precio es adaptable según las funcionalidades de la tecnología requerida por cada negocio.

mCube

Este modelo está basado en sensores de movimiento y puede ser empleado en cualquier dispositivo: wearables, tablets y smartphones, por ejemplo. Es decir, que permite hacer inteligente a cualquier objeto a través de estos sensores.

Por ende, toda la información que se genera, puede ser medida, monitorizada y analizada en un contexto determinado, para generar datos clave a través de insights específicos.

Los retailers pueden emplear estos insights para mejorar la experiencia de cliente y para disminuir sus costes operativos. Un sensor puede costar tan sólo 3$ aunque el producto requiere hardware de integración con un chip semiconductor en cualquier dispositivo.

internet de las cosas en retail

Phunware

Una app móvil que ayuda a combatir el showrooming y guía al comprador a través de diferentes canales en tiempo real para localizar el producto que busca. 

Si el comprador tiene conectado su smartphone, por ejemplo, al wifi de la tienda o a una tecnología de iBeacons, el retailer puede ofrecerle ofertas específicas en su app o incluso comprar a través de la app tras seleccionar algunas características del producto.

Cuatro modelos apoyados en la tecnología del Internet de las Cosas que pueden ser de gran ayuda al retail, on y off, para ampliar su red de contactos con potenciales usuarios y para reducir los costes operativos vinculados a la gestión de su cadena de suministro. El precio de la tecnología también juega un papel clave en este campo, y como hemos podido observar, es muy rentable emplear este tipo de modelos para mejorar la eficiencia del negocio, la comercial y la operativa. 

Pablo Blasco Bocigas

Editor de Emprende con Recursos

El Internet de las Cosas en retail

Deja un comentario