Los sectores pioneros en Big Data

sectores pioneros en big data¿Qué sectores están a la cabeza en Big Data?, ¿qué oportunidades puede generar el Internet de las Cosas?, ¿evolucionan todos los sectores por igual en este campo?

Los datos se han convertido en el petróleo de este comienzo siglo. La ingente cantidad de información que se genera tan sólo en un día, está motivando que muchas empresas decidan apostar por poner en valor todos esos datos y que la tecnología se ponga al servicio del negocio en la era digital.

Hoy hablamos  de… sectores pioneros en Big Data.

En Emprende con Recursos hemos reflexionado y analizado en varios artículos cómo el Big Data puede ayudar a las empresas. Por este motivo, y para profundizar un poco más sobre este tema, hemos seleccionado un interesante informe elaborado por A un clic de las TIC de Telefónica, titulado: “Big Data: El poder de convertir datos en decisiones”.

El informe, en uno de sus epígrafes, ilustra el propósito de este artículo: conocer algunos proyectos implementados en sectores pioneros en Big Data y que están apoyando a los negocios en la consecución de su transformación digital del negocio (los autores de los apartados son Julián Garcia Barbosa, @juliangbarbosa, y Visitación López López, @alrakesi).

Big Data en el sector financiero 

La banca está inmersa en un proyecto global de transformación digital. Las startups fintech están tomando posiciones dentro del mercado de financiación empresarial que tradicionalmente pertenecía a los bancos. Pero también es posible incluir en este apartado al retail y los sistemas de pagos y cobros. 

El mejor activo del sector bancario es la gran cantidad de datos almacenados de sus clientes, por lo que entender mejor el comportamiento de sus clientes y plantear ofertas personalizadas en el momento oportuno es la estrategia que debe regir el negocio.

Entidades como CaixaBank y BBVA están trabajando en proyectos relacionados con este tema para ajustar la prospección de clientes a un mayor grado de segmentación.

Big Data sanitario

Centros de salud, hospitales, administración púbica y usuarios generan gran cantidad de datos en diversos formatos: informes, imágenes, vídeos, recetas, tarjetas sanitarios, etc. Datos estructurados o no estructurados, bajo la normativa de la LOPD.

Si todos esos datos se pudieran agrupar, consolidar y analizar, ¿se podrían tomar mejores decisiones?  

Parece que supondrían un cambio de paradigma en la práctica médica y podrían influir en el diseño de medicamentos y en los costes de investigación, en el sistema sanitario y en la atención a los pacientes.

Tecnológicamente hablando, el RWD (Real World Data) es una de las aplicaciones más valiosas de big data que permite analizar tendencias epidemiológicas y los patrones de tratamientos, evaluar el uso de los productos actuales en el mercado e identificar los usos e indicadores, y el descubrimiento de poblaciones de pacientes desatendidos.

sectores pioneros en bid data

Datos en el sector agrícola

El crecimiento demográfico mundial y la aglomeración poblacional en grandes urbes son dos de los grandes retos a los que se enfrenta este sector. La aplicación de la tecnología a la agricultura, la llamada “agricultura inteligente”, implica nuevas formas de producir.

Y los sensores juegan un papel fundamental al proporcionar (y capturar) datos sobre clima, cultivos, humedad, y otros, en tiempo real. También la rentabilidad tendrá su hueco en esta analítica para reducir los costes de producción o medir la productividad de tiempo y del terreno y medir los márgenes del producto.

El uso de la analítica predictiva será una de las claves de este sector.

El Big Data en las aulas 

El foco: una educación personalizada. Potenciar la singularidad de cada alumno a través de un proceso de aprendizaje particularizado acabará con el llamado “café para todos”. El primer peldaño son los MOOC. Pero el big data puede implicar establecer una ruta personalizada a través del diseño de programas enfocados a cada alumno y monitorizar sus resultados en función de estos programas.

El rol de profesor pasa, por tanto, a ser más un rol facilitador y coach. Y todo poniendo atención a la medición del proceso, no sólo de los resultados para generar personas más preparadas, reflexivas y creativas.

El informe también hace mención a otros sectores como los clubes deportivos profesionales y el periodismo, y a proyectos más globales como las smart cities.

En síntesis, los mecanismos para recibir información, como los sensores, la monitorización de las actividad, el uso de métricas adaptadas y de sistemas basados en inteligencia predictiva permitirán poner los datos al servicio de las personas, de las organizaciones y de las administraciones públicas para ajustar la toma de decisiones optimizando los recursos.

La tecnología se pone a nuestro servicio, y el big data será la fuente de energía que predominará en el nuevo paradigma económico a nivel mundial.

Si deseas descargar sobre los sectores pioneros en Big Data y el poder de las decisiones, puedes acceder pulsando aquí.

Pablo Blasco Bocigas 

Director de Intrendia

Los sectores pioneros en Big Data

Deja un comentario