El futuro del mercado de trabajo

mercado de trabajo WEF¿Qué futuro le espera al mercado de trabajo?, ¿se verán afectados muchas profesiones por la irrupción masiva de la tecnología?, ¿qué habilidades deberán tener los nuevos profesionales?

Los cambios disruptivos recientes han provocado un profundo impacto en ámbito del empleo en los últimos años. Muchos de los drivers que está implicado esta transformación afectan ya a muchas industrias y, por tanto, a los puestos que las conforman, tanto en la creación de nuevas posiciones como en la desaparición de otras muchas. Todo en aras de la productividad laboral en el nuevo contexto digital.

Hoy hablamos de… el futuro del mercado de trabajo.

Para profundizar más en estos cambios, en Emprende con Recursos hemos analizado una parte del informe  sobre el futuro de mercado de trabajo del World Economic Forum presentado en el Foro de Davos. 

En concreto, el primer capítulo del informe que, dentro del estudio del mercado de trabajo, hace referencia al futuro de los empleos y de las habilidades.

El objetivo del informe se centra en comprender el impacto actual y futuro de las principales disrupciones en términos de niveles de empleo, del conjunto de habilidades requeridas y de los patrones de selección de personas en las diferentes industrias (y países) en lo que denomina «La Cuarta Revolución Industrial».

Drivers del cambio

Dos variables son medidas en el estudio sobre el mercado de trabajo: por un lado, cambio demográfico y socioeconómico; y por otro, cambio tecnológico.

Según «The Future of Jobs Report» estos son los principales drivers del cambio en demografía y economía:mercado de trabajo WEF

No hay duda de que los cambios provocados por la innovación marca la agenda de la transformación social y económica. En este sentido, el papel que jugará la clase media en los mercados emergentes y el cambio climático o la volatilidad de los riesgos geoeconómicos también supondrán un rol esencial en la configuración de un mercado de trabajo cada vez más internacional y comunicado.

En cuanto a los cambios tecnológicos, «The Future of Jobs Report» marca como drivers influyentes en el mercado de trabajo a nivel mundial los siguientes:Mercado de trabajo WEF

Tendencias en el mercado de trabajo

Parece que el potencial para la creación de empleo en campos relacionados con la tecnología como: Big Data, Analytics, Robótica, Mobile Internet o Internet de las Cosas presentan una visión optimista en este terreno, frente a la visión más pesimista en empresas y puestos alejados de la nueva revolución en innovación y tecnología.

Y estas oportunidades tienen que ver según «The Future of Jobs Report» con los mercados emergentes en cuanto a la clase media y los jóvenes, así como la incorporación de la mujer al mercado de trabajo en estos países.

Todos los drivers de cambio en cuanto al efecto de empleo podemos apreciarlos en el siguiente gráfico del informe («The Future of Jobs Report»): Mercado de Trabajo WEF

En cuanto a los efectos globales, el informe realiza una serie de puntualizaciones interesantes sobre el mercado de trabajo y la industria, y que es necesario ilustrar:

  • Informática y Matemáticas: alto crecimiento en ámbitos centrados en análisis de datos, software y desarrollo de aplicaciones. Esto incluye además de la industria de las comunicaciones, los servicios financieros, los medios, servicios de inversión, entretenimiento, servicios profesionales y Big Data. Esto implicará también incorporar otras funciones vinculadas al arte, diseño, etc.
  • Ingeniería y Arquitectura: se espera potencial de crecimiento de estos roles en tecnología de consumo, información y comunicación, así como en las industrias mobile. En este ámbito, se espera que la industria manufacturera o la construcción de vean afectadas negativamente. En el caso de la industria de consumo, la aparición de las clases medias en las economías emergentes podrá tener una efecto estable por la autonomía financiera de las mujeres y el cambio de valores en el consumidor medio. En la industria mobility el informe anticipa un significativo crecimiento en funciones de Logística. 

El informe, además, detalla algunas industrias más con los drivers de cambio socioeconómico y tecnológico.

Habilidades requeridas

En esta última parte de artículo, detallaremos las principales habilidades requeridas por los nuevos parámetros del mercado de trabajo en los próximos años.

Hay que reseñar que «The Future of Jobs Report» presenta un cuadro en el que se pueden visualizar el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para las nuevas funciones de los puestos y los trabajadores:Mercado de Trabajo WEFEs importante anotar que las habilidades cognitivas (creatividad, razonamiento lógico o visualización) forman parte ya de los nuevos requerimientos en el mercado de trabajo. También habilidades como la expresión oral o centradas en los procesos.

Aunque el gran cambio respecto a necesidades anteriores, el mercado de trabajo plantea ya habilidades cross-funcional, es decir, habilidades que necesitamos tener y ejecutar, independientemente del puesto o del sector en el que alguien trabaje.

Y en este apartado, aparecen grupos de competencias vinculadas a nuestra habilidad social o relacional, a la capacidad para resolver problemas (complejos), y a la gestión de recursos

Una excelente figura que puede guiar el cambio en la forma de educar vigente en muchos países ya que las habilidades requeridas suponen una transformación completa en el sistema, en la metodología de aprendizaje y en el papel que juegan los profesores durante el proceso de formación.

En definitiva, la llamada «Cuarta Revolución Industrial» está transformando de forma importante el mercado de trabajo a nivel mundial. Hoy, cualquier país que comience a adaptar su economía, sus leyes y su sistema educativo a estas necesidades, pueden estar en una posición de ventaja competitiva frente aquellos países menos flexibles e inmovilistas.

Si deseas acceder al informe completo, pulsa aquí.

Pablo Blasco Bocigas

Editor de Emprende con Recursos 

El futuro del mercado de trabajo

 

Deja un comentario