Libros sobre management y liderazgo

libros sobre management y liderazgo¿Por qué management y liderazgo están de moda otra vez?, ¿han cambiado en los últimos años los paradigmas dominantes?

Desde hace unos años, se han incorporado «algunos adjetivos nuevos» a los conceptos de management y liderazgo. La tecnología y el cambio digital han vuelto a rediseñar ambos tópicos, incluyendo las nuevas configuraciones organizativas como la holacracia. Aunque management y liderazgo siguen asentados sobre los mismos principios.

Hoy hablamos de… libros de referencia en management y liderazgo.

Para comprender mejor la evolución de ambos conceptos, en Emprende con Recursos hemos seleccionado algunos libros específicos que pueden ayudarnos a desarrollar ambas capacidades. Una vinculada a la parte más racional, jerárquica y organizativa; la segunda más vinculada a las personas, a las habilidades y a la visión.  

Estos son los libros sobre management y liderazgo:

libros sobre management y liderazgoPlantea la función del directivo desde una doble perspectiva, abordando la estrategia de la empresa desde las formas que adopta el poder en cualquier organización. Así, la persona que dirige ha de ser inteligente y política para que el gobierno de la empresa sea creador y motor de la iniciativa. 

Cuando la inteligencia y el poder que se derivan de la habilidad política convergen, surgen las grandes creaciones. En consecuencia, la principal capacidad que distingue al líder es su inteligencia política. Inteligencia para concebir la creación y poder para hacerla realidad. Cuanto mayor sea la inteligencia política de la dirección, mayor será el poder creador de su organización.


 «Liderazgo Contextual», de Russell E. Palmer

libros sobre management y liderazgoEste libro aborda algo que todo debe tener en cuenta: el contexto. Los principios del liderazgo descritos en la obra son válidos para una gran variedad de organizaciones y presenta diversos contextos en los que funcionan los estilos de liderazgo.

El libro presta, además, especial atención a dos contextos específicos: el primero se refiere a las organizaciones verticales en las que la autoridad se distribuye de arriba abajo y habituadas a la falta de dinamismo, a la presencia de un líder fuerte y a la burocracia. El segundo se centra en las organizaciones en crisis, la responsabilidad de su líder sobre la gestión, la rapidez en la toma de decisiones o la gestión del tiempo durante la crisis.


«Influir silenciosamente», Jennifer B. Kahnweiler

libros sobre management y liderazgoUna obra que se centra específicamente en las personas introvertidas que deseen mejorar sus habilidades para influir en los demás. La autora demuestra que los introvertidos pueden tener gran influencia en la decisión de las cosas, siempre y cuando no pretendan actuar como extrovertidos, sino que aprovechen sus singulares talentos para dejar huella y modificar las cosas.

La autora identifica seis virtudes que suelen tener los introvertidos y desarrolla una pequeña evaluación para medir el coeficiente para influir silenciosamente que tiene una persona y así saber qué tan bien está utilizando esas seis virtudes. También brinda una serie de herramientas y sugerencias para que el lector pueda mejorar y potenciar esas virtudes. 


«El arte de cautivar», Guy Kawasaki

libros sobre management y liderazgoSegún el autor, cautivar no consiste en manipular a la gente, se trata de transformar situaciones y relaciones humanas; supone convertir la hostilidad en civismo para que al final derive en afinidad y convertir a los escépticos en creyentes, y a los indecisos en fieles.

Este libro explica las tácticas para preparar una estrategia que cautive a clientes, colaboradores, directivos, mandos, etc. 

Además, podemos superar los malos hábitos arraigados y a desafiar la «sabiduría de la multitud».


«Llevando a tu equipo contigo», Daniel Novak

libros sobre management y liderazgoCada día muchas organizaciones, grandes y pequeñas, tienen claro que necesita un equipo de colaboradores enstusiasta y totalmente centrado en su objetivo. En este libro, el autor describe su teoría sobre management y liderazgo con una serie de fundamentos: metas ambiciosas, motivar a los colaboradores para que trabajen en equipo, celebrar los objetivos una vez conseguidos y repetir todo ello una y otra vez hasta que la excelencia se convierta en una constante de la cultura corporativa. 

La excelencia es el principio rector al que todo equipo debe aspirar y sobre el que los directivos deben configurar los equipos en una empresa, sea del sector que sea.


Cinco libros sobre management y liderazgo de alto nivel que nos pueden ayudar a mejorar nuestra función directiva, y a potenciar nuestras habilidades para la conducción de equipos de alto rendimiento en la economía basada en el conocimiento y las relaciones interpersonales.

Pablo Blasco Bocigas

Editor de Emprende con Recursos

Libros sobre management y liderazgo

Deja un comentario