Herramientas para la gestión directiva

gestión directivaLa gestión directiva requiere la utilización de múltiples herramientas que mejoren el desempeño y la eficiencia de las empresas.

Son, habitualmente, empleadas por las grandes empresas, quedando fuera, en muchas ocasiones, del ámbito de las pequeñas y medianas empresas o de las startupsPor eso, su divulgación y conocimiento en directivos de empresas de menor tamaño debe afianzar la posición estratégica de estas organizaciones para mejorar sus resultados y la competencia directiva en este tipo de empresas.

Hoy hablamos de… herramientas para la gestión directiva.

Para lograr este propósito, en Emprende con Recursos hemos seleccionado una guía elaborada por la consultora de estrategia Bain & Company y que resume de forma precisa un conjunto de herramientas para la gestión directiva que emplean las grandes corporaciones.

Una factor reseñable de la guía es que cada herramienta de gestión directiva es analizada en función de los tópicos relacionados, la descripción precisa, la metodología, los usos más habituales y propone, además, algunas referencias bibliográficas para complementar su aprendizaje y desarrollo competencial.

Los contenidos de la guía hacen referencia a áreas de conocimiento como:

Cuadro de Mando Integral

  • Las herramientas más frecuentes en gestión directiva son: Dirección por Objetivos, Misión y Visión, Remuneración por Resultados y Balance estratégico.
  • Los usos más frecuentes se centran en clarificar la estrategia de negocio e incorporar los objetivos estratégicos con los procesos de distribución de recursos para lograrlos.

Visión de Emprende con Recursos: este tipo de herramientas permiten monitorizar los KPIs estratégicos del negocio y su interrelación, decidir qué variables hay que redefinir para mejorar resultados.

Big Data Analytics

  • Las más frecuentes en gestión directiva son: Business Analytics, Inteligencia de negocio, Data Mining, Analítica predictiva.
  • Obviamente se tienen que centrar en aportar valor a los datos en cuanto a: Volumen, Velocidad, Variedad y Variabilidad.
  • Los usos más frecuentes: mejorar los procesos internos y la gestión del riesgo; asó como la relación con el cliente y la cadena de valor.

Visión de Emprende con Recursos: la analítica de negocio permite desagregar la cadena de valor de la empresa y sus puntos de contacto con el cliente y el mercado para tomar decisiones estratégicas que incidan en mejoras sustanciales.

Reingeniería de procesos de negocio

  • Las herramientas más destacadas son: Reducción del tiempo del ciclo, organizaciones horizontales, análisis de valor y rediseño de procesos.
  • Obviamente, se centran en mejorar la eficiencia en cuanto a plazos, costes, mejora de la calidad, etc.
  • Implican un rediseño radical de los procesos clave de la empresa (comerciales, estratégicos, operativos, de gestión, etc.) al «poner patas arriba la organización»

Visión de Emprende con Recursos: Muchas empresas deben revisar de forma periódica sus procesos para analizar qué flujos están correctamente diseñados y cuáles no. Dependen siempre del modelo de negocio.

gestión directiva

Customer Relationship Management

  • La gestión directiva en este punto se enmarca en: Colaboración comercial, Retención de clientes, Segmentación de Clientes, Encuestas a Clientes o herramientas de fidelización.
  • Requisito indispensable es poner foco en la evaluación de los «pain points» y en seleccionar las herramientas tecnológicas adecuadas para valorar la información recopilada y el impacto de las acciones sobre los clientes y sus expectativas.

Visión de Emprende con Recursos: Obtener insights de clientes para poner ajustar los productos y servicios a sus necesidades y motivaciones es el primer paso. Conocer todos los puntos de contacto de nuestro negocio con el cliente o usuario el siguiente paso. Orientar comercialmente cada punto a las necesidades, el tercero.

Laboratorios de Innovación disruptiva

  • La destrucción creativa, Innovación abierta, organizaciones ambidiestras y Design Thinking son las más destacadas.
  • Es imprescindible cuando las compañías conforman nuevas formas de competición o cuando la innovación tradicional no presenta los resultados esperados.

Visión de Emprende con Recursos: potenciar este tipo de laboratorios implica una apuesta por el talento y por nuevas formas de trabajar, con el fin de crear conocimientos, una nueva cultura y potenciar el intraemprendimiento.

Planificación por Escenarios

  • La soluciones que aporta este ámbito son: gestión de crisis, pensamiento grupal, análisis en tiempo real y modelos de simulación.
  • Esta herramienta afecta al aprendizaje organizativo, potenciar el marco exploratorio en la empresa, preparar a una organización para el cambio potenciando la generación de alternativas estratégicas en cada escenario.

Visión de Emprende con Recursos: la cantidad de variables a las que una empresa tiene que hacer frente en el mercado actual, hace imprescindible que sus directivos planteen su trabajo con un enfoque por escenarios en los que plantear objetivos, acciones y métricas variadas.

Además de la muestra seleccionada, existen muchas más herramientas para la gestión directiva como: Benchmarking, Programas de gestión del cambio, Segmentación de clientes, Toma de decisiones, Transformación Digital, Fusiones y Adquisiciones, Outsourcing, Modelos de optimización de precios, Alianzas Estratégicas, Planificación Estratégica, Gestión de la Cadena de suministro, Gestión de la Calidad Total, entre otros.

Un abanico de herramientas a disposición de la gestión directiva para que no sólo las grandes empresas puedan mejorar resultados de forma sostenida.

Pablo Blasco Bocigas

Director de Intrendia

Herramientas de gestión directiva

Deja un comentario