Los anclajes en el desarrollo profesional

desarrollo profesionalEl desarrollo profesional ha sido una herramienta vinculada casi siempre a las grandes empresas. La identificación de potencial y el mapa de carrera eran dos de las variables que Recursos Humanos tenían en cuenta al incorporar a una persona.

Sin embargo, si tenemos en cuenta los nuevos condicionantes del mercado, la transformación digital o la creciente apuesta por la internacionalización, las pymes pueden trabajar también sobre el desarrollo futuro de sus colaboradores.

Hoy hablamos de… los anclajes en nuestro desarrollo profesional.

Además de conocer el potencial de una persona y sus motivaciones, es necesario que los directivos de una empresa tomen en cuenta los posibles anclajes de carrera de una persona; es decir, condicionantes que pueden influir en su trayectoria profesional y que tienen que ver con sus valores, capacidad y experiencia.

Los anclajes predominantes en una persona suelen ser:

1- Anclaje técnico-funcional:

La persona con este tipo de anclaje profesional buscará empleos que permitan el uso y desarrollo de sus habilidades y capacidades técnicas. En su elección y desarrollo profesional dará prioridad al contenido del trabajo frente a otros elementos y construyen un sentido de identidad alrededor de este contenido.

Son personas que tienen una alta motivación para un determinado tipo de trabajo. Lo que realmente les satisface es el ejercicio de su talento y la satisfacción de saber que ellos son unos expertos.

Cuando se mueven a otras áreas ellos se sienten menos satisfechos y menos capacitados.

2- Anclaje de dirección:

El individuo con este anclaje buscará puestos que le permitan desarrollar actividades de dirección; es decir, aquellos empleos en los que pueda influir, controlar y gestionar.

Habitualmente, son personas que tienen el rango de competencias requerido para llegar a serlo y que tienen la ambición para escalar niveles organizativos, y Ven la especialización como una trampa aunque reconocen la necesidad de dominar algunas áreas funcionales.

No solo necesitan alta motivación sino que también requieren una mezcla de talento y capacidades en tres áreas básicas: analítica, interpersonal y emocional.desarrollo profesional

3- Anclaje autonomía:

La persona con este tipo de anclaje profesional buscará posiciones que permitan tomar decisiones sobre cómo, cuándo y de qué forma debe desempeñar su trabajo. En otras palabras, el desarrollo de su carrera profesional gira alrededor de la autonomía.

Son perfiles que no “se llevan bien” con procedimientos, reglas, códigos y normas definidas por otras personas, y que independientemente del trabajo que realizan, necesitan hacer las tareas según su propio patrón, a su ritmo y con sus propios estándares.

4- Anclajes de seguridad y estabilidad:

El individuo tenderá a desarrollar su carrera profesional en puestos que no requieran gran despliegue técnico. Además, darán prioridad a permanecer en la misma zona geográfica frente a otros elementos.

Estos perfiles necesitan organizar sus carreras para sentirse seguros, donde el futuro sea predecible y el trabajo a realizar también. Buscan trabajos en organizaciones que proporcionan una estable continuidad, con reputación de trabajo fijo y con buenos planes de retribución flexible.

Muestran un gran compromiso con su organización y pueden ser percibidos como faltos de ambición y de logro.

5- Anclaje de creatividad:

La persona con este tipo de anclaje profesional en el ámbito empresarial orientarán su desarrollo profesional a la creación y desarrollo de su propia área de negocio: son los intraemprendedores.

Personas que necesitan crear nuevos proyectos, desarrollar nuevos productos o servicios y construir nuevas organizaciones, diseñándolas según sus propias especificaciones.

Tienen un extraordinario talento y un altísimo nivel de motivación para probar a los demás que ellos pueden conseguirlo. Lo que les convierte en este tipo es el compromiso de dejar sus responsabilidades actuales cuando detectan una oportunidad.desarrollo profesional

6- Anclaje de servicio:

El individuo con este anclaje buscará posiciones que sean compatibles con valores como la ayuda a los otros, la resolución de problemas colectivos, el trabajo en equipo, etc. En su desarrollo profesional estos elementos jugarán un papel esencial ya que desean que sus valores rodeen su trabajo y su carrera.

Hay que matizar que no todas las personas en puestos relacionados con servicios tienen  este anclaje.

7- Anclaje de competencia-reto:

En el desarrollo profesional, las personas con este tipo de anclaje se orientarán hacia puestos que supongan “per se” un desafío, que presenten grandes obstáculos, y en los que exista gran competencia.

Se podrían definir como personas que necesitan probar una y otra vez. Definen el éxito como la superación de obstáculos imposibles, la resolución de problemas irresolubles o la victoria sobre oponentes extraordinarios.

El tipo de trabajo, la clase de empresa, el sistema retributivo y de promoción y las formas de reconocimiento están subordinados a una constante oportunidad de competencia.

8-Anclaje de estilo de vida:

Estás personas orienta su desarrollo profesional hacia puestos compatibles con su estilo de vida; es decir, con sus necesidades personales. Son perfiles que organizan su existencia en función de un determinado tipo de vida. Su carrera, por tanto, es menos importante que su propio estilo de vida.

Por este motivo, el tipo de trabajo y la retribución están relacionados con la oportunidad de compatibilizarlo con su estilo de vida. Buscan una actitud organizativa que les permita equilibrar estas cuestiones con sus funciones.

En síntesis, el encaje persona-puesto en una organización debe tener en cuenta los potenciales anclajes de la persona. Personas con mucho potencial o motivación pueden ver frustradas sus expectativas en una empresa al verse “atrapadas” en puestos en los que no encajan; el gran reto del desarrollo profesional.

*Nota: este artículo fue publicado originalmente en el blog de Movistar Pymes contunegocio.es

Pablo Blasco Bocigas

Editor de Emprende con Recursos

Los anclajes en el desarrollo profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *