El potencial de la consultoría medioambiental

consultoría medioambiental¿A qué retos se enfrenta la consultoría medioambiental?, ¿es posible crear un proyecto empresarial centrado en la restauración ecológica?

El llamado emprendimiento verde está tomando forma en una sociedad cada vez más concienciada en la sostenibilidad. Por eso, Daniel Díaz Toledano, CEO de Ibero-Rest realiza hoy en Emprende con Recursos algunas reflexiones acerca de esos temas.

Hoy hablamos de… retos de la consultoría medioambiental.

Actualmente vivimos inmersos en una problemática ambiental que nos lleva de manera irremediable hacia una degradación de los ecosistemas naturales.

Esta degradación tiene que ver de manera directa con el manejo y la sobreexplotación a la que sometemos los ecosistemas, como consecuencia del desconocimiento que tenemos en general de los procesos ecológicos que ocurren en ellos.

Al final, esta degradación se traduce en que dejamos de obtener bienes y servicios ecosistémicos, los cuales los obtenemos en menor cantidad, o su calidad se ve afectada.

Ante esta situación es evidente que debemos emprender medidas que aseguren la obtención de estos bienes y servicios de manera sostenible, medidas que se encaminen a su recuperación y a evitar la desaparición de los ecosistemas. Aquí entra en juego la restauración ecológica (RE), entendida tal y como la define la Society for Ecological Restoration:

“La restauración ecológica es el proceso de asistir a los ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos. Un punto importante de la RE es que se establece mediante el conocimiento científico de los procesos ecosistémicos, y al mismo tiempo, los proyectos de RE han de ser planteados como métodos de investigación científica básica en Ecología”.

Es decir, se deben plantear estos proyectos para mejorar el conocimiento que tenemos sobre estos procesos, con la finalidad no sólo de recuperar los ecosistemas, sino además, como una herramienta que nos permita generar nuevos conocimientos y plantear nuevas hipótesis.

Para reparar cualquier objeto, es imprescindible conocer y estudiar cada una de sus partes y su mecanismo, y en cuanto a ecosistemas nos referimos, aún nos queda mucho por conocer.image

La recuperación de los ecosistemas es una actividad creciente y que cada vez adquiere mayor importancia a nivel mundial.

Las políticas en materia de medio ambiente, de países y organizaciones, se orientan y esfuerzan en recuperar las zonas que han sido degradadas, ya que son la fuente de los bienes y servicios que necesitamos para continuar con nuestra forma de vida. Organismos públicos, privados, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, etc., fomentan cada vez más el desarrollo de actuaciones y proyectos en materia de restauración ambiental.

Pero tras estas actuaciones, además del mero deseo de recuperar el medio ambiente, subyacen otros intereses políticos, económicos y sociales.

Estos intereses finalmente son el principal motor de estos proyectos, que de manera general avanzan rápido en cuanto a su ejecución, pasando por alto en muchas ocasiones criterios técnicos ocasionando más daño aún al medio y lo que es peor, malgastando recursos materiales y económicos que bien empleados, podrían haber hecho llegar estos proyectos a buen término.

Además de estos intereses, entra en juego la formación técnica de quien lleva a cabo el diseño del proyecto y su ejecución.

En la mayoría de ocasiones, se abordan los proyectos de restauración ambiental desde un punto de vista ingenieril, tratando al medio como si de una obra más se tratase, sin tener en cuenta los procesos ecosistémicos que allí se han visto alterados, bloqueados  y las consecuencias de ello.

Tratar un proyecto de restauración ambiental de esta manera, es obviar un principio básico de la Ecología y base de la RE, la sucesión ecológica, y cómo en la recuperación de ecosistemas degradados, la trayectoria de sucesión que sigue el ecosistema nunca se repite.

Por este motivo entre otros, es necesario que los técnicos encargados de elaborar planes y proyectos de RE no sólo tengan sólidos conocimientos en Ecología, sino que además cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para el planteamiento, desarrollo y posterior monitoreo de los proyectos en consultoría medioambiental.

Daniel Díaz Toledano

CEO de Ibero-Rest

Si deseas contactar con ellos, puedes hacerlo en la siguiente dirección: http://ibero-rest.com/

Los retos de la consultoría medioambiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *