Los retos del Internet de las Cosas

retos del Internet de las Cosas¿Cuáles son los nuevos retos del Internet de las Cosas?,  ¿qué implicaciones de seguridad presentan?, ¿qué potencial de transformación real presenta esta tecnología?

Los retos del Internet de las Cosas abarcan ya no sólo el campo tecnológico, sino también el social y el económico. Los productos de consumo, los bienes durables, coches y camiones, componentes industriales, sensores y otros objetivos cotidianos están siendo combinados con la conectividad y con capacidades de análisis de datos para transformar la forma en que vivimos y trabajamos.

Hoy hablamos de… los retos del Internet de las Cosas.

Para comprender de forma global qué implicaciones tienen los retos del Internet de las Cosas, en Emprende con Recursos hemos seleccionado un completísimo informe (en inglés) que ha elaborado Internet Society y que tiene como objetivo, comprender los retos del Internet de las Cosas en un mundo cada vez más conectado.

Según el informe, el término Internet de las Cosas generalmente se refiere a escenarios donde la conectividad de red y la computing capability se extiende a dispositivos, sensores y objetos cotidianos, permitiendo a estos dispositivos generar, intercambiar y consumir datos con la mínima intervención humana.

El concepto de combinar ordenadores, sensores y redes para monitorizar y controlar dispositivos ha existido desde hace décadas. La reciente confluencia de múltiples tendencias tecnológicas está permitiendo la difusión rápida del Internet de las Cosas. Este punto implica la conectividad ubicua, la adopción de contactos basados en IP, la economía de la computación, la miniaturización, la analítica de datos y el aumento del cloud computing.

retos del Internet de las Cosas

Los retos de Internet de las Cosas implican además, gran variedad de modelos de conectividad. Son 4 los modelos de conectividad: Device-to-Device, Device-to-Cloud, Device-to-Gatewat, y Back-End Data-Sharing. Los modelos realzan la flexibilidad de formas en las que el Internet de las Cosas pueden conectar y proveer valor al usuario.

El potencial transformacional implica proyecciones y tendencias que se mueven hacia la realidad que plasman los retos del Internet de las Cosas. El potencial que tiene el mundo hiperconectado tiene múltiples implicaciones para las empresas que quieran emplear todas las tecnologías inmersas.

En este sentido el informe presenta la transformación sobre algunos retos del Internet de las Cosas:

1-Seguridad. 

Los usuarios necesitan confiar en los dispositivos y servicios vinculados a los datos y estar seguros frente a vulnerabilidades y potenciales puntos de entrada ante ciberataques. Este reto se amplia con otras consideraciones como el despliegue masivo de escala ante dispositivos homogéneos al permitir conectarse automáticamente a otros dispositivos.

Para resolver este punto, es necesario un enfoque colaborativo para desarrollar soluciones apropiadas y efectivas para que los retos del Internet de las Cosas en materia de seguridad sean abordados de forma conjunta.

retos del Internet de las Cosas

2- Privacidad.

El potencial del Internet de las Cosas depende de las estrategias de los individuos respecto al conjunto de expectativas del resto de actores. Esto implica que los derechos de privacidad y respeto de las expectativas de privacidad del usuario deben asegurar confianza en el usuario y confianza en la red, en los dispositivos conectados y en los servicios vinculados.

En este sentido, los cambios en las formas de recolectar, analizar, emplear y proteger datos personales requiere una estrategia especial para detallar perfiles de usuarios.

3- Estándares.

El diseño inicial de muchos dispositivos vinculados al IoT podría tener consecuencias negativas para generar recursos conectados a Internet. Los estándares apropiados, los modelos de referencia y las mejores prácticas también ayudarán a la proliferación de dispositivos disruptivos en Internet. El empleo de estándares abiertos, genéricos y ampliamente disponibles, promoverían mayores beneficios, innovación y oportunidades económicas.

4- Legalidad y Regulación. 

El empleo de los dispositivos vinculados al IoT supone una nueva regulación e implican nuevas cuestiones legales. Estas cuestiones supondrán adaptarse a un ciclo tecnológico cada vez más rápido en cuanto a estructuras políticas, legales y regulatorias.

Estos retos del Internet de las Cosas están vinculados a la habilidad del usuario para conectar, hablar, compartir, elegir y confiar en el IoT y sus derivaciones y son consideraciones esenciales para el desarrollo de leyes y regulaciones que mantengan los derechos de los usuarios en cuanto a: recolección y transmisión de datos a través de múltiples dispositivos, a resolver el conflicto entre la vigilancia legal y los derechos civiles de las personas; a la retención y destrucción de datos, y a las brechas de seguridad.

Los retos del Intenet de las Cosas requieren un enfoque colectivo que aúnen el trabajo de desarrolladores, empresas, usuarios, organismos legales y regulatorios y distribuidores. La seguridad y la regulación se anticipan como dos temas esenciales para generar mayor confianza en los usuarios, en sus datos y en cómo se gestionan.

Pablo Blasco Bocigas

Director de Intrendia @intrendia

Los retos del Internet de las Cosas

Deja un comentario